www.diariocritico.com

"Se acaba el tiempo": la ONU alerta del incesante avance del cambio climático

'Se acaba el tiempo': la ONU alerta del incesante avance del cambio climático
(Foto: EFE)
jueves 16 de septiembre de 2021, 17:13h

"Se acaba el tiempo; necesitamos un gran avance". El secretario general de la ONU, António Guterres, ha vuelto a dar la voz de alarma ante la crisis climática, tras haber constatado que la pandemia no ha frenado su incesante avance, y ha reclamado una reducción inmediata de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La pandemia del coronavirus no ha detenido el avance del cambio climático. "No hay indicios de que estemos volviendo a ser más ecológicos, ya que las emisiones de dióxido de carbono se están recuperando rápidamente después de un cambio temporal debido a la desaceleración económica y no están ni cerca de los objetivos de reducción. Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera continúan en niveles récord, lo que compromete al planeta a un peligroso calentamiento futuro", según el informe de la ONU.

El aumento de las temperaturas globales está provocando un clima extremo devastador en todo el mundo, con impactos vertiginosos en las economías y las sociedades. "Se han perdido miles de millones de horas de trabajo solo por el calor. La temperatura global promedio durante los últimos cinco años estuvo entre las más altas registradas. Existe una probabilidad cada vez mayor de que las temperaturas superen temporalmente el umbral de 1,5 ° Celsius por encima de la era preindustrial, en los próximos cinco años", alerta el informe.

La escala de los cambios recientes en el sistema climático en su conjunto no tiene precedentes durante muchos siglos o miles de años. Incluso con una acción ambiciosa para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, el nivel del mar seguirá aumentando y amenazará a las islas bajas y a las poblaciones costeras de todo el mundo, según el informe.

"Este es un año crítico para la acción climática. Este informe de las Naciones Unidas y las organizaciones científicas proporciona una evaluación holística de la ciencia climática más reciente. El resultado es una evaluación alarmante de lo lejos que estamos para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París", ha lamentado el secretario general de la ONU, António Guterres.

Guterres ha señalado que "este año se han recuperado las emisiones de combustibles fósiles, las concentraciones de gases de efecto invernadero, y siguen aumentando los fenómenos meteorológicos graves provocados por los seres humanos que han afectado la salud, la vida y los medios de subsistencia en todos los continentes".

"A menos que haya reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el calentamiento a 1,5 ° C será imposible, con consecuencias catastróficas para las personas y el planeta del que dependemos", ha aseverado.

Guterres ha afirmado que el informe de la ONU es claro: "Se acaba el tiempo. Para que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 sea un punto de inflexión, necesitamos que todos los países se comprometan con emisiones cero para 2050, respaldados por estrategias concretas a largo plazo y contribuciones mejoradas determinadas a nivel nacional que colectivamente reducir las emisiones globales en un 45 por ciento para 2030, en comparación con los niveles de 2010".

"Necesitamos un gran avance en la protección de las personas y sus medios de vida, con al menos la mitad de todas las finanzas públicas para el clima comprometidas con la construcción de resiliencia y ayudar a las personas a adaptarse. No hay alternativa si queremos lograr un futuro más seguro, sostenible y próspero para todos", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios