www.diariocritico.com
Tecnócratas

Tecnócratas

jueves 17 de noviembre de 2011, 08:24h
    En el nuevo gobierno italiano, que preside el ex -comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, no hay un solo político, si por esto entendemos personas que se vienen dedicando profesionalmente a la actividad pública, y en algunos casos desde que cumplieron la mayoría de edad. Lo que hay son profesores universitarios, especialistas con experiencia internacional y directivos de empresas. Dos ejemplos: Corrado Passera, titular de la todopoderosa cartera de Desarrollo Económico, Infraestructuras y Transporte, es administrador-delegado del Banco Intesa San Paolo, uno de los pesos pesados del sistema financiero italiano, y ha trabajado en los grupos L´Espresso, Olivetti, y en Poste Italiana, que es el servicio de Correos del país transalpino. Y Franceso Profumo, ministro de Educación: es ingeniero, ha presidido el Consejo de Investigación Italiano, y también ha sido rector del Politécnico de Turín. Son dos ejemplos, pero podríamos seguir así hasta 16 biografías en que destacan méritos universitarios, empresariales, económicos o jurídicos, como el caso de la ministra de Justicia, Paola Severino, una de las abogadas penalistas de más prestigio de Italia.

    No sabemos si el nuevo presidente del Gobierno de España, el que saldrá de las urnas del próximo domingo (Mariano Rajoy, según todas las encuestas) tomará ejemplo de Mario Moti y hará, para el Consejo de Ministros, una selección entre los mejores, entre quienes hayan demostrado en sus responsabilidades profesionales una alta capacidad y una gran experiencia. Algo de eso ha insinuado Rajoy, diciendo que quería contar con hombres y mujeres valiosos aunque no estuviesen afiliados al Partido Popular. Pero, ya se sabe, en demasiadas ocasiones esas buenas intenciones se desvanecen y se apagan por las presiones del entorno político doméstico, en el que muchas veces se opta por una persona en consideración de su hoja de servicios partidista, más que de su capacidad.

    Aquí no somos nadie para dar consejos, pero sí para sugerirle a Mariano Rajoy o a Pérez Rubalcaba o a quien sea que pagar favores políticos encomendando carteras ministeriales puede ser un mal negocio no sólo para el presidente del Gobierno, que sería lo de menos, sino para todos los españoles, que eso es lo grave. En un mundo en que todo está inventado, reflexionar sobre lo que hacen los demás (en este caso, el nuevo primer ministro de Italia) puede resultar de provechoso para corregir, con manos expertas, el rumbo y la gobernación de una nave atribulada,  entrañable y común llamada España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios