www.diariocritico.com
CiU consigue el 'hat-trick' en Cataluña pese a los recortes

CiU consigue el "hat-trick" en Cataluña pese a los recortes

domingo 20 de noviembre de 2011, 23:19h
Cataluña ha dejado de ser la excepción y por vez primera ha negado la victoria electoral a los socialistas en unas elecciones generales. Convergència i Unió ha roto la hegemonía socialista en Cataluña y para los pies al tsunami popular. Con 16 diputados -6 más que hace tres años- obtiene su segundo mejor resultado, después de los 18 que alcanzó en 1986, el año de la operación reformista. Entonces de nada sirvieron frente a la mayoría absoluta socialista. Esta vez se puede repetir el esquema con una victoria no suficiente.

Las elecciones generales aportan diversas claves en Cataluña. Por un lado, Convergència i Unió, vencedora por vez primera en este tipo de comicios, ve enturbiado este éxito por la rotundidad de la mayoría absoluta del PP, lo que reducirá su capacidad de influencia. En definitiva, 16 diputados que no tienen por qué determinar el rumbo de la política española. Aunque, en clave interna, esta victoria refuerza su moral y avala la política seguida por el gobierno de Artur Mas. Los recortes en la sanidad y en las políticas sociales, aireados sin tregua por la oposición, no parecen haberle pasado factura. Como ha dicho Artur Mas, CiU ha conseguido el triplete, el hat-trick como los que obtiene Messi en la portería contraria. Después de las autonómicas de hace un año y de las municipales, CiU está imparable, por encima de lo que fue el largo reinado de Jordi Pujol.

En clave española, Chacón no podrá ir este lunes a Ferraz con la pretensión de regenerar un PSOE sumergido bajo el océano popular. Ha sido aquí donde más ha caído el sufragio socialista, hasta un 18 por ciento, de modo que en la sede socialista de la calle Nicaragua deberán reformular el reparto de papeles entre sus barones ya que en diciembre se celebrará el congreso que debe sustituir al equipo de Montilla y la ministra de Defensa en funciones queda desubicada para cualquier candidatura, sea al PSC o al PSOE. Veremos.

El Partido Popular, que en 2008 quedó a 17 escaños del PSC, ha recortado la diferencia hasta sólo 3 después de ganar tres diputados, uno de ellos en Girona, tradicionalmente esquiva, y con una buena renta en Barcelona ciudad y en el cinturón industrial no nacionalista. Por tanto ha cumplido sobradamente las expectativas que se le pedían. Aunque curiosamente incluso en la hipótesis de que no hubiera obtenido ni un solo diputado, el PP habría alcanzado igualmente la mayoría absoluta.

La Esquerra renovada, con tres escaños, repite el resultado de 2008, e Iniciativa triplica su representación con lo que recoge parte del lastre socialista.
Habrá que observar ahora qué política seguirán unos y otros. CiU y el gobierno catalán han centrado su campaña en el pacto fiscal y en la reclamación de una financiación más justa que reduzca la sangría financiera en aras de la solidaridad. Sacar adelante esta iniciativa exige el máximo de consenso en Cataluña, cosa que no es previsible entre los socialistas y los populares, que por razones distintas intentarán ahogar las aspiraciones nacionalistas. Tampoco presumo ningún interés en el futuro gobierno del PP por atender esta reivindicación. De modo que habrá que ver cuál es el plan B que los dirigentes de la coalición han citado en ocasiones aunque sin concretar.


Especial elecciones 2011>>
Lea Diariocrítico de Catalunya>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios