www.diariocritico.com

Conscientes de que se tumbarán todas sus propuestas

Amaiur quiere ahora formar grupo con la navarra Uxue Barkos, pero el PP también lo vetará

Amaiur quiere ahora formar grupo con la navarra Uxue Barkos, pero el PP también lo vetará

viernes 16 de diciembre de 2011, 12:13h
El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha reconocido que, tras la decisión del PP de rechazar su petición de formar grupo parlamentario propio, estudian la posibilidad de pactar con otras fuerzas políticas, como Geroa-Bai, para cumplir los requisitos que establece el reglamento, si bien se ha mostrado convencido de que la intención del PP es tumbar cualquier propuesta que presenten.

- El PP cumple la primera exigencia de sus bases contra Amaiur: ahora, ¿a ilegalizarles?
- El golpe a Amaiur, en la prensa nacional
   Así lo ha manifestado en una entrevista en RNE, en la que ha reiterado que no es necesario darle "muchas vueltas" a esta cuestión porque el dictamen emitido por el PP "deja a las claras una intencionalidad evidente", lo que les lleva a pensar que "cualquiera de las opciones que pudieran plantear sería tumbada por esa falta de disposición".

   "Se le ha dado muchas vuelvas, y no solo porque entendemos el derecho que nos asiste, sino porque el resto de los partidos nos han ofrecidos su voluntad al facilitarnos diputados. Con IU, y con ERC se ha comentado mucho, y con Geroa-Bai, podría ser que pudiéramos formarlo, pero yo no le daría muchas vueltas", ha manifestado Errekondo.

   Asimismo, ha valorado que con la decisión de la Mesa del Congreso, en la que PSOE y CiU decidieron abstenerse al entender que el informe jurídico preparado por los letrados no era lo suficientemente completo para valorar la cuestión, "se han confirmado las previsiones más negativas", al tiempo que ha señalado que "seguramente" recurrirán la decisión antes el Tribunal Constitucional en estas 24 horas.

   Dicho esto, ha señalado que conseguir formar el grupo propio no es su "objetivo último" sino "una herramienta de trabajo" para cumplir sus compromisos con la sociedad vasca, al tiempo que ha asegurado que los vascos "no van a entender" la decisión del PP. "Con o sin grupo vamos a trabajar con la misma determinación", ha apuntado.

   En este sentido, ha defendido que Amaiur "ha dejado claro por activa y por pasiva" sus líneas de trabajo y su posición ante el terrorismo de ETA, la cual corresponde a la pactada en el Acuerdo de Gernika, y que "su voluntad política está encima de la mesa".


"CONVERSACIONES NATURALES" CON EL REY

   Por otra parte, ha valorado el encuentro que como portavoz de Amaiur mantuvo ayer jueves, con su Majestad el Rey, a quien ha calificado de un hombre "afable y tranquilo, consciente de la situación y de la realidad".

   "Fue un encuentro cordial, distendido y natural. Creo que encontré a un hombre en frente, eso es bueno y natural. Me encontré a un hombre con responsabilidad de Estado", ha matizado, para resaltar que le recibió, como es normal, en los términos que marca el protocolo, y "con seriedad pero también con amabilidad".

   Asimismo, ha señalado que durante su encuentro, sobre el que era consciente de que había cierta expectación "por la historia reciente de que hace muchos años" que no eran recibidos por el Rey, mantuvieron "conversaciones naturales.

   "Se habló de política, de sociedad y de situaciones que hemos vivido ambos", ha confirmado, para rechazar profundizar sobre si conversaron concretamente sobre el yerno del Rey, Iñaki Urdangarín, excompañero de Errekondo en la Selección Española de Balonmano.


Lea también:
- El PP cumple la primera exigencia de sus bases contra Amaiur: ahora, ¿a ilegalizarles?
- El golpe a Amaiur, en la prensa nacional
- Golpe a Amaiur in extremis: la Mesa del Congreso rechaza que pueda crear grupo parlamentario
- El 'préstamo' de parlamentarios para formar grupo puede ser un 'fraude de ley'
- Amaiur visitó al Rey con el empeño de negarse a condenar explícitamente a ETA
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios