www.diariocritico.com
El sí de las niñas/Estambul

El sí de las niñas/Estambul

martes 29 de noviembre de 2011, 14:05h
 He estado del 21  al 28 en Estambul, teóricamente de vacaciones como cada año que aprovecho para poder visitar mi Icono personal, la llamada tumba de Alejandro, en realidad sepulcro de Abdalonides Rey de Sidón, nombrado por el gran caudillo Rey por haber impedido el paso de sus generales al jardín del palacio real para que no patearan con sus caballos las flores y los parterres que había cuidado con tanto esmero.

A la pregunta de Alejandro, ¿Quién os lo impide, el Rey?, le respondieron no es el jardinero, le mando llamar y le hizo Rey, por lo que su tumba, un importantísimo Mausoleo en forma de templo griego con los laterales esculpidos con escenas de caza y guerra de Alejandro Magno componen el conjunto escultórico más admirable de toda la Grecia Clásica del S.V A.C. Solo es comparable al Laoconte del Museo de Nápoles, ni Fidias, ni Mirón ni Praxisteles  fueron capaces de semejante maravilla de autor desconocido.

La tumba autentica de Alejandro, disputada por sus generales herederos, fue llevada a Egipto por Ptolomeo I vencedor del resto, para luego perderse en el olvido, pero no así su fama que entre otras maravillas, contadas por el cine, conserva esas escenas del Mausoleo de Abadalonides en el Museo arqueológico de Estambul, escasamente visitado por los turistas de Topkapi y Santa Sofia, tan vivas como si el tiempo se hubiera detenido en ellas, fiereza y lucha magnificas que hacen honor al gran caudillo.
 
Teóricamente, no debía haberme enterado de gran cosa de los que pasaba en España y en el Mundo, pero no puedes huir de la tecnología que te pone los telediarios y las radios de España todos los días a tu disposición sea por el I-phone o por la TV del hotel y lamentablemente no ha habido ni creo que haya, un nuevo Alejandro pues a pesar de que Obama ha reunido a los líderes europeos conminándoles a  tomar medidas anticrisis "decididas y conclusivas" más me ha parecido una reunión del "Si de las niñas" de nuestro genial Leandro Fernandez de Moratín.
 
 Tienen que actuar con decisión y contundencia para resolverlo, en particular con los nuevos gobiernos en Italia, Grecia y España". Al mismo tiempo, ofreció su colaboración a los europeos para salir de la crisis, aunque no precisó cómo. En el comunicado final de la cumbre, Estados Unidos "aplaude las acciones de la UE y la decisión a la hora de dar los pasos necesarios para garantizar la estabilidad financiera de la eurozona y resolver esta crisis".

Los europeos, por su parte, aplaudiendo con las orejas piden a EE. UU. que aborde "a medio plazo" la reducción de su deuda. La verdad es que lo que ha hecho hasta ahora es el chocolatito del loro. Concretamente el ahorro decidido por Obama sobre su generación de deuda en este año  es el 2. 38 % y sobre su deuda total menos de 0.02 %. Es decir nada, el nuevo Alejandro nos ha salido rana.

"Estados Unidos está dispuesto a hacer lo que le toca para ayudarles", dijo Obama al término de la cumbre en la Casa Blanca, flanqueado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy. La afirmación, viniendo del presidente de EE. UU., es novedosa. "Si Europa se contrae, si Europa pasa por dificultades, a nosotros nos costará más crear empleo porque les vendemos muchas cosas. Tenemos interés en su éxito", añadió.EE. UU. Teme que un agravamiento de las turbulencias europeas dañe las exportaciones a Europa y contamine a los bancos norteamericanos, como si no tuvieran nada que ver con las crisis de la que fueron origen. Lo cierto es que los Occidentales acostumbrados a vivir a cuerpo de rey haciendo deuda, no quieren renunciar a seguir viviendo igual y para ello hacen cromos que se llaman dólares o euros que les dan a los incautos chinos, indios turcos o brasileños que pronto no podrán comprar nada con ellos.

El sí de las niñas, obra teatral de Leandro Fernández de Moratín ,estrenada el 24 de enero de 1806 en Madrid, que no fue solamente un sonoro éxito de público: fue la obra de mayor aceptación de su tiempo y casi con seguridad el mayor acontecimiento teatral de todo el siglo. El sí de las niñas, sin embargo, seguía levantando odios y entusiasmos por su mensaje claramente inspirado en la Ilustración y en un llamado a que la autoridad actúe conforme a los dictados racionalistas. En 1815, con la restauración del rey Fernando VII, la Inquisición española encontró motivos suficientes para prohibir esta comedia. La prohibición se renovó en 1823, de modo que durante cerca de veinte años los españoles se vieron privados de ver en escena la obra maestra de Moratín que narra las peripecias de la madre de Francisca  prometida en matrimonio al casi sexagenario don Diego, pero enamorada en realidad de Carlos, sobrino de don Diego, que al final renuncia y ambos jóvenes reciben su consentimiento para casarse.

Obama, nos quiere casar con sus políticas de mal Zapatero, de forma que nuestros tecnócratas Van Rompuy y Durao Barrroso, en realidad son los casamenteros, que pretenden arrastrarnos al matrimonio como a Francisca, mientras Rajoy deshoja la margarita apremiando a Sindicatos y CEOE a aceptar la reforma laboral, que consiste o mejor dicho debe consistir en el despido libre con contrato único, y por acuerdo de las partes, menos subvenciones y convenios y cuentos pues jamás se creará empleo si no se facilita a los nuevos empresarios la creación de empresas, pero como están mal acostumbrados, me parece que nos espera un invierno "caliente".

Mientras los zopencos del PSOE culpan a la crisis de su pérdida electoral, y todavía no ha dimitido el principal causante el proto-candidato Rubalcaba, es más parece que va a seguir. Aviados estamos los españoles, si el nuevo Gobierno no decide otra cosa que aceptar la sumisión del Si de las Niñas, ¿Dónde andas Alejandro Magno?


BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE HONOR Y DE RELACIONES EXTERIORES DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL
PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN FIECS"INSTITUTO EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL"

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios