www.diariocritico.com

La Justicia prohíbe las visitas turísticas a Chernobil

viernes 25 de noviembre de 2011, 17:36h
Un tribunal de Kiev ha dictado este viernes una resolución que prohíbe realizar visitas turísticas a la zona afectada por el grave accidente nuclear que se produjo en 1986 en la central de Chernobil, situada en el norte de Ucrania.
El Tribunal Administrativo del Distrito de Kiev ha declarado ilegal la orden del Ministerio de Emergencias que permitía que ciudadanos ucranianos y delegaciones y ciudadanos extranjeros visitasen la zona de exclusión y las áreas de evacuación obligatoria, según ha informado la NRCU, la radio pública ucraniana.

   La Fiscalía General del Estado había recurrido esa orden ministerial porque contradecía la ley sobre el régimen legal del territorio afectado por la contaminación radiactiva causada por el desastre, que no permite las visitas.

   El Ministerio dio a conocer un plan para abrir el lugar del desastre a los turistas en diciembre de 2010 y comenzó a aplicarlo el pasado febrero. Expertos militares dijeron entonces que habían hecho un mapa con rutas seguras para los visitantes, y las autoridades aseguraron que los niveles de radiación eran estables y estaban dentro de los límites normales.

   Sin embargo, el 22 de junio dejaron de permitir la entrada de turistas y no explicaron el motivo. Las visitas técnicas no se prohibieron, de modo que trabajadores, científicos y periodistas seguían teniendo acceso.

   La zona de exclusión de Chernobil es uno de los diez destinos turísticos más visitados en Ucrania y cada año recibe a casi 6.000 turistas que entran allí ilegalmente.



Lea también:

- Diariocrítico del Turismo>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios