www.diariocritico.com
La Eurocámara reclama incluir la violencia de género en la lista de delitos europeos
(Foto: EFE)

La Eurocámara reclama incluir la violencia de género en la lista de delitos europeos

jueves 16 de septiembre de 2021, 16:39h

El Parlamento Europeo, pese a la abstención del PP y el voto en contra de los conservadores, ha aprobado una resolución para solicitar a la Comisión Europea que la violencia de género, en todas sus formas, se incluya en la lista de delitos europeos. La intención es que se establezcan criterios comunes, como ocurre con otros delios como el tráfico de personas, armas o drogas.

Una de cada tres mujeres en la Unión Europea ha experimentado violencia física y/o sexual. Alrededor de cincuenta mujeres son asesinadas cada año en episodios de violencia de género y el 75% de las mujeres en el entorno profesional declaran haber sufrido acoso sexual. El pasado miércoles, en su discurso sobre el Estado de la Unión, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen anunció que antes de final de año propondrá una ley para combatir la violencia contra las mujeres que incluirá medidas de prevención, protección y para la efectiva persecución de estos delitos, tanto en línea como fuera.

Con 427 votos a favor, 119 en contra y 140 abstenciones, el Parlamento Europeo ha acordado pedir a la Comisión leyes y políticas específicas para abordar todos los tipos de violencia y discriminación basadas en el género (contra mujeres y niñas, pero también dirigidas a personas LGBTIQ+). Los eurodiputados reclaman que se defina la violencia de género como un nuevo ámbito delictivo en virtud del Arículo 83(1) del Tratado de la UE, junto a otros delitos que hay que combatir con criterios comunes, como el tráfico de personas, drogas y armas, la ciberdelincuencia y el terrorismo.

Esto serviría como base jurídica para una directiva europea centrada en las víctimas a partir de lo establecido en la Convención de Estambul y otras normas internacionales y que debe incluir: medidas de prevención, incluidos programas educativos sensibles a las cuestiones interseccionales y de género; servicios de apoyo y medidas de protección y reparación para las víctimas; medidas para combatir todas las formas de violencia de género, incluida la violencia contra las personas LGBTIQ+; normas mínimas para el cumplimiento de la ley; disposiciones para garantizar que la violencia de género sea tenida en cuenta a la hora de determinar los derechos de custodia y de visita de los hijos, y cooperación entre los Estados miembros y el intercambio de buenas prácticas, información y conocimientos especializados.

Denegar el aborto legal y seguro también es violencia de género

Los eurodiputados denuncian el feminicidio como la forma más extrema de violencia de género contra las mujeres y las niñas y recalcan que la denegación del aborto legal y sin riesgo también es una forma de violencia de género. Recuerdan a este respecto que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado en varias ocasiones que la legislación restrictiva sobre el aborto y la falta de aplicación violan los derechos humanos de las mujeres.

Asimismo, agregan que las violaciones de los derechos sexuales y reproductivos, incluida la violencia sexual, ginecológica y obstétrica y las prácticas nocivas, constituyen una forma de violencia de género contra las mujeres y las niñas, así como contra las personas transgénero y no binarias.

La resolución hace hincapié en las consecuencias adversas a nivel personal, social y económico que tiene la violencia de género y reiteran que la situación se ha visto exacerbada por la pandemia, con aumentos de hasta el 60% en las llamadas de emergencia de mujeres víctimas de violencia por parte de su pareja o expareja. El confinamiento dificultó, además, la búsqueda de ayuda, agravando una «pandemia en la sombra», lamentan los eurodiputados.

El texto también afirma que la falta de confianza de las víctimas en las autoridades policiales y el sistema judicial contribuye de manera importante a la infranotificación. Para combatirla y evitar también la doble victimización, pide a los Estados miembros que mejoren los recursos y la formación de médicos, policías, jueces, forenses y otros profesionales que tratan con víctimas de la violencia de género.

"El mensaje del Parlamento es claro. Necesitamos más y mejores herramientas para combatir la violencia de género. Pedimos definiciones jurídicas comunes, estándares y penas mínimas en toda la Unión. Es el momento de actuar para incluir la violencia de género en la lista de delitos europeos, y de presentar una directiva amplia para luchar contra una de las violaciones de los derechos humanos más graves y persistentes de la historia de la humanidad", ha defendido la impulsora de la iniciativa, la eurodiputada española Diana Riba.







¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios