www.diariocritico.com

Podría completarse la adhesión en 2013

La Eurocámara da 'luz verde' a que Croacia se convierta en el miembro 28 de la UE

La Eurocámara da 'luz verde' a que Croacia se convierta en el miembro 28 de la UE

jueves 01 de diciembre de 2011, 14:54h
El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves la adhesión de Croacia a la Unión Europea. Sin embargo, en una resolución respaldada por el pleno, los eurodiputados piden a Zagreb que persista en sus esfuerzos para hacer frente a los retos pendientes, como la reforma del poder judicial y la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. Croacia podría convertirse en el 28° Estado miembro el 1 de julio de 2013.
El pleno ha dado el visto bueno al ingreso de Croacia en la UE por 564 votos a favor, 38 en contra y 32 abstenciones. El voto ha ido seguido de una larga ovación en el pleno dirigida a los miembros del parlamento croata que estaban presentes en la tribuna del hemiciclo. El próximo paso será la firma del Tratado de Adhesión por parte de Croacia y los Estados miembros, que se celebrará el 8 de diciembre. Posteriormente, se abrirá el periodo de ratificación en los 27 países de la Unión Europea. La entrada de Croacia está prevista el 1 de julio de 2013..
 
El responsable de la adhesión de Croacia en el PE es el socialista austriaco Hannes Swoboda: "La adhesión de Croacia es un muy buen ejemplo para el resto de los países Balcanes (...) Es la piedra angular del proceso de adhesión a Europa de estos países... Es un mensaje de futuro en este momento de derrotismo", declaró.
 
Referéndum
En una resolución no vinculante aprobada por 550 votos a favor, 34 en contra y 41 abstenciones, los eurodiputados acogen positivamente la conclusión de las negociaciones y animan a los croatas a participar en el referéndum de la UE y a votar a favor del Tratado de Adhesión. Además, la Eurocámara pide a los Estados miembros que concluyan el proceso de ratificación lo antes posible y espera con expectación la llegada de observadores parlamentarios croatas.
 
El Parlamento Europeo seguirá de cerca el proceso de supervisión previo a la adhesión y exhorta a la Comisión a que lo mantenga regularmente informado de hasta qué punto las autoridades croatas respetan los compromisos establecidos en el Tratado de Adhesión.
 
Retos pendientes

Croacia es país candidato a la adhesión desde 2004, aunque los trámites empezaron en 2005. La resolución del jueves subraya la buena preparación del país para su ingreso en la UE, pero le pide que persista en el cumplimiento de los compromisos contraídos en ámbitos como la reforma del poder judicial, la lucha contra la corrupción, la protección de minorías, la gestión de las fronteras, la cooperación policial y la lucha contra la delincuencia organizada.
 
Asimismo, Zagreb debe redoblar sus esfuerzos para asegurar el procesamiento de los crímenes de guerra, cumplir todas las recomendaciones del Tribunal Penal Internacional y facilitar el regreso de los refugiados, en particular los serbios.
 
El texto también anima a Croacia a que siga adelante con las reformas estructurales de la economía, incentive el empleo reactivando el mercado laboral y persiga la consolidación fiscal con el fin de estimular la competitividad.
 
Otros candidatos a la UE

En la actualidad, la Unión Europea mantiene negociaciones con el resto de países candidatos: Islandia, La Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro y Turquía. Así como con los cuatro países que cumplen los criterios para ser aspirantes potenciales a entrar en la Unión Europea: Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo y Serbia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios