www.diariocritico.com
La otra cara de la jornada electoral

La otra cara de la jornada electoral

domingo 20 de noviembre de 2011, 18:44h

Y llegó la felicitación de Sarkozy: 'Monsieur le president'

Madrugó Sarkozy: a las 22.17, cuando la victoria era incuestionable, el presidente de la República Francesa le envió el siguiente mensaje a Rajoy:

"Le Président de la République, M. Nicolas SARKOZY
"au Président du Parti Populaire espagnol, M. Mariano RAJOY
"París, a 20 de noviembre de 2011
"Señor Presidente, ("querido Mariano", mención manuscrita)
"Cuando su partido acaba de ganar las elecciones generales de este domingo, quiero darle mi más ferviente enhorabuena y expresarle mis más calurosos deseos de éxito en la importantísima misión que el pueblo español le ha confiado.

"Las relaciones antiguas y profundas de amistad que mantienen España y Francia son excepcionales. Pienso por supuesto en nuestra lucha común contra el terrorismo. Pienso igualmente, en este periodo particularmente difícil, en los desafíos que afrontamos juntos, para construir el futuro de nuestros pueblos, en la Unión europea o en el G20.

"En el momento en que Usted está por tomar las riendas del próximo gobierno de España, quería confirmarle mi deseo de darle un nuevo impulso a la cooperación especialmente densa que nos une.

"En particular, pienso en las acciones que España y Francia podrán emprender conjuntamente, cuando Europa está ahora enfrentada a una crisis económica y financiera nunca vista. Juntos, con nuestros socios, nos compete dar una respuesta eficaz y creíble para restablecer la estabilidad y el crecimiento de la zona euro. Debemos trabajar para conseguir una integración europea reforzada y sé que puedo contar con Usted.

"Aprovecho la oportunidad para manifestarle, Señor Presidente, los sentimientos de mi consideración ("y estima", mención manuscrita).
"Nicolas SARKOZY"


Aznar, en la calle Génova
22:13h
El último preisdente del Gobierno del PP, José María Aznar, no se quiso perder la fiesta de su partido en esta reconquista y, sin llamar la atención, llegó a la sede del PP para compañar a Mariano Rajoy en su noche triunfal, aunque fuentes del partido comentan que el expresidente del Ejecutivo no tiene pensado hablar, aunque sí acompañar a Rajoy en el balcón. Mientras empiezan a llegar felicitaciones internacionales para Rajoy de sus colegas europeos: Sarkozy, Merkel, Durao y Van Rompuy, entre otro.


Lluvia de felicitaciones para el PP

Desde el Rey, pasando por sus rivales Zapatero y Rubalcaba, y líderes internacionales como Sarkozy, Merkel, Dilma Rousseff o Sebastián Piñera han felicitado a Rajoy. También la embajada americana, porque Obama en persona sólo felicita cuando toma posesión.


Quejas en la sede del PP por el mal funcionamiento del PP
21:55h
Desbordados. Así estaban los encargados de la prensa en la sede del PP para intenar colocar a los más de 500 periodistas, que se situaron en los sitios más ineverosímiles. Pero el problema llegó a las 10, mientras hacía su comparecencia María Dolores de Cospedal. No funcionaba wifi, tampoco había señal suficiente para los módems (pinchos) y se estuvo a punto de un grave incidente en la Sala de Prensa ante la protesta de los profesionales.


Rajoy adelanta su comparecencia

21:39h
Ya está todo vendido y en Génova están deseando ver a su líder como nuevo presidente del Gobierno. Los gritos de ¡presidente, presidente! son constantes en la sede del PP y Mariano Rajoy ha decidido adelantar su comparecencia pública a las 22.15h-22:30h que estaba prevista para alrededor de las 23:30h cuando estuviera escrutado cerca del 80% de los votos. El PP da por significativos los datos que dan con el 50% de los votos escrutados una mayoría absoluta histórica: obtendría 186 diputados.


Ferraz, triste y sola
21:18h
Menos de veinte militantes o simpatizantes socialistas y una sola bandera del PSOE podían verse a primera hora de esta noche electoral ante la sede federal de la calle madrileña de Ferraz, donde el propio partido invita a sus escasos seguidores a sumarse a la fiesta organizada en el interior del edificio. La mayoría ha aceptado la invitación y han accedido ya al salón de actos habilitado en la sede socialista para seguir la noche electoral, cuya capacidad permitiría albergar a unas 400 personas. Algunos han preferido quedarse fuera, como el militante de 59 años que defendía la necesidad de estar allí para apoyar a su partido "a las duras y a las maduras" o el trabajador del Ayuntamiento de Alcorcón Carlos del Río, que hacía ondear la única bandera socialista presente en la calle Ferraz.

       "Soy del Atleti y ya estoy acostumbrado a sufrir", comentaba resignado este militante del PSOE, sorprendido ante el escaso éxito de la convocatoria, aunque confiaba en que el ambiente se iría animando a lo largo de la noche. La calle Ferraz permanece abierta al tráfico, lo que ha dado lugar a alguna escena algo tensa, como los cortes de mangas con que los militantes y simpatizantes socialistas han respondido a los ocupantes de un vehículo que, a través de la ventanilla, coreaban consignas de apoyo al PP.


Génova se convierte en un hervidero, pero sin pasodoble
21:00 h

Poco a poco se van llenando las inmediaciones de la sede del PP con centenares de militantes celebrando el triunfo en las elecciones. Y, algunos de ellos, combatiendo el frío bailando
al ritmo de varias canciones muy modernas, incluido el rap. Por ejemplo con grupos tan actuales como Maroom Five y otros que cantan en inglés y hacían que mucha gente joven se moviera al ritmo de sus canciones. Pero como nunca llueve a gusto de todos, los veteranos echaban en falta algo tan español y castizo como el pasodoble, y así se expresaba uno de ellos: "Pero es que no nos van aponer ni un pasodoble?". Por cierto que, en el ambiente contenido de la calle destacaban muchas banderas de España pero todas ellas constitucionales.



Ana Mato y el comienzo de "una nueva etapa"

20.20 horas, aparece la pepera Ana Mato, coordinadora de la campaña de Rajoy: "El PP habría ganado las elecciones por una amplia mayoría". "Comenzará una nueva etapa para mañana en la que nuestro principal compromiso es vencer a la crisis entre todos", dijo, escuetamente, Mato, todo sonrisas.

20.15 horas: aplausos para Lara

Grandes aplausos sonaron en el Olimpo (calle madrileña donde está la sede de IU) para Cayo Lara, que a las 20.15 horas hacía su entrada triunfal. Venía en coche desde Argamasilla de Alba (Ciudad Real, su localidad natal), donde había depositado su voto. Lara era recibido en la puerta por Gregorio Gordo. Y, bueno, este 20 de noviembre se han congregado más medios de comunicación en esta sede que en pasadas citas electorales: en concreto, un tercio más que el 22 de mayo, cuando se celebraron las elecciones municipales y autonómicas.


Valenciano: "La principal ganadora este día es la democracia"

Primera comparecencia socialista. A las 20.05 horas, con cara larga tras los primeros resultados de las encuestas a pie de urna ('israelitas'), compareció la jefa de la campaña del PSOE, Elena Valenciano, para decir que "la principal ganadora este día es la democracia". Pues claro.

Luego, sí,; sí reconoció sin muchas ganas que "los sondeos a pie de urna dan una victoria del Partido Popular", pero también, y eso es lo más curioso, dijo que "un notable apoyo ciudadano al Partido Socialista"... cuando el PSOE, según esos sondeos 'israelitas' auguran una pérdida de 50 escaños o más a la candidatura de Rubalcaba.

Valenciano, no obstante, dijo que "agradecemos de antemano" el apoyo de los ciudadanos, y que van a colocarse en el lugar que le han reservado las urnas -la oposición- con "lealtad a España".

20.00 horas: el PP arrasa en las 'israelistas'

A las 20.00 horas en punto, los sondeos a la 'israelita' apabullan: mayoría absoluta para el PP (entre 181 y 185 escaños) y hundimiento para Rubalcaba (115-119, menos que Almunia en 2000). Esos sondeos a punto de urna decían también lo siguiente: CiU: 13-15; IU: 9-11; Amaiur: 6-7-; PNV: 4-5; UPyD: 3-4; CC: 2-3; BNG: 2; Foro Asturias: 1; Compromis-P: 0-1; GBAI: 0-1.


El mayor overbooking de la historia

Más que a tope se encuentra desde una hora antes de que concluyeran las votaciones la sala de prensa dedicada a los medios escritos -530 periodistas- en la sede del PP. Un overbooking absolutamente increíble, con todas las mesas ocupadas y muchos periodistas colocados en los sitios más inverosímiles, algunos haciendo difíciles equilibrios con el ordenador. Los encargados de prensa, con gran amabilidad, intentan ayudar en lo que pueden y piden que se comprenda este mayor overbooking de la historia del partido. Mientras, en la calle ya se congregaban desde antes de las 8, en un clima de euforia contenida y con banderas españolas constitucionales esperando los primeros sondeos oficiales. Y los rumores de las filtraciones que superan los 180 diputados.

La plana mayor del PP,empezando por Rajoy, mientras, esperan en la sala noble, en la que se encuetran los dirigentes madrileños, pues esta de Génova es la sede común.

Euskadi votó casi masivamente...


A las 18.00 horas, mientras la media de participación electoral a nivel nacional había caído en 3,3 puntos respecto a las elecciones de 2008, en Euskadi se veía ya que los vascos habían acudido de forma casi masiva a las urnas: había votado el 56,08 del censo, 3 puntos por encima que en 2008 (que a esas horas fue del 53,42 %().

Lo cierto es que estos porcentajes ya se adivinaban desde por la mañana, cuando en el primer avance de participación había acudido a las urnas el 38,34 % del electorado, cuando en 2008 sólo había ido a votar el 37,30 %. Esto se debe, sin duda, a la presencia de los abertzales de izquierda de Amaiur.

... Y bajón participativo en Madrid

Por el contrario que en Euskadi, Madrid, una de las comunidades que más escaños elige, registró un espectacular bajón en la participación electoral con respecto a las elecciones de 2008. Tomando como referencia las 19.00 horas, había votado sólo el 61,33 % del censo, cuando en 2008 ya lo había hecho el 65,18 %, es decir, casi cuatro puntos menos. La verdad es que esta baja participación ya se adivinaba por la mañana, cuando se vio que habían acudido a las urnas un 2 % menos de madrileños que en 2008 a esas mismas horas. ¿Y a quién beneficia la abstención? Es obvio, ¿no?

Aluvión periodístico en el PP...

La sede pepera en la madrileña calle Génova se quedó, más que pequeña, diminuta, para tanta ansia de información: 530 periodista acreditados, pertenecientes a un total de 108 medios nacionales y 65 internaciones (casi 200 medios de comunicación). Mucha acreditación para tan poco espacio... por eso, en el PP se han visto obligados a hacer lo siguiente: la sala de prensa habitual -con su aledaño telefónico- para los 'plumillas' nacionales; la cafetería de la sede, para los medios internacionales, y la sala de reuniones de la Ejecutiva para las televisiones. Y, fuera, claro, en la rue, habrá miles y miles de entusiastas. No falla...


... Y periodístico aluvión en el PSOE

Y, claro, la sede socialista de Ferraz, también se ha quedado pequeña: más de 500 periodistas y técnicos de medios de comunicación se han acreditado para seguir desde allí el recuento de votos. En total, más de 130 medios de comunicación, entre radios, televisiones, agencias de prensa y medios escritos nacionales e internacionales.

Se han habilitado zonas adicionales de trabajo con pantallas para seguir los datos electorales, y reforzado las líneas ADSL wifi, con el fin de facilitar su labor y permitir que se transmita la información en el menor tiempo posible. Además, el hall de Ferraz y una carpa instalada en el patio de la sede socialista, se convertirán en auténticos platós de televisión desde los que las televisiones podrán realizar conexiones en directo y entrevistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios