www.diariocritico.com
Presiones sobre el hombre impasible; Mas marca el camino

Presiones sobre el hombre impasible; Mas marca el camino

miércoles 23 de noviembre de 2011, 08:37h
Mariano Rajoy ha sido repetidamente descrito y definido como "el hombre impasible", a quien molestan apremios y empujones. Rajoy, es probable que tenga que modificar sus propios planteamientos de comportamiento personal, a la vista de las premuras con las que llega a la jefatura del Gobierno. Empezando por las prisas que le muestra su "amiga" y correligionaria Anegla Merkel, en la carta que este miércoles se ha desvelado: "Ha recibido usted un mandato claro de su pueblo para adoptar y aplicar con rapidez las medidas de reforma necesarias", dice la todopoderosa doña Angela a su "súbdito español", decidido a cumplir a rajatabla las instrucciones de la líder germana. Por si la presión que llegaba de Berlín no fuera suficiente, Rajoy ha empezado también a comprobar que los mercados no tienen contemplaciones: el precio de los préstamos al Estado sigue escalando posiciones, sin márgenes ni contemplaciones...  Pero Rajoy prefiere mantener su hermetismo, pese a la presión política y de los mercados. Posiblemente hasta el próximo día 8, cuando tendrá oportuniead de explicar sus medidas a la canciller Merkel.

Y por si le faltaba alguna presión, en los medios informativos españoles se insiste en la conveniencia de que el Jefe del Gobierno empiece a ejercer como tal, y determine quién será su "hombre fuerte" en materias económicas. La técnica de los ministrables sigue en pleno auge, y a elle se acogen varios medios informativos para contar supuestos proyectos para crear un ministerio de Economía y otro de Hacienda, la reorganización del área económica, o un superministerio social, o la absorción de Cultura y Ciencia. Hablando del futuro ministro de Economía, el que ahora mismo más expectación suscita, asegura El Economista que Rajoy prometió a Montoro en 2008 que sería el jefe económico de su gobierno, y asimismo, según Expansión, Montoro "tutelará el relevo económico". Gaceta, en cambio, habla de favoritos para el cargo, y menciona a Montoro, pero también a Luis de Guindos y Elvira Rodríguez... Algunos de estos nombres aparecen, asimismo, en El Periódico de Cataluña: González Páramo, Caruana y De Guindos, Piqué, Montoro y Elvira Rodríguez... En cambio, cuenta El Mundo que Rajoy se niega a designar un ministro de Economía "al no poder ejercer aún".

Más activo, sin duda, se ha mostrado Artur Mas, jefe del gobierno catalán, decidido a continuar su lucha contra el excesivo gasto público incluso en las materias más "delicadas".  El gobierno catalán, con su segundo plan de ajustes para 2012, aspira a ingresar mil millones con las medidas que anunció ayer: rebaja de sueldos a funcionarios, con la renuncia a una de las pagas extra, aumentos de tasas públicas, nuevas condiciones laborales de los trabajadores públicos, aumento de tasas y precios  públicos como el canon del agua, tarifas del transporte público, alza de las matrículas universitarias, recargo sobre la gasolina, ticket moderador, o copago, sobre las recetas de medicamentos, y mantenimiento de la subida del tramo más elevado del IRPF y de la aplicación del impuesto de patrimonio reintroducido por el PSOE, si el PP no lo elimina.  Y todo ello, sin olvidar que la Generalitat proseguirá con la venta de patrimonio y la privatización de empresas públicas... Las medidas anunciadas por Artur  Más llegaban con la consabida "doctrina del  pacto fiscal" que reclaman los nacionalistas catalanes. Según Mas, esos sacrificios que ahora anuncia para los catalanes, no serían necesarios  si Cataluña dispusieran de4ese pacto fiscal que viene reclamando con insistencia, ante la pasividad o rechazo de las restantes fuerzas, PP y PSC. Mas insiste en que el pacto fiscal -una especie de fórmula a lo "fueros vasco-navarros" para pagar al Estado una cantidad pactada y administrar el testo de los impuestos de los catalanes- es una oportunidad para rehacer las relaciones del Estado español con Cataluña...

Cada cual tiene sus propias tareas, como se ve, y las afrontan con mayor o menor agilidad y premura...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios