www.diariocritico.com
Recursos democráticos

Recursos democráticos

martes 15 de noviembre de 2011, 10:39h
La Democracia tiene los recursos suficientes para defenderse y para corregir aquellos excesos que pongan en peligro los intereses del conjunto de los ciudadanos. El relevo que se ha producido en la jefatura de los gobiernos de Italia y de Grecia ha suscitado un profundo debate sobre la prevalencia de la clase política frente a los que se llama "los mercados". Hay que recalcar que no hay duda sobre la necesidad de preservar la soberanía popular que elige a sus gobernantes en elecciones libres; sin embargo, la historia nos ha enseñado la imperiosa necesidad de evitar la utilización del poder de forma negligente, incapaz y con consecuencias muy negativas aunque se haya alcanzado legítimamente con los votos. El caso más extremo, evidente y manido es el de Adolf Hitler en Alemania. En Italia o en Grecia no se había llegado, ni mucho menos, al desastre general que supuso el nazismo en el poder, aprovechando el sistema democrático en medio de una gravísima crisis económica.  Pero sí era urgente para la economía y la estabilidad de esos países y para el resto de los europeos y del mundo, un cambio inmediato en el gobierno utilizando los recursos democráticos previstos en la Constitución de ambos países que confiere a la Jefatura del Estado la facultad de intervenir en situaciones de clara emergencia. Sin duda, hay que delimitar muy claramente estas situaciones y la opción presidencial para no ingerirse en atribuciones gubernamentales sin un motivo evidente de clara necesidad para el interés general.

Es imprescindible que el poder político ostente y ejerza el poder real frente a las entidades financieras y los mercados, sin alma, que pretenden imponer siempre sus insaciables intereses, gracias al error político de un exceso de deuda y déficit. En los casos de Italia y Grecia se trataba del interés general ante la prepotencia insolente de un empresario populista como Berlusconi y ante la pasividad de un poco fiable Papandreu. Los dos políticos han dado sobradas muestras de falsear los datos y realizar promesas de reformas y ajustes para no cumplirlas, a pesar de su gravísima crisis. En España, fue el poder político del presidente Zapatero quien afrontó los ajustes en mayo de 2010 y ahora tendrá que continuar y mejorar esa labor el ganador de las elecciones del 20N. No nos hace falta un tecnócrata en la presidencia del Gobierno mientras los políticos asuman su responsabilidad y antepongan el interés general al suyo propio con un diagnóstico veraz y riguroso de la situación y la adopción de las medidas necesarias por encima de previsiones electoralistas.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios