www.diariocritico.com
Las 'barbas' de Italia

Las "barbas" de Italia

domingo 18 de diciembre de 2011, 12:26h
"Cuando las barbas de tu vecino, veas pelar, pon las tuyas a remojar" Eso dice el refrán y esa es la consecuencia que saqué en Milán anteayer, presenciando en vivo y en directo la sesión de votación del Parlamento a las "medidas" tomadas por el gobierno del "técnico" Mario Monti, actual presidente del gobierno por designación del presidente de la Republica y votación de confianza del Parlamento, incluido "Il Popolo della Libertá" el partido del ex-premier Silvio Belusconi que le ha cedido sin más el poder, quitándose inteligente y "patrióticamente", de en medio. Estas medidas llamadas pomposamente "Salva Italia" consisten en apretarse el cinturón por 30.000 millones de €, mientras en Italia la gente no piensa en otra cosa que en la Navidad (Natale).

Milán es una ciudad maravillosa, que no repara en lujos ni en gastos, por mucha crisis que haya. Sus calles están llenas de elegantes mujeres con abrigos de visón  como antaño, tanto en la Galleria Vittorio Emmanuelle como en la via Montenapoleone, el Serrano de la ciudad donde las grandes marcas basadas en precios carísimos, siguen atrayendo al consumo de lujo. Más sorprendente ha sido ver la transformación de la Rinascente, una especie de Corte Ingles pero sin productos propios, todas marcas de lujo inaccesibles al común de los mortales, aunque lleno hasta los topes, entre otras cosa porque fuera hacia un frio "pelón". Frente a ella el maravilloso Duomo de Milán, una de la más hermosa de las catedrales del mundo, toda en mármol, a la que hace años dediqué un articulo considerándola "casa del pueblo" por ser el edificio más vasto, en el que reunir a los ciudadanos, desde la Edad Media.
Algo ha cambiado desde los 70, pues ahora hay carabinieri en la puerta, registrando bolsos por temor a un  atentado, supongo que islamista o de extrema izquierda. Pasados los años de "Piombo" en que la izquierda de las Brigadas Rojas ponía bombas como la de la Piazza Fontana en la Banca della Agricultura. Me sorprendió ver todavía numerosas coronas de flores  recientes, con bandas sobre todo de los Sindicatos in memoriam de las 17 víctimas del 69, justo delante del apartamento que habitaba entonces en Via Larga- Piazza Santo Stefano.
Pero volvamos a las "barbas" de los italianos, pues el  plan de ajuste de 30.000 millones de euros -amputado por el rechazo de ciertos grupos de poder a la liberalización de varios sectores económicos- recibió el aval de la mayoría de los diputados, pero fue un sí a regañadientes y con la nariz tapada. La intervención de Monti , larga y mesurada, propia del tecnicismo que se le atribuye, tuvo una sola critica, a Berlusconi "He leído el título de un periódico que decía: 'Monti, desesperado'. He probado a hacerme un examen de conciencia y puedo decir que no estoy desesperado. No tengo motivos".

Las intervenciones de 4 minutos para los grupos minoritarios, participes del Grupo mixto y de 10 para los mayoritarios, se sucedían llenos de loas al patriotismo, hasta que intervino en contra la izquierdista Italia de los Valores y la más agresiva Liga del Nord, con un joven diputado sentado al lado de Humberto Bossi su líder, que algún problema serio tiene en la garganta, pues no habló, con su típica voz aguardentosa. La cámara se dedico a continuación a criticar estas actitudes.
Berlusconi que días antes había hecho esa crítica, jugueteaba con un bolígrafo, hasta que su jefe de grupo,   Fabrizio Cicchitto, explico su voto favorable por patriotismo y porque no les quedaba otra alternativa, eso sí poniendo el énfasis en que no votaban por Sarkozy y por Merkel sino por la Europa de Bruselas, pues los italianos si que tienen derecho de veto en Europa, cosa que no consiguió el "melón" de Zapatero en su ultima cumbre, la semana pasada.
Finalmente, la Cámara de Diputados otorgó ayer al plan de ajuste de Mario Monti (402 síes, 75 noes y 22 abstenciones), de lo que se puede concluir que el Gobierno tecnócrata marcha sobre ruedas. Pero nada más lejos de la realidad. Si el primer ministro está sufriendo para sacar adelante su plan, también en la calle la situación se complica. La policía ve con inquietud el resurgimiento de grupos radicales de izquierda que ayer mandaron sobres con proyectiles a Monti, a varios ministros y a directores de periódicos: Junto a las balas, un mensaje: "Revisar el plan de ajuste o lo pagaréis".

De todas formas, el Gobierno perdía apoyos, ya que el 18 de noviembre en la investidura obtuvo 556 votos. A la oposición de la Liga Norte, que ayer volvió a boicotear la sesión, se le sumó la de Italia de los Valores, varios diputados del Pueblo de la Libertad de Berlusconi y algunos más del Partido Democrático, que decidieron no votar por los recortes sociales tan fuertes propuestos por los tecnócratas.
Pero los problemas del Gobierno tecnócrata no acaban ahí. Hasta Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos de la UE, le ha advertido: "Tiene que poner más énfasis en impulsar el crecimiento y el empleo". O lo que es lo mismo: gastar menos y recaudar más -las piedras angulares del plan Salva Italia- son medidas necesarias, pero no suficientes.
.A partir de enero, los italianos tendrán que cotizar más años a la seguridad social para poder obtener la jubilación anticipada (41 años en el caso de las mujeres y 42 en el de los hombres), y además pondrán fin a su vida laboral más tarde ya que se ha elevado la edad de jubilación (hasta los 65 años para los italianos y los 62 para las italianas).Se reintroduce el impuesto sobre la primera casa (Imu, nuestro IBI). Ambas medidas provocaron la indignación de los sindicatos, que convocaron  huelga, la sufrí en el aeropuerto de Malpensa pues el viernes, no funcionaban, ni el tren ni el Metro..
Monti dio marcha atrás introduciendo algunas excepciones para las personas que iban a jubilarse este año y suavizando el impacto económico de la tasa sobre los inmuebles para las familias por hijos, que tendrán un descuento de 200 euros y otros 50 por hijo menor de 26 años hasta llegar a un máximo de 400 euros.
¿Les suena la música?, pues ahora nos toca bailar a nosotros, con Mariano Rajoy o ¿con un gobierno también, de Salvación Nacional? ¡Ojo al parche! Que los políticos escapan de sus responsabilidades y nos ponen en manos de los tecnócratas, ante la "catástrofe" ya prevista en su día, por Adorno.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios