www.diariocritico.com
El PSOE debería rezar para que no llueva el domingo

El PSOE debería rezar para que no llueva el domingo

viernes 18 de noviembre de 2011, 10:11h
Quedan tres días para las elecciones y todavía nadie sabe lo que va a ocurrir. El PP tendrá muy posiblemente mayoría absoluta. El PSOE cosechará uno de sus peores resultados. Además, los pronósticos de lluvia -con alta probabilidad en casi toda España- pueden hacer que aquellos que dudan entre votar al PSOE o no votar se queden en su casa. Los minoritarios crecerán, sobre todo Izquierda Unida, pero no se sabe cuántos grupos parlamentarios puede haber, tal vez cuatro, tal vez siete. Son cosas muy importantes que nadie puede precisar con garantías, ni siquiera el hombre del tiempo.

El Partido Popular hoy ha cancelado entrevistas porque sabe que no puede cometer más errores como el de ayer en la entrevista de El País ("La ley de dependencia es inviable"). Rajoy ganó las elecciones hace tiempo. Sólo las perderá si falla, así que es mucho mejor la ley del silencio que abrir la boca y decir lo que la gente no quiere oír, con lo que Rubalcaba no para de atacarle. Por tanto, para no cometer errores, no evitará cometerlos, es decir, no se dirá nada y lo que se diga será como no decir nada.

El Partido Socialista lo tiene muy difícil. No ha conseguido ser creíble durante toda la campaña. Si no fuera por las siglas, parecería el candidato del PP. Su discurso ha sido fundamentalmente económico, cuando debió haber sido social(ista). Por tanto, sus reiteradas peticiones del voto útil no han sido creídas por nadie. Es más, la gente ahora considera que el voto de los minoritarios es más útil que el del PSOE, del que pueden salir hasta cinco millones de votantes.

Izquierda Unida se encuentra como en sus buenos tiempos. Los sondeos les dan más de 10 diputados y recuperaría el grupo parlamentario. Cayo Lara está compitiendo frente a frente con Rubalcaba en la izquierda. Su discurso basado en la defensa de lo social ha conseguido debilitar a Rubalcaba tanto, que en los últimos días han dicho que Rubalcaba está liquidado y que sólo se centrarían en Rajoy.

UPyD tiene una situación complicada. Pueden crecer entre dos y cuatro diputados. Parecen muy optimistas cuando dicen que conseguirán grupo parlamentario propio y que con los datos que tienen podrían conseguir diputados por Ávila, Murcia, Valencia... El partido de Rosa Díez es muy madrileño y centrista, y en estas elecciones el centro está dominado por el PP.

Los nacionalistas catalanes, vascos, gallegos y canarios tendrán un éxito relativo, ya que si el PP consigue la mayoría absoluta, ninguno de ellos será necesario para formar el próximo gobierno y no podrán presionar tanto como con ha hecho en los dos mandatos de Zapatero.

Así, con un pronóstico de lluvia bastante posible y una gran cantidad de incertidumbre -a excepción de la mayoría del PP que casi todos aceptan-, nos enfrentamos a la última jornada de campaña electoral. Mañana toca "reflexionar" y el domingo ya veremos.


Álvaro Marchante
Consultor político y cofundador de www.comunicaliza.com web sobre política, comunicación y análisis

Álvaro Marchante

Álvaro Marchante es Licenciado en Periodismo, Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política y Doctorando en Sociología Electoral por la Universidad Complutense de Madrid. Fundador de comunicaliza.com desde donde ha trabajado como consultor en estrategias políticas y corporativas, de redes sociales, difusiones masivas con big data y en procesos de investigación en España, Colombia, México y Ecuador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios