www.diariocritico.com
Gobierno de gran coalición...por un mes

Gobierno de gran coalición...por un mes

miércoles 16 de noviembre de 2011, 12:54h
Las imprecisiones constituciones hacen que resulte difícil definir de una manera exacta cuándo tomará posesión el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Por mucho que se aceleren los trámites, parece difícil que el líder del PP y previsible ganador de las elecciones de este domingo pueda celebrar su primer Consejo de Ministros antes del día de Navidad. Con lo que se abre un período de interinidad que algunos contemplan, con la que está cayendo en los mercados europeos, como algo peligroso.

Me permito introducir una brizna de optimismo en el muy negro panorama que nos pintan y nos pintamos. Me consta que el patriotismo de que están haciendo gala el irreversiblemente saliente Zapatero y el casi irremisiblemente entrante Rajoy está siendo notable. El propio líder 'popular' ha reconocido abiertamente lo que ya todos sabían: que habla casi diariamente con el aún presidente del Gobierno. Y, aunque no lo diga, ambos están de acuerdo en la trayectoria marcada y en presentarse con una voz conjunta ante una Europa a la que el proceso electoral español interesa mucho, pero apasiona poco, porque todo lo da por resuelto.

Así, tengo la impresión de que, a partir del próximo lunes, vamos a vivir una especie de Gobierno de gran coalición en la sombra. Es decir, que el traspaso de poderes ya ha empezado, no abiertamente, pese a que ello favorece poco las expectativas que aún puedan quedarle a Rubalcaba. Rajoy mostrará su respeto por un Zapatero que ha errado mucho, pero que se despide con dignidad, y sospecho que los socialistas se apresurarán, con Rubalcaba como único icono visible -por ahora--, a colocarse en situación de ayuda al vencedor, al menos de cara a las exigencias europeas.

Bueno, menos da una piedra; el gran pacto no ha sido posible, y hubiese sido necesario, ya desde el comienzo de una Legislatura que ha tenido tintes caóticos. Pero en este período de mudanza de enseres y poderes tendremos pacto no escrito ni reconocido. Así saldremos de 2011 y entraremos en el temible 2012: al menos con paz política.


- El blog de Fernando Jáuregui - Cenáculos y mentideros>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.