www.diariocritico.com
Mourinho, el Real Madrid y la comunicación

Mourinho, el Real Madrid y la comunicación

lunes 12 de diciembre de 2011, 08:13h
Desde su llegada al Real Madrid, la más que  controvertida figura  del entrenador  madridista  José Mourinho, no solo  da  diariamente  de que hablar  en   bares, empresas, diarios deportivos y programas de deportes  de radio y TV, sino que,  además y  en   los últimos tiempos, se ha convertido   hasta en  objeto de estudio  en  escuelas de negocios  y revistas especializadas  en el  campo de la comunicación. Y  esto es así   hasta el punto -a mi juicio-  de   haber conseguido   convertirse en el paradigma  de lo que no debe  ser  la comunicación en una institución.

Las palabras, los gestos, las  actitudes del entrenador del Real Madrid están en el punto de mira de  seguidores  madridistas y de  aficionados  o no aficionados  al fútbol   de medio mundo. En  esta situación,  la pregunta  que  se hacen todos los seguidores  blancos es la siguiente: ¿benefician los gestos y las palabras de Mourinho  o perjudican la imagen pública del club  al que representa? ¿ La política de comunicación del Real Madrid  es la más adecuada  al depositar   casi exclusivamente en  la figura de  su entrenador la portavocía  del club? 

La polémica, como digo, no solo está en la calle y en los medios, sino que  ha ido más allá y, en un reciente  newsletter de   referencia  en el sector  de la comunicación (Top Comunicación),   se preguntaba a varios expertos de  prestigiosas empresas  consultoras del sector   acerca del personaje  que, en esencia, apuntaban    en  sus respuestas   hacia estos rasgos:  que, a su juicio, no  benefician  en nada   la imagen del Real Madrid:

- No ha sabido amoldar su imagen a la del club. Por el contrario, ha tratado de que el club se adapte a la suya y sus errores  perjudican  a todo el club.
- Su excesivo protagonismo mediático está  afectando al prestigio del Real Madrid.
- Si el entrenador hace o dice algo que está mal visto por la  sociedad, la institución se ve inmediatamente perjudicada en su imagen pública.
- Mourinho es miembro de un equipo, pero no es el equipo.


Sentido común

Como puede  observarse, si algo han  utilizado  los  expertos en comunicación a la hora de  juzgar  los efectos  de las  palabras y actitudes  del entrenador portugués  es,  sencillamente, el sentido común. En la comunicación, como en casi  todos los aspectos del quehacer  humano, ese es  justamente  el quid  de la cuestión. No hace falta, por lo general, acudir a  sofisticados  modelos  teóricos para llegar a conclusiones  casi siempre atinadas si  se emplea  el menos común de los sentidos.  

Puede que el pasado reciente de la historia del club  merengue - caracterizada por la profusión de estrellas  y  las consecuentes  rivalidades internas  por  acaparar la atención de los medios especializados-,  exigiera    al club   la captación de un  entrenador que  fuese  un  verdadero líder, que  supiese centrar en él todas las miradas y así  se pudiera percibir al equipo como  tal y no como una  mera suma de superestrellas.


Cuestión de valores

Pero, una vez  superada esa etapa, lo peor  que  puede haberle  ocurrido al club  madridista es precisamente esta sucesión de  gestos, palabras y acciones protagonizadas  por  su  entrenador  que  apuntan  en sentido  contrario a los valores  que  el Real Madrid  ha  sostenido a lo largo de sus más de cien años de historia, es decir, el señorío, la deportividad  y el "fairplay".

Partiendo  del punto actual,  es decir, habiéndose trasladado   ya a la opinión pública  esta serie de acciones y palabras,  teóricamente contrarias a los valores   tradicionalmente defendidos por el club madridista,    ¿qué hacer para  reconducir nuevamente  -si se  quiere  , claro está- la imagen  del club?   Probablemente  habría que pasar, en primer lugar,  por   el reconocimiento público de los errores cometidos y  la petición pública  de perdón a  las personas  e instituciones afectadas y, en segundo lugar, por una  diversificación de portavoces que verdaderamente representen  los valores  históricos del club  que, con su   renovada actitud vuelvan a  centrar  la  institución en  lo deportivo y no en lo extradeportivo. Solo así  podría   volver a sacarse  a flote   una  forma de concebir el deporte  que tantos y tan prolongados éxitos ha   traído  a la historia del  Real Madrid  y había  hecho  de él un club de referencia en   todo el mundo.
 
Aunque si, como vino a decirse  en la asamblea del club merengue,  celebrada a finales de septiembre  2011,  en  los momentos  actuales, no hay valores, ni señorío que valgan; solo goles... Si no entran, la apuesta de Florentino Pérez  por Mourinho puede costarle muy cara  a ambos,  aunque  mucho más al Real Madrid.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios