www.diariocritico.com
Compromiso de Rajoy para evitar que Euskadi absorba Navarra

Compromiso de Rajoy para evitar que Euskadi absorba Navarra

domingo 13 de noviembre de 2011, 09:38h
Dentro de la campaña electoral, ya en fase final, el presidente del PP y máximo aspirante a gobernar la nación desde el 20 de este mes, Mariano Rajoy, se ha comprometido a reformar la Constitución vigente desde 1978. El compromiso se produjo cuando la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, pidió al líder popular, Mariano Rajoy, su apoyo desde el próximo Gobierno para la supresión de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución y evitar así la celebración de una consulta sobre la anexión de Navarra y País Vasco. Y Rajoy ha dicho "Sí". El líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno se ha comprometido a suprimir esta disposición, si gana las elecciones generales del 20 de noviembre y si se produce una reforma de la Carta Magna durante la próxima legislatura. Rajoy hizo esta promesa ante más de 1.500 personas durante un mitin en el Palacio de Congresos de El Baluarte, en Pamplona, donde tomó la palabra después de la presidenta de Unión del Pueblo Navarro y presidenta de Navarra, Yolanda Barcina. "Yo me comprometo a defender que Navarra siga siendo Navarra y España. Yo me comprometo a mantener el régimen foral de Navarra. Yo me comprometo a lo que dijo aquí Yolanda, la disposición transitoria cuarta de la Constitución, si hay reforma, se quita", sentenció Rajoy en medio de una gran ovación.

Se trataba del mitin central de la candidatura UPN-PP, fuerzas que, para estas elecciones, se han vuelto a unir. Barcina defendó esta coalición que suma fuerzas frente al nacionalismo, frente a quienes "siguen obsesionados por borrar de un plumazo nuestra historia".  También se mostró convencida de que, con Rajoy en La Moncloa, Navarra tendrá un "interlocutor abierto, dispuesto a recibirnos y a escuchar aquello que nos preocupa". Por ello, ante las 1.500-1.700 personas que abarrotaban la sala principal de Baluarte, advirtió de que Rajoy "será la persona que gestionará la derrota de ETA con respeto, memoria y dignidad a las víctimas",  y con él "no habrá chalaneos de cualquier tipo a costa de nuestra identidad". Rajoy se comprometió, ante la petición de la presidenta de la comunidad foral Navarra, a impulsar la derogación de la disposición transitoria cuarta de la Constitución que "entreabre" la puerta de la absorción de la comunidad foral por Euskadi. Ese es "el anhelo" de Barcina, quien se explicó: "Porque Navarra no es transitoria, Navarra es para siempre", entre los aplausos de los asistentes. A lo que el candidato del PP a la presidencia del Gobierno respondió: "Yo me comprometo a defender Navarra, a que Navarra siga siendo España, a [promover la derogación] de la disposición transitoria cuarta de la Constitución, y a atender y a escuchar las necesidades de los navarros; yo me comprometo con todas las víctimas del terrorismo". Precisamente las alusiones de Barcina a ETA llevaron al líder del PP a hablar de la organización terrorista. Rajoy aseguró haberse sentido "emocionado" con la actitud de Adoración Zubeldia, la viuda del concejal de UPN José Javier Múgica, asesinado por ETA en 2001, frente a Txapote en la Audiencia Nacional. "Me comprometo con la vida, con los derechos individuales de las personas. Queremos ser personas con todas sus consecuencias, y esos derechos no nos los puede quitar ni un Estado, ni un gobernante, ni una organización terrorista", añadió, aludiendo, sin mencionarlas a la ley del aborto o a la llamada ley de muerte digna, cuestiones en las que su formación comparte los mismos "valores" (otra de las palabras más pronunciadas del mitin) con UPN.

En el diario El País se transcribe el diálogo en el que surgió el compromiso de Rajoy y Barcina:

- Rajoy: "Me comprometo a defender Navarra, que siga siendo España". "En porras [electorales] no voy a entrar, me conformo con que no me den con ellas en la cabeza".

- Barcina (Unión del Pueblo Navarro): "Navarra no es transitoria, Navarra es para siempre".

Ponen de relieve los asistentes al mitin de que tampoco faltó una muestra de la proverbial prudencia del líder del PP en relación con los resultados de las elecciones. "En porras no voy a entrar, me conformo con que no me den con ellas en la cabeza", bromeó. Rajoy, en cambio, quiso lanzar un mensaje de confianza en la cosa pública a los simpatizantes y militantes que abarrotaron en la tarde del sábado, en Pamplona y Zaragoza. "Hay quien dice en Europa que los mercados han ganado la política, que llega la época de los tecnócratas. Yo os digo que llega la época de los buenos gobernantes elegidos por los ciudadanos", señaló Rajoy, en una buena tarde de muchos seguidores incondicionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios