www.diariocritico.com
El tirano

El tirano

domingo 20 de noviembre de 2011, 20:49h
Los romanos, en tiempos de crisis aguda, nombraban un tirano que disponía de todos los poderes. Claro que eso era en tiempos de la república, antes del Imperio. A los seis meses o máximo al año, o si lo hacía mal a juicio del Senado, el tirano se iba, bien porque le enviaban a un destierro dorado, en una hermosa quinta con efebos o doncellas con una cálida vida por delante, bien porque simple y llanamente, le rebanaban el pescuezo.

El poder absoluto, que ahora se llama mayoría absoluta, suele ser útil en tiempos de crisis para resolver los problemas a golpe de decretazo o de rodillo parlamentario. Se pueden tomar decisiones rápidas y contundentes, cuando lo ocasión lo demande y la ciudadanía, que nos guste o no lo que vote, es sabia, intuye cuando hace falta ese poder absoluto. Y si, además, esta desencantada con el sistema, por culpa de quienes lo han pilotado últimamente, con razón o sin ella, castigan. Se junta el hambre con las ganas de comer. Hace falta un poder fuerte, piensan,  que se enfrente al enemigo actual, los siniestros e indefinibles mercados, por un lado y hay que castigar al Gobierno, por otro.
Lo que no está tan claro es que sea precisamente la derecha y mucho menos con su apéndice, la derechona, la más adecuada para esta labor. ¿Se trata de seguir al dictado de los mercados? Recortes. Y eso lo hará con eficacia. ¿Se trata de buscar, con imaginación, soluciones dentro de Europa, para reinventar el capitalismo y deshacerse de ese dogal? No creo que san los más adecuados.

Durante este tiempo, no obstante, hay que movilizarse para que ese poder absoluto, sea lo menos absoluto posible, La democracia - recuerdo: el peor sistema de todos, con excepción de todos los demás - no es solamente la aritmética parlamentaria En todo caso, que estén tranquilos. Aquí, cada equis tiempo, puede haber "exilio" dorado, - gabelas, pensionazos, sueldazos, puesto importantes, conferencias superpagadas, etc. , pero no se  rebanan pescuezos.


- Especial Elecciones 20-N>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios