www.diariocritico.com
Cameron, Inglaterra y la city a la ruina

Cameron, Inglaterra y la city a la ruina

sábado 10 de diciembre de 2011, 18:51h
¿Cómo se puede estar tan ciego?, David Cameron acaba de echar un órdago al mus europeo y lo ha perdido, porque se ha quedado sin la silla, en el juego del corro, en este caso de la economía unificada y de fiscalidad pareja que los otros 23 países de Europa han tomado de llegar a una mayor convergencia, en lo que ya se llama Europa Plus.

No sé si mi compañero liberal Nick Clegg le va a echar los trastos a la cabeza, pero Inglaterra, la pérfida Albión,   acaba de jugarse su futuro, pues sus aliados naturales, Holanda, Dinamarca, etc. le han dejado tirado.

Efectivamente,  Todos los países de la UE, excepto el Reino Unido, asumieron ayer la propuesta sobre un pacto fiscal que implica una mayor disciplina y coordinación económica en la zona euro para salir de la crisis. Los 17 países que comparten la moneda única, más Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía, respaldaron la iniciativa. Suecia, la República Checa y Hungría. También   expresaron su disposición a participar en el pacto, aunque indicaron que necesitarán consultar  a sus parlamentos nacionales. Al no implicar a todos los miembros de la UE el nuevo tratado no será comunitario sino de carácter internacional. El acuerdo establece la incorporación en las constituciones o legislación equivalente de la denominada "regla de oro", que fijará el déficit estructural en el 0,5% del PIB. Además, se endurecerán las sanciones a los países que superen el 3% de déficit o el 60% de deuda.

El problema nace de la posición euroescéptica de la Gran Bretaña que sigue manteniendo su libra esterlina, aunque no le haya servido para nada, pues su situación económica, es igual o peor que la del resto de Europa. Es más, está tan ligada por la deuda a Europa como un feto al cordón umbilical de su madre, en lo que se ha dado en llamar la "Bomba Europea" donde los equilibrios son tan arriesgados, como que, el que no gira a consuno, caerá y será arrastrado al Averno.

Camerón cree erróneamente que su relación aparentemente privilegiada con los USA, le hace acreedor a la independencia de Europa, sin comprender que el único interés que USA tiene en Gran Bretaña es precisamente porque este metida de hoz y coz en la Unión Europea, USA ni China se pueden permitir bromas con una potencia con 450 millones de habitantes, con la que con total seguridad están a su vez ligados por los lazos irrompibles, salvo guerra en contrario, por lo menos lo que queda del Siglo XXI.

¿Qué sucederá si no traga?, pues simplemente que la City de Londres se trasladara a Berlín o a Paris, es más, ya ni siquiera está allí en Londres, pues la virtualidad de los sistemas financieros, la hace existir en el limbo de Internet, probablemente más cercano a Dubái o Singapur que a Londres y las distintas Bolsas on line, solo tienen existencia nominal, pues físicamente están en los ordenadores conectados de todos los componentes del sistema financiero del mundo, Solo falta que los gentleman vestidos en Savile Row, se trasladen de domicilio a localidades menos brumosas y frías que Londres, para que el poder económico de la City londinense no sea ya nunca jamás inglés.

 ¿Qué error que inmenso error?. Contemplado por los Croatas que apenas han firmado, ya han visto las orejas al lobo, Jadranka Kosor "vrlo dobro" muy bien hecho, lo que no consiguió la Armada Invencible, lo acaba de de conseguir Cameron con un simple no.

Allá él, y su islote, desenganchado a pocas millas de la costa francesa, es más, los que le apoyan y que quieren ver el euro reventar, se van a llevar el tremendo chasco de la devaluación de la libra esterlina por el paulatino empobrecimiento del país.

Las Bolsas Europeas han celebrado con fuertes alzas el pacto y los únicos que nos hemos quedado además de Cameron con un palmo de narices, somos los españoles ya que España no consiguió finalmente tener capacidad de bloquear el fondo de rescate que entrará en vigor el próximo año, como tienen Alemania, Francia o Italia, petición que Mariano Rajoy había transmitido a José Luis Rodríguez Zapatero, y que este defendió (Ja,Ja,Ja) en la cumbre, ¡pero si ni habla inglés ni entiende de economía ni de política!. Era mejor, que no hubiera ido nadie ya que Rajoy no puede actuar como tal y no era tan complicado negarse desde Madrid a firmar si no se aceptaba nuestra condición. Otro órdago sí, pero a lo mejo cuela.

 Pero Zapatero asumió la decisión de la eurozona como si fuera Mr.Bean y explicó que Rajoy lo "ha entendido perfectamente", lo que dudo muchísimo. Por otro lado, el Presidente del Gobierno en funciones reconoció que aún queda la "mitad del camino" por recorrer para salir de la crisis, en realidad queda todo el camino, pobrecito no sabe lo que se pesca, pero para este ultimo y delicado favor, mejor hubiera hecho quedándose en casa y no metiendo la pata , salvo en las declaraciones a la prensa y en la foto que fue para lo que fue, así como también dudo de que se enterara de lo que allí se cocía y que es tema para otro artículo, dado que Alemania, gracias a Dios sin Hitler ,acaba de vencer la II Guerra Mundial a los 67 años de su aparente terminación. ¡Heil Frau Merkel!, has logrado resucitar el Sacro Imperio Romano Germánico.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios