www.diariocritico.com
El PP no ganó, Amaiur se instalará y Escaños en blanco ni araña

El PP no ganó, Amaiur se instalará y Escaños en blanco ni araña

viernes 25 de noviembre de 2011, 13:47h
Una de las habilidades que le reconozco al Sr. Antonio Basagoiti es la capacidad que manifiesta para poner en marcha la política del calamar. Ésta se basa en arrojar la tinta y tras ello iniciar la huida, de forma que dicha tinta esconda que el calamar ha tomado las de Villadiego. Verle la noche electoral sonriendo, dando abrazos y palmadas, siendo aplaudido por los cuatro suyos que no llenaban el hotel y afirmar poco menos, que era el gran ganador de la noche electoral no dejaba de ser una gran baladronada cuando en realidad mantenía los tres diputados de hacía cuatro años y no rascaba más que 700 votos de los 180.000 votos que había perdido su socio preferente el PSE. Y hacía todo esto, mientras se enganchaba de prisa y corriendo al carro vencedor de Mariano Rajoy que había ganado en toda España menos en los predios de Basagoiti. Algo tendrá que hacer para romper ese techo de acero que no se cuartea solo por utilizar un lenguaje políticamente cheli a la hora de defender las esencias de la Patria.

Quienes no utilizan un lenguaje cheli, aunque sea difícil entenderles, son los electos de Amaiur. En un mismo día escuché tres formas distintas de enfocar su trabajo en Madrid. Iñaki Antigüedad hablaba de la intermitencia, Rafa Larreina de trabajar solo en lo que afecta a Euzkadi y Rufi Etxeberria, estar allí a por todas. Amaiur da la impresión de ser un taller sin dueño y parece más que un partido, un paraguas bajo cuya tela se guarecen Ea, Aralar, Alternatiba, independientes y HB. Esto al parecer les impide tener un programa común y sobre todo las ideas claras. Me imagino que irán acomodando las cargas en la marcha pero de momento proyectan una considerable imagen de empanada mental. Le estoy viendo a Antigüedad como Savonarola anunciar en el debate de Investidura el fin del mundo si sus tesis no prosperan y, a Rafa Larreina, a quien para sacarle del Congreso habrá que utilizar agua hirviendo, discutir la ley de carreteras con la misma pasión con la que decía que no iban a ocuparse de las carreteras de Murcia y a Rufi Etxeberria pedirles que por favor bajen el pistón. Decir esa majadería que solo intervendrán en lo que afecta a Euzkadi cuando todos los proyectos de ley, quiéralo Amaiur o no, nos afectan, es solo hablar por hablar y seguir con los mismos tics del pasado. Los mismos que sigue utilizando Mariano Rajoy, para no mancharse recibiendo a Amaiur, olvidando que hasta el rey recibió en su día a Jon Idígoras que se puso la corbata en el estacionamiento y eso que estábamos en plena lucha armada terrorista de una ETA inmisericorde. Tras Idígoras estuve ese día con el rey en la ronda de consultas y éste me contó la entrevista y me habló de la carta que el de Amorebieta le había dejado y que el rey ni abrió. Aquello al monarca en su día le pareció el sumun de la normalidad, pero a Rajoy, que se topará en los pasillos con los siete diputados y los tres senadores de Amaiur, le sigue pareciendo una monstruosidad. Pero tranquilos. En seis meses todo este panorama habrá cambiado como de la noche al día.

Y es que si el cambio en el Congreso ha sido sustancial, habida cuenta del derrumbe del PSOE, en el Senado, éste pasado lunes cuando llamamos al Grupo socialista primero preguntamos si había quedado alguien en la Casa. Pasar de ser el Grupo que sostiene al Gobierno a quedarse en chasis no solo es una debacle política sino humana. Se han quedado en los huesos. Y ahora toca ver en qué consiste el verdadero talante democrático de un PP que lo llena todo porque los primeros pasos no serán para que Rajoy designe ministros, que es lo único que al parecer interesa en Madrid, sino la elección de las Mesas del Congreso y del Senado. Y éstas las pueden formar aplicando el martillo pilón o reconociendo que además del PP, todavía hay una pluralidad política que interesa respetar y hasta mimar.

Y finalmente un apunte sobre el movimiento "Escaños en blanco" que propicia el voto en blanco argumentando que esta opción es más útil que la abstención, protesta más que el voto nulo, y es mucho mejor que votar en blanco. Pues bien, su candidato a senador ha obtenido 5.462 votos, el 1% del electorado. Son votos respetables. Pero esa es la medida de este movimiento en Bizkaia. Si se me permite la inmodestia quien esto firma le han votado 203.976 bizkainos, el 33% del censo. Se me dirá ¿Y qué?. Pues que ya está bien que movimientos respetables se equiparen informativamente hablando con partidos que no solo vertebran la sociedad sino canalizan sus deseos. Y no hace falta que nos recuerden a todas horas lo que hay que hacer, ni decir la desafección a la política que existe, ni que la crisis golpea al ciudadano, ni que los movimientos antisistema ahí están porque es verdad y lo ve el más ciego. Pero luego cuando uno saca el equivalente a cinco estadios de San Mamés llenos hasta la bandera y otros llenan poco más que Miribilla, solo pedir que todo este debate se ponga en perspectiva y no se hinche artificialmente. EI ciudadano sigue apostando por la democracia representativa, por sus valores, y sus banderas y lo hace de forma mayoritaria. Y de eso se trata.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (7)

    1088 | Maria - 29/11/2011 @ 08:17:47 (GMT+1)
    Como votante en blanco quiero que mi voto de compute como cualquier otro voto. Que figure cuántos votos en blanco se han emitido de la misma forma que se contabilizan las abstenciones. Eb pretende que la ley electoral reconozca ese derecho. Eb es poco conocida, espere Sr. Anasagasti a que todos los votantes en blanco (gente fiel) se entere de que su voto se puede aglutinar para ser visible y sin ninguna intención distinta del reconocimiento, por ley, de la computabilidad del voto en blanco. Cuando el voto en blanco sea computado, Eb desaparecerá, no se preocupe.
    1066 | Lídia - 26/11/2011 @ 22:57:25 (GMT+1)
    Lo de hablar de democracia representativa es un decir, porque se llenarían muchos más campos de fútbol con la gente que se quedó en casa y no votó por nadie que con los votantes de cualquiera de los partidos que se presentó o ganó. Pero la abstención no importa a nadie, ya ni se nombra en la noche electoral, los políticos tienes su puesto, para chupar del bote, vayan a votar muchos o sólo unos pocos... Almenos, con Escaños en Blanco, si se está en desacuerdo con el sistema político y electoral actual, el voto sirve de algo, al contrario que quedándose en casa, votando en blanco o nulo.
    1068 | Lur - 26/11/2011 @ 22:57:23 (GMT+1)
    Por desgracia el ciudadano cuando vota muestra más grado de ignorancia y visceralidad que de apostar realmente por la "democracia representativa". Dice mucho de este país que 20 millones de personas voten a los partidos más corruptos y demagogos con diferencia. Demuestra que es un gran demócrata queriendo callar la voz de más de 5000 personas... pobres de los abstencionistas, no sé qué será de ellos....
    1063 | Ruben - 26/11/2011 @ 22:57:18 (GMT+1)
    Escribo para aclarar qué es exactamente ESCAÑOS EN BLANCO: Es un partido político NECESARIO, para que los electores puedan VOTAR EN BLANCO Y QUE ESE VOTO SE COMPUTE. NO COBRAMOS NI COBRAREMOS JAMÁS SUBVENCIONES (no damos nº de cuenta a la junta electoral ni tomamos posesión de los cargos tal y como se puede comprobar en la web de los ayuntamientos catalanes de Foixá y Gironella que ya tienen no-concejales) CUANDO EL VOTO EN BLANCO SEA COMPUTABLE POR LEY, ESCAÑOS EN BLANCO DESAPARECERÁ. A la ciudadanía hay que tenerla respeto y no miedo. Con las modificaciones de la ley electoral que se están aprobando parece que hay bastante más de lo segundo que de lo primero. No somos antisistema, lo que queremos es mejorar el sistema aunque sea solo en un punto.
    1064 | Alfondo - 26/11/2011 @ 22:57:17 (GMT+1)
    "Las ideas progresistas siempre se han considerado subversivas". Que el actual voto en blanco solo sirva para penalizar a los partidos pequeños justifica que el movimiento "Escaños en Blanco" haya tenido que adoptar -eventualmente- el 'formato' de "partido representativo". ¡Ojalá desaparezca, una vez complido su objetivo: "voto en blanco computable"! La Democracia representadtiva tiene un valor indudable, pero aquel que quiera representarse a sí mismo (o al "sentido común") es lógico que se asocie en defensa de esta opción tan genuinamente democrática: la Democracia directa.
    1055 | Jorge - 26/11/2011 @ 22:57:08 (GMT+1)
    Pues es la supuesta "democracia representativa" y sus valores la que ha hecho que el PP pueda llenar ¿cuántos Santiago Bernabeus? más allá de la bandera, lo cual en comparación con cinco estadios de San Mamés hace que su 33% del censo en un territorio de solo 2 millones y algo de habitantes suene poco menos que...ponga usted mismo el calificativo
    1046 | Cuquiña - 26/11/2011 @ 22:57:01 (GMT+1)
    Su sectarismo es en antología, así que el PP no ganó,¡muy acertado¡ pues claro que ganó y por mayoría absoluta. Espero que los pinganillos que vds. y los catalanes con desprecio absoluto a la situación económica han exigido, se retiren. Me imagino que se habrá comido las uñas en la noche electoral, pero los españoles hemos votado abrumadoramente al Sr. Rajoy. Vds. los del PNV y los del Pse han convencido a los vascos con sus mentiras de que "los chicos de la gasolina" son tan buenos que son los más votados. Vds. han pervertido los valores en el País Vasco, y los peores son los que mandan, en el pecado van a llevar la penitencia. El hombre de paja ha sido duramente castigado por los suyos, perdiendo más que nadie, Patxi nadie.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.