www.diariocritico.com
No hubo tortura

No hubo tortura

miércoles 16 de noviembre de 2011, 20:20h
El Tribunal Supremo ha corregido, en un tono altamente critico, a la Audiencia Provincial de Guipúzcoa que condenó a cuatro guardias civiles por torturar a los etarras que cometieron el atentado de la T-4.

   Al margen de desmontar por "débil y poco rigurosa" la principal prueba incriminatoria, el alto tribunal recuerda que una Audiencia no puede actuar siempre en contra del reo, ignorando la presunción de inocencia, y por tanto decreta la absolución de los guardias condenados a cuatro años y medio y dos años y medio de prisión.

   A tres días de la cita en las urnas, una sentencia como esta confirma, a su vez, la falta de veracidad de todas las acusaciones  vertidas contra el Gobierno y la judicatura de "apaños" para lograr el fin de la violencia de la banda terrorista. Como es lógico a quien menos ha gustado la revocación de la condena ha sido a la izquierda abertzale que vende a sus posibles votantes, otra vez, la imagen de un Estado opresor y torturador de etarras.

   Sin embargo, el Ministerio del Interior ha mostrado su satisfacción por lo que supone de respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su lucha contra el terrorismo. Porque, aunque parezca  una obviedad, conviene que los demócratas no olviden que han sido precisamente la Policía y la Guardia Civil los que han derrotado a ETA utilizando los mecanismos del Estado de derecho.

   Una cosa es que la banda terrorista haya decidido abandonar la violencia y otra que los jueces dejen de actuar en las causas pendientes o acepten sin más sus acusaciones de torturas. Si como afirmaron en su última comparecencia en Gara tienen una agenda tasada donde se contempla la entrega de armas a cambio de presos, el Estado tiene también su agenda marcada por la Ley y con más razón no se va a saltar ningún paso, por mucho interesado mensaje de victimismo de los candidatos de Amaiur.

   La sentencia del Supremo es, además, minuciosa y pedagógica. Recuerda como fue el jefe del comando "Elurra", del que formaban parte los terroristas Portu y Sarasola, uno de los autores del documento "Hacer frente a la detención" en el que se les ordenaba que "gritar como si os mataran y forcejear lo que podáis que luego ya sacaremos testigos para hacer creíble lo que contéis". Y así lo hicieron y encontraron los testigos. El problema, a juicio del Supremo, es que eran todos de la misma cuerda.

   Repasando las imágenes del juicio por el atentado de la T-4 y recordando el dolor de las familias de los dos jóvenes ecuatorianos aplastados bajo los escombros del aparcamiento del aeropuerto, vuelve a surgir la pregunta ¿de qué se reían los etarras ante el tribunal?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios