www.diariocritico.com
Casi todos los poderes para Sáenz de Santamaría

Casi todos los poderes para Sáenz de Santamaría

viernes 23 de diciembre de 2011, 09:14h
La coincidencia del sorteo de lotería navideño con la designación y formación del Gobierno de Mariano Rajoy ha facilitado que podamos hablar de premios gordos, y de pedrea. Y hay una coincidencia en apreciar, a simple vista, que hay, por encima de y todos los designados y designadas, un hombre que resalta, el de la vallisoletana Soraya Sáenz de Santamaría, que algunos hace tiempo que bautizaron, para simplificar, como "la triple S", y que ahora es "cuatro veces alto cargo", por acumular las funciones de vicepresidenta, ministra de la Presidencia, portavoz del Gobierno y jefe del Centro Nacional de Inteligencia, cargo, este último que hasta ahora dependía del Departamento de Defensa. Son varios los periódicos de este viernes que destacan esa acumulación de poderes en SSS, y la figura del personaje, al que El Mundo llama "la consejera delegada de Rajoy". Controlará todo el poder político, explica. Y reitera: SSS copa el poder. Todo el Gobierno trabnajará bajo su batuita y los servicios secretos reportarán ante ella". Dice el primer titular de El País:  Rajoy concentra en Santamaría un poder  inédito al entregarle el CNI". En La Vanguardia, también se le destaca que S de S será "la mujer con más poder de la democracia".  Y explica que la dirigente popular  coordinará toda la actividad política del Gobierno. ABC le dedica su portada, destacando una de las frases de su toma de posesión: "De nuestro esfuerzo depende el bienestar de mucha gente". Dice Público que la vicepresidencia única añade a sus poderes los espías y la Secretaría de Estado de Comunicación. O sea, que serían cinco los cargos y responsabilidades de "la vicepresidenta única" y "consejera delegada" de Rajoy... En La Gaceta: Soraya, la mujer más poderosa de España. Rajoy le confía hasta el control de los servicios secretos".  En Público, "Santamaría también  a cargo de los espías del CNI". En La Razón: SSS, "de la que también dependerá el CNI", y que describe en su pie de foto, avanzando con paso firme y sonriente.

Naturalmente, es -o viene siendo, y será- poderosa por delegación explícita de Mariano Rajoy. Desde hace años, y en su posición de "segunda de Rajoy" en el Congreso de los Diputados, SSS se ha ido labrando una condición de "mujer imprescindible", y la relación más estrecha y permanente del líder Rajoy: Por SSS han ido pasando todos y cada uno de los asuntos que, Mariano Rajoy ha abordado, debatido y ha tenido que resolver en su largo recorrido de opositor, y de aspirante al cargo que ha ejercido en los últimos ocho años,  y que finalmente acaba de obtener, la presidencia del Gobierno

Soraya reclama lealtad para las críticas para corregir errores, y anuncia que ejercerá el cargo con diálogo, moderación, tesón, esfuerzo y humildad. Destaca el cronista de El País que, curiosamente, la vicepresidenta fue la única que contó con Rajoy en la cesión de carteras, y que varios ministros y compañeros de partido también asistieron al acto. En la crónica de ABC se insiste en que Rajoy refuerza el poder de Santamaría. Y en La Razón se explica que SSS controlará la agenda de todo el gobierno, coordinará  su acción y hará de enlace con el Parlamento. Sostiene SSS, según ha proclamado, que llega a esa acumulación de poderes y responsabilidades "desde la humildad", porque -explica- "uno debe ser el más humilde de todos cuando le corresponde dirigir y coordinar un equipo", y con sentido del deber, sentido común y sentido de la deportividad... Pero todo ello no quita, sino todo lo contrario, para que SSS también acumule algunos niveles de envidias y recelos, en su propio partido, posiblemente en el Gobierno, y por supuesto, en la sociedad española, que tradicionalmente se ha descrito como "envidiosa".  SSS, según se subraya en El País, ya ha colocado en el Ejecutivo a algunos de sus fieles. Y por supuesto, se halla ya, más que nunca, bajo niveles altísimos de observación, y bajo los focos de atención de todos. Posiblemente no ayuda a  Curiosamente, despierta mayor atención Soraya que los propios ministros encargados de salvarnos de la crisis, Luis de Guindos, Cristóbal Montoro, y  la que podríamos considerar la tercera "pata" de esta prioridad,  la titular de Empleo, Fátima Báñez. Es de destacar el propósito de alentar y motivar que han mostrado los nuevos responsables de las asignaturas económicas: De Guindos se refirió a  la necesidad de recuperar los niveles de bienestar "que nunca debimos haber perdido". Montoro prefirió  proclamar que "estamos aquí para hacer reformas, no para hacer recortes", y vaticinó que la crisis acabará pronto con el esfuerzo de todos.  Ana Pastor, Fomento, asegura que su cartera será clave en la recuperación... Incluso alguno de los nuevos no tuvo inconveniente en elogiar la actuación de sus predecesores, como Luis de Guindos con Elena Salgado o Fernández Díaz con Rubalcaba. Guindos dijo que el Gobierno anterior siempre ha estado a la altura de las circunstancias... En cuanto a las críticas que se han podido escuchar sobre el nuevo Gabinete,puede señalarse la actitud recelosa de quienes anteponen sus criterios corporativos a cualquiera otros: José Ignacio Wert no es el catedrático insigne que algunos hubieran preferido para dirigir la Educación. La ciencia desaparece como departamento y "cae en la órbita" de Economía, algo que lleva a algunos a considerar que "cortar el grifo de la investigación es un pésimo negocio". Pero también pierden la categoría de ministerio Vivienda, Cambio Climático, Igualdad, Transporte y Emigración.

Por lo demás, hay coincidencia plena en lo que dijo el "ex" Ramón Jáuregui: "Vuestro éxito será el de toda España".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios