www.diariocritico.com
ETA tiene el desarme en su agenda

ETA tiene el desarme en su agenda

jueves 10 de noviembre de 2011, 21:30h
¿Le habrá cogido gusto la banda ETA  a tener protagonismo y a dar que hablar continuamente? Pocos días después de anunciar que cesa en sus actividades "básicas" de banda terrorista, después de casi medio siglo de "actividad", la organización terrorista ETA asegura, en otra entrevista con el diario Gara, que "el desarme está en la agenda" y que "está dispuesta a adoptar compromisos". La conversación, que será publicada íntegramente este viernes, según Gara, es la primera manifestación de ETA después de su último comunicado, en el que cambiaba su tregua de permanente a definitiva y ni se disolvía ni entregaba las armas, además de instar a los gobiernos de España y de Francia a una negociación. La vez anterior en la que ETA empleó el modo de entrevista para transmitir sus mensajes fue el 25 de septiembre de 2010, el mismo día de la firma del Acuerdo de Gernika, cuando la izquierda abertzale le exigió un alto el fuego. En aquella entrevista, publicada también por el diario Gara, la organización criminal condicionaba la declaración de una tregua permanente a que antes se diesen avances en una negociación.

Ahora, los terroristas explican, en su nueva entrevista con Gara, que sus palabras son fruto de un proceso de reflexión iniciado hace más de una década, pero que no ha sido "estructurado ni lineal". En la misma conversación con el diario, los etarras se remontan a los tiempos de su actividad durante la dictadura de Franco. También analiza ETA las gestiones sobre la llamada Declaración de Aiete, es decir, la Conferencia Internacional gestionada por la izquierda abertzale y que estuvo encabezada por el que fuera responsable de la ONU, Kofi Annan, entre otros, y desarrollada en San Sebastián en vísperas de su anuncio de cese de actividades. Por otra parte, y en plena campaña electoral, los dirigentes de la banda se pronuncian sobre la posible llegada del PP al poder tras el 20-N, y explican cuál será la posición de la organización terrorista ante esa aventual posible llegada del PP a La Moncloa.

Ante todo recalcan, según se indica en el avance, que "ETA no estará sentada en la mesa de la negociación política". Los portavoces también elucubran sobre lo que creen que ocurriría si el Estado español optara por bloquear completamente la situación que se ha generado tras su comunicado.

Como punto más relevante de lo asegurado por ETA y adelantado por Gara, es que ETA asegura que "no estará sentada en la mesa de negociación política", mesa reclamada en la Conferencia de San Sebastián. Gara adelanta lo que ETA pretende llevar a cabo si el Estado intenta bloquear la situación tras su último comunicado. En la entrevista con los portavoces etarras se aborda la relación de la banda con los agentes internacionales.
El avance de los dirigentes etarras en el  diario Gara hacen en su diario-órgano, ocupa nada menos que 12 páginas, en las que intervienen dos portavoces de ETA, que hacen hincapié en que la banda terrorista "tiene el desarme en la agenda" y que "está dispuesta a adoptar compromisos". Los portavoces explican con detalle que el comunicado de cese definitivo de la lucha armada fue el colofón de un proceso de reflexión iniciado hace una década que, en modo alguno, -dicen textualmente-, ha sido "estructurado y lineal". Los portavoces relatan, asimismo, que la decisión del abandono de las vías violentas "no era sencilla", y equiparan ésta su reciente declaración del 20 de octubre a la decisión de continuar con la lucha armada que adoptaron tras la muerte de Franco. Una declaración que, califican ellos mismo, les genera un "gran sentimiento de responsabilidad".
La entrevista se publica al día siguiente de la celebración del Día de la Memoria en Euskadi y tres semanas después de la declaración del cese de la lucha armada.

En las próximas horas, más ETA, con toda seguridad. Una docena de "noticias de la banda" y sus reflexiones a la hora de dejar de ser banda armada...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios