www.diariocritico.com
No hacer más comedia

No hacer más comedia

miércoles 30 de noviembre de 2011, 23:59h
Cuando un político llama a "no hacer comedia", hay que escucharle. Sabe de qué va. Conoce el paño. Tiene experiencia, propia y ajena. Y si el que hace este llamamiento es gato viejo en política y lo formula de manera perentoria y a toda la sociedad, razón de más para prestarle toda la atención.

Desde su privilegiado puesto de observación como expresidente de la Generalitat y la madurez de toda una vida dedicada al quehacer político, Jordi Pujol levanta ahora su voz para advertir que "se acabó la hora de hacer comedia o de tergiversar". "Y esto -añade- vale para todos".

Que políticos, medios de comunicación, intelectuales, sindicatos, patronales -que son a los que principalmente se dirige- con frecuencia "hacen comedia o tergiversan" la realidad y las intenciones, es obvio. Pero que lo diga -y se lo reproche- tan claramente alguien que ha estado metido en este terreno y en primera fila durante décadas, tiene su aquel. No son palabras vacías.

El expresident Pujol llama a terminar con estas prácticas en este momento de grave crisis y precisamente para ayudar a superarla. "A los políticos -dice- ahora más que nuca les está prohibida la frivolidad, o la instrumentalización partidista, o el ansia de quedar bien a cualquier precio. Al mundo mediático y al intelectual, también"- señala con énfasis. "El mundo mediático e intelectual también han de decir las cosas por su nombre; y no han de dar coba"

Terminar con  estas prácticas de hacer comedia y de tergiversar  "es condición inexcusable -advierte Pujol- para la recuperación del equilibrio presupuestario y para la superación del riesgo de quiebra"; como lo es para la "recuperación de la actividad económica y la creación de empleo".

Sin sinceridad y honestidad en la vida pública, sus agentes dejan de tener crédito, y la sociedad se instala en la desconfianza paralizante y destructiva. Este es el mensaje de fondo, de las palabras de Jordi Pujol.

Aunque  también llevan otro, menos neutral: que los electores no han dado la espalda en las urnas, sino todo lo contrario, al actual gobierno catalán de CiU precisamente porque les ha dicho bien claro que para superar el grave momento en que vivimos, nos esperaban  "sudor y lágrimas".

Me quedo con el primero, de mayor altura y alcance: "se acabó la hora de hacer comedia". Una hora que nunca debiera haber llegado...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios