www.diariocritico.com
Catedrático Jean Monnet
Catedrático Jean Monnet

La Union se divide

viernes 09 de diciembre de 2011, 12:56h
La crisis financiera que atenaza a la mayoría, sino a todos los Estados de la Unión Europea, y que no olvidemos es una crisis global, será una vez mas y van cinco la protagonista del Consejo Europeo que se esta celebrando el 9 de diciembre de 2011 en Bruselas y del que, según parece, saldrá una clara división que ya existe en la Unión Europea pero que ahora se confirmará en forma de Tratado: la Europa de la Unión Monetaria, es decir, la Eurozona o la Europa del euro por un lado y la Europa de la Unión que no comparte la Unión Económica y Monetaria, es decir la moneda única, el euro y la consecuente construcción de la Unión Económica. La Europa de la Unión Economica y Monetaria es la que ahora se completa y que acabará constituida por la referida Unión Monetaria, una verdadera Unión Económica, una Política Presupuestaria común, una Política común de austeridad del gasto, una Política Fiscal común, una Política común de Supervisión Financiera y una Política común de regulación del marco laboral.

Esto estaba ya claro al llegar a Bruselas los líderes europeos, puesto que el Primer Ministro británico, David Cameron ya lo había dicho en The Times al reclamar la soberanía sobre el control de los servicios financieros del Reino Unido, es decir, no voy a apoyar las tesis de Merkel y Sarkozy en los temas de regulación financiera. Esta era una advertencia mas porque no hay que olvidar que Gran Bretaña no ha querido participar en la Eurozona y no solo por su oposición a la supuesta creación de un superestado europeo sino sobre todo porque no ha querido perder la autonomía en materia de política monetaria, y por tanto pretender que vaya a ceder soberanía en el ámbito de la Unión Económica y Monetaria es efectivamente algo que no va a suceder en el corto plazo, o en el plazo de una década al menos, y menos en la actual situación de la crisis financiera. Sobran por tanto los argumentos de la zona euro cuando se dice que no hay que dar al Reino Unido espacios de libertad que le permitan hacer lo que quieran en materia de regulación financiera. Gran Bretaña lo tiene claro, va a hacer lo que quiera en el marco de su soberanía.

Por eso en el Consejo Europeo de 9 de diciembre se ha llegado a una división que ya existía, una Europea Europa dividida en dos bloques, los de la Eurozona y de los países que se incluyen en este ámbito aunque todavía no pertenezcan a la Eurozona y los Estados que no pertenecen a la Eurozona, es decir la Europa de los 17 y los que fuera del euro se unen ya en estos momentos a la eurozona, la Europa de los 23. Al otro lado los restantes, es decir, los países de la Unión Europea que no se vinculan a la zona euro con Gran Bretaña al frente.

Vuelvo a insistir que siendo este Consejo Europeo histórico por sus decisiones de la cual la mas importante sin duda será la cesión de soberanía en materia de la Política Presupuestaria y su inclusión en un Tratado a 23 el propio Consejo Europeo no es sino la continuación de los Consejos que se vienen realizando en octubre y diciembre de 2010, marzo, julio y octubre de 2011 en los cuales se fueron adoptando toda una serie de medidas que concluyen precisamente en este Consejo Europeo de diciembre de 2011: reforma del Tratado de Lisboa, creación del mecanismo europeo de estabilidad; aprobación del Pacto sobre el euro y del fondo de rescate MEDE; y posterior aumento del fondo de rescate.

Por tanto el llamado acuerdo Merkel y Sarkozy previo a este Consejo europeo que en forma de carta llegó al presidente del Consejo Europeo el 5 de diciembre solicitando una decisión en el Consejo europeo de 9 de diciembre afín de que las disposiciones del nuevo Tratado estén listas en marzo de 2012 no es sino poner por escrito por vez primera la exigencia del nuevo marco jurídico constitucional común para salvar la zona euro incluyendo como pieza esencial la articulación de una política presupuestaria común y consecuentemente la cesión de soberanía en esta materia.

Se trata pues de incluir en un nuevo Tratado para el que hay 23 firmantes la exigencia del equilibrio presupuestario, no déficits superiores al 3%; que el Tribunal europeo de Justicia pueda verificar si la transposición es adecuada; que los Parlamentos nacionales lo tengan en cuanta al aprobar los presupuestos y que puedan ser examinados ex ante por la Comisión, y todo ello en un amplio calendario que empieza en este Consejo Europeo y se resuelve en el plazo de un año, el que va des los Consejos Europeos de marzo de 2012 a marzo de 2013, según ya se había determinado y ahora aun de manera mas rápida. Las otras cuestiones incluidas en el Consejo son la reforma de la Gobernanza económica con la puesta en marcha de un Consejo de la Eurozona que celebrará reuniones todos los meses para analizar la marcha de la competitividad y el crecimiento. En tercer lugar se plantea aumentar la cuantía del MEDE y adelantar su entrada en vigor en 2012 y no en 2013 con una supermayoría del 85%.

No hay mas, la mayoría de los Estados de la Unión están de acuerdo. Se ha fracasado en la construcción de la Unión Monetaria y por tanto hay que reinventar la Unión Económica y Monetaria y consecuentemente la Unión Europea para hacer frente a la crisis financiera y los objetivos son claros, construcción de la Unión Económica y Política Común de austeridad, política fiscal común empezando en sociedades y política presupuestaria común ya y a través de un Tratado. No hay fractura, no hay división, hay lo que había, unos países en la zona euro que quieren caminar por la senda de la Unión Económica y Monetaria con compromisos y garantías institucionales, y otros países como Gran Bretaña que no están en esa línea y que no firmarán el correspondiente Tratado. Como dice Jean-Claude Piris, el gran responsable jurídico del Consejo, ni se va contra nadie, ni hay una separación duradera, hay unos países que creen en una Europa Unida que supone asimismo una Unión Monetaria cuya base es la moneda común, el euro, y una política monetaria común y que constitucionalizan asimismo otras cesiones de soberanía en materia de Unión Económica preferentemente ahora la política presupuestaria común sobre la base de una regla de oro, no superar el 3% de déficit presupuestario..... y, como diría Fellini "la nave va".

Rogelio Pérez-Bustamante

Catedrático Jean Monnet ad personam

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios