www.diariocritico.com
Catedrático Jean Monnet
Catedrático Jean Monnet

Merkel da un paso más de tuerca

lunes 14 de noviembre de 2011, 19:53h
El reciente anuncio que la Canciller alemana Ángela Merkel acaba de presentar ayer, 13 de noviembre, solicitando la Reforma del Tratado de la Unión Europea a fecha fija ha causado cierto revuelo, si bien no hay que olvidar que el objetivo de la Canciller era presentar ante el Congreso Federal de su partido -CDU- en Leipzig, una posición firme y clara ante la crisis económica y financiera que sufren algunos países de la Unión Europea y específicamente de la euro zona.

Lo que Merkel ha dicho es que pretende plantear esta reforma del Tratado en el próximo Consejo de 9 de diciembre de 2011 y tenerla presentada en el Consejo Europeo de marzo de 2012, para que sea firmada por los Jefes de Estado y de Gobierno y luego ratificada en el plazo de un año, y esto no constituye sino una vuelta mas de tuerca de un proceso que ella misma planteó al acordar con el Presidente de Francia un Pacto sobre el euro transformado en el Consejo Europeo de 24 y 25 de marzo de  2011, en el Pacto sobre el Euro Plus, que ataba a los Estados con respecto a la limitación de la deuda pública, y por tanto el déficit y asimismo que vinculaba los salarios a la productividad, cosa a la que se comprometieron los Jefes de Estado y de Gobierno.

En suma, lo que Ángela Merkel, ha vuelto a anunciar es que la supervisión económica de la Unión Europea ha de ser mucho mayor y consecuentemente que hay que ir a una mayor integración económica a fin de crear un sistema permanente que pueda gestionar las crisis financieras. Ahora lo que se plantea es que la Unión Europea pueda intervenir en los Presupuestos nacionales, o lo que es lo mismo en las cuentas públicas de un país llegando a poder imponer sanciones a aquellos países que violen las reglas del déficit e incluso que la Unión Europea pueda llevar a un Estado miembro al Tribunal de Justicia para que se puedan declarar nulos los Presupuestos que vayan contra la contención del déficit asumida. En una palabra la Unión Europea debe poder controlar los Presupuestos nacionales en el marco de una mayor integración económica y en defensa de su estabilidad económica.

La prensa se ha sorprendido de esta nueva declaración y no todos advierten que esta propuesta tiene ya al menos un año, porque fue Ángela Merkel, la mujer mas poderosa del mundo la revista Forbes, la que en un intento de calmar a los mercados se reunió en octubre de 2010 en Deauville en la costa de Bretaña y planteó claramente que había que imponer a la UE un reforma del Tratado de Lisboa que permitiera entre otras cosas imponer sanciones a los países que no cumplieran con la disciplina presupuestaria.

Ahora va más lejos y si antes lo planteó con verdadera disgusto para alguno de los socios europeos, ahora lo exige y marca un calendario y a quien cuestiona que no será fácil modificar el Tratado de Lisboa, que apenas han pasado dos años desde su entrada en vigor, les contesta que el mundo cambia y que ¿donde esta escrito que los Tratados se cambien cada diez años?. Y en ambas cosas esta acertada, porque ella cogió la fallida Constitución y en seis meses convirtió este proyecto en el Tratado de Lisboa, que lo saco a pulso en el Consejo Europeo de julio de 2007 y logró que fuera firmado en Lisboa cinco meses después el 13 de diciembre de 2007. Mas fácil le será a Merkel incluir en el Tratado una reforma que suponga una mayor integración económica aunque esta constituya de nuevo una importante sesión de soberanía, o lo que es lo mismo "mas Europa".

Por tanto no hay un dilema ni hay novedades, sino que hay un calendario de algo que estaba claro, es necesario integrar en el Tratado un control del déficit presupuestario y un control de los Presupuestos de los Estados en el marco de una construcción económica de la Unión Europea. Y además hay prisa porque como estamos viendo si alguien no da tregua son los mercados que multiplican claramente los ataques contra la Unión Monetaria europea y contra la propia construcción europea de manera inmisericorde. Se castiga a una Europa enormemente débil ante la crisis financiera y la crisis económica, a una Europa que tiene enormemente comprometido su futuro económico, pero que quiere sobrevivir como proyecto económico y como proyecto político, y sobretodo se castiga duramente a los Estados cuyo comportamiento económico y financiero ha sido desastroso.

Por otra parte, Merkel quiere hacer coincidir la entrada en vigor de esta reforma del Tratado con la del nuevo Fondo de Rescate, el Mecanismo Europeo de Estabilidad que adoptado asimismo por el Consejo Europeo de 24 y 25 de marzo de 2011 entrará en vigor 1 de julio de 2013, sustituyendo al  Fondo Europeo de Estabilidad Financiera -FEEF- y cuya capacidad superará entonces el billón de euros.

Nada nuevo por tanto y menos ante los alemanes. Y Merkel lo dice bien claro: hay que hacer una Unión Económica a la Unión Monetaria que diseñaron los padres del euro, "hay que completarla con una Unión Fiscal y poco a poco crear una Unión Política".  La CDU ha ido más lejos, el que no quiera o no pueda estar en el euro que se vaya o lo que es lo mismo que abandone el euro. Mi conclusión es que ya tenemos calendario y avanzo, que además tenemos una personalidad dispuesta a sacar adelante este desafío, Herman Van Rompuy, hombre de la total confianza de los grandes líderes europeos.


** Rogelio Pérez-Bustamante
Catedrático Jean Monnet

Rogelio Pérez-Bustamante

Catedrático Jean Monnet ad personam

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios