www.diariocritico.com
En clave Nacional

En clave Nacional

martes 20 de diciembre de 2011, 11:54h
Mariano Rajoy tiene muy clara la necesidad de unidad entre todos los españoles para afrontar esta nueva etapa de gobierno donde los retos para crear empleo son monumentales y las necesidades de la gente afloran a diario, a cada minuto, a cada segundo, con más de cinco millones de parados, que suponen una afrenta insoportable para cualquier conciencia digna y libre de ataduras partidistas. La sesión de investidura de Mariano Rajoy no tenía como destinatarios de su mensaje a los diputados del Congreso español, que con su mayoría absoluta votan sí o sí a su investidura, el objetivo era colmar los compromisos con los mercados internacionales y con los socios europeos donde la confianza y la credibilidad en España resultan claves para su estabilidad. Recortes de 16.500 millones de euros pero a la vez reformas de los distintos sectores que faciliten la recuperación económica y, sobre todo, el pago de la deuda y la creación de empleo. Este objetivo es la clave de la investidura de Mariano Rajoy, con la mano tendida al dialogo y la cooperación con la oposición, pero sin abandonar la responsabilidad y el compromiso de gobernar que le han otorgado la mayoría de los españoles.

Apaciguados los mercados, ya veremos, con los anuncios de recortes y de reformas comprometidos por Mariano Rajoy, destacamos el espíritu Nacional de su intervención, valiente y arriesgado en lo que se presenta como la gran necesidad global de una revisión del interés Nacional. Dentro de su propuesta de recuperar el puesto que corresponde a España en Europa y en el escenario internacional, con la propuesta de un consenso en Política Exterior y de Seguridad y Defensa, las propuestas de investidura transitan por caminos tan tortuosos como imprescindibles como la lucha contra el déficit, enjugar la deuda, la reforma laboral y del sistema financiero, la creación de empleo juvenil, la ley de Emprendedores que beneficie a autónomos y pequeñas empresas, reformas fiscales, pacto por la Educación y por la Sanidad; y lo que destacamos en este artículo: la clave Nacional de sus propuestas, en coordinación con las Comunidades Autónomas.

Las más destacadas, además de la Estabilidad Presupuestaria: garantizar unas enseñanzas comunes en todo el territorio nacional, Plan Integral de Turismo que coordine a las Comunidades Autónomas, modelo energético con todas las tecnologías disponibles, unificar los sistemas informáticos de la Justicia y plantear los intereses agrícolas, pesqueros y de medio ambiente de una manera común. Alfredo Pérez Rubalcaba ha arañado alguna concesión como la de no rebajar la edad de jubilación de los 67 años porque, en definitiva, ha primado el mensaje del nuevo presidente: "abordamos una tarea nacional, un empeño que sobrepasa las posibilidades de cualquier gobierno, una responsabilidad a la que convoco a todos los españoles, porque a todos nos concierne y todos somos necesarios".   

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios