www.diariocritico.com

Favorito en Eslovenia: Partido Demócrata; Favorito en Croacia: coalición centro-izquierda

Eslovenia y Croacia celebran sus elecciones tras el 'azote' de la crisis económica

domingo 04 de diciembre de 2011, 13:45h
  • El presidente esloveno, Danilo Turk y su esposa, Barbara, ejercen su derecho al voto

    El presidente esloveno, Danilo Turk y su esposa, Barbara, ejercen su derecho al voto
    EFE

  • La primera ministra en funciones de Croacia, Jadranka Kosor, llega a votar

    La primera ministra en funciones de Croacia, Jadranka Kosor, llega a votar
    EFE

Los colegios electorales abrieron a las 06.00 GMT en Eslovenia, donde unos 1,6 millones de ciudadanos con derecho a voto elegirán un nuevo Parlamento después de que el actual gobierno de centro-izquierda se derrumbara por el descontento político y social causado por la crisis económica. Según los sondeos, el favorito es el conservador Partido Demócrata Esloveno (SDS) del ex primer ministro Janez Jansa, que podría ganar en torno al 30% de los votos y formar una coalición de centro-derecha.

Su principal rival es el popular alcalde izquierdista de Liubliana, Zoran Jankovic, que espera superar con su lista "Eslovenia Positiva" el 20% de los votos. Los Social-Demócratas (SD) del primer ministro en funciones, Borut Pahor, ganaría solo alrededor del 10% de los votos. En las elecciones participan 1.300 candidatos de 20 partido y se pronostica que siete entren en la Asamblea nacional de 90 escaños. Los colegios se cerrarán a las 18.00 GMT, para cuando se espera la publicación de las primeras proyecciones y resultados más concretos en las siguientes horas.

En Croacia habrá una nueva coalición de Gobierno
Los colegios electorales abrieron hoy en Croacia para elegir los 151 escaños de su Parlamento del que saldrá, según las encuestas, una nueva coalición de Gobierno.
La gran favorita es la coalición de centro-izquierda "Alianza por los cambios", encabezada por el Partido Social-Demócrata (SDP) de Zoran Milanovic. En la coalición participan también el Partido Popular-Liberal (HNS), la regionalista Asamblea Democática Istriana (IDS) y el Partido de los Jubilados (HSU).

Su rival principal es la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) de la primera ministra, Jadranka Kosor. Según el sondeo más reciente de la agencia "Ipsos Puls", la coalición del SDP obtendrá una mayoría de 79 escaños, frente a los 46 de la histórica HDZ, el partido que lideró esta república exyugoslava durante 17 de sus 20 años de independencia. De los 4,5 millones de electores, unos 400.000 son de la diáspora, que en su mayoría son croatas de la vecina Bosnia-Herzegovina, que tienen reservados tres escaños que siempre han ido a la HDZ. Cuando cierren las urnas a las 18.00 GMT se publicarán los primeros resultados "a pie de urna", y se espera que el recuento oficial termine casi por completo hacia la medianoche.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios