www.diariocritico.com

Esta materia incluye 17 elementos químicos

China sigue acaparando materias primas: controla ya el 95% de las 'tierras raras'

China sigue acaparando mercados de materias primas. A su monopolio de cultivo o extracción en varios países del continente africaco, se unen hechos como el que tiene el monopolio mundial de la extracción y tratamiento de tierras raras, nombre común para 17 elementos químicos (el escandio, itrio, el lantano y los 14 elementos que corresponden a los lantánidos), que se utilizan para fabricar, entre otras cosas, imanes permanentes, materiales superconductores o láseres.
Las compañías buscan fuentes de abastecimiento de materias primas
Las compañías buscan fuentes de abastecimiento de materias primas
Un estudio de la consultora Roland Berger revela que el volumen de mercado ha pasado de 2.400 millones de euros, en 2008, a los 27.000 millones de euros que se estiman para finales de 2011. Este incremento está provocando fluctuaciones en los precios y, como consecuencia, la rentabilidad e incluso existencia, de muchas empresas de alta tecnología, del sector automotriz y del sector de la energía, que dependen de estos elementos químicos.

Según Thomas Rinn, partner de Roland Berger, "la disponibilidad de las tierras raras a precios competitivos juega un papel clave en la producción de muchas empresas tecnológicas. Numerosas compañías se enfrentan al reto de tratar con un recurso cada vez más escaso y a la vez cada vez más caro".

El conjunto de elementos químicos es principalmente utilizado en la industria automotriz para la fabricación de motores eléctricos o en energía renovable para la fabricación de generadores. Aproximadamente, 137.000 toneladas de materia prima procedentes de "tierras raras" están siendo utilizados en 2011 para la producción de vidrio y cerámica (30%), para la producción de imanes magnéticos destinados, sobre todo, a motores eléctricos en automóviles o generadores para turbinas eólicas (20%). Además, las "tierras raras" también se pueden encontrar en convertidores catalíticos (19%), en aleaciones de metales y baterías (18%), o en la industria de la iluminación (7%).

Estrategias alternativas

Según Sebastián Durst, consultor de Roland Berger, "las empresas están priorizando dos enfoques: por un lado, las compañías están intentando reducir su consumo de tierras raras a través de la utilización de tecnologías innovadoras; por otro, las compañías buscan otras fuentes de abastecimiento". En este sentido, algunas organizaciones están intentando renegociar precios con los proveedores de tierras raras o bien establecer acuerdos marco.

Otra alternativa es buscar nuevas fuentes de abastecimiento o tomar participación directa en el trato con proveedores de materias primas. Hay otras empresas que intentan traspasar los altos costes a sus clientes.

Por último, la opción de trasladar su producción a China para aprovechar los bajos precios locales de las materias primas ha sido, hasta el momento, poco estudiada, según Roland Berger.