www.diariocritico.com

El tifón arrasó la isla de Mindanao

Washi abandona Filipinas y deja tras de sí destrucción, 539 muertos y cientos de desaparecidos

Washi abandona Filipinas y deja tras de sí destrucción, 539 muertos y cientos de desaparecidos

domingo 18 de diciembre de 2011, 11:10h
La tormenta tropical "Washi" que ha causado 539 muertos en Filipinas abandonará el país asiático esta noche, mientras los equipos de rescate buscan a cientos de personas dadas por desaparecidas.
El servicio meteorológico filipino (PAGASA) informó de que "Washi", con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y ráfagas de 80 kilómetros por hora, avanza hacia poniente por la isla de Palawan camino del Mar de China Meridional, donde se adentrará esta noche si no varía su rumbo o pierde velocidad.

El último boletín de PAGASA solo alerta de peligro de inundaciones y desprendimientos de tierra en el área de Palawan. "Washi" atravesó el sur de Visayas y el norte de Mindanao, una región habitada por varios millones de personas, entre el viernes y el sábado y causó extensos destrozos. Hasta la fecha, han muerto 539 personas y otras 274 están dadas por desaparecidas, según datos de la Cruz Roja local y agencias gubernamentales.

Las víctimas mortales son 252 en la capital provincial de Cagayan de Oro, 195 en la ciudad de Iligan, 57 en la provincia de Bukidnon, 27 en la provincia de Negros, 5 en la provincia de Compostela Valley y los últimos 3 en la provincia de Zamboanga del Norte. Además hay 106.476 personas afectadas, de las que 34.911 se encuentran en 30 centros de acogida, de acuerdo con el Consejo Nacional de Prevención y Respuesta a Desastres.

La agencia gubernamental dice que solo tiene conocimiento de 70 filipinos fuera de los centros de atención, pero organizaciones no gubernamentales calculan que el numero será de al menos decenas de miles. El Ejército tiene unos 20.000 efectivos en tareas de búsqueda y rehabilitación tan solo en Cagayan de Oro e Iligan, las poblaciones más duramente afectadas.

Los esfuerzos principales se centran el domingo en hallar los desaparecidos y restablecer servicios básicos, como los de la luz y el agua. Hoy estaban bloqueados en distintos puntos del archipiélago 4994 pasajeros, 126 camiones, 143 autobuses, 135 embarcaciones y cientos de vehículos, entre coches, furgonetas y motos. Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo como el principal factor del gran número de víctimas que causan en Filipinas los desastres naturales y que evidencian el mal estado de las infraestructuras.

La incontrolada deforestación también favorece las riadas y avalanchas de tierra, frecuentes durante la estación lluviosa, que por lo general comienza en mayo y acaba en noviembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios