www.diariocritico.com
Es el hambre, no la democracia

Es el hambre, no la democracia

domingo 25 de diciembre de 2011, 17:15h
¿Por qué todo el mundo y sus medios de comunicación hablan de la primavera árabe, con referencia a las revoluciones de plaza pública y manifestaciones de Egipto o Túnez, a las incipientes de Marruecos o Argel o a las matanzas de Siria o Yemen?.Excluyo voluntariamente a Libia, pues es un problema diferente. Todos piensan, que se trata de alcanzar una mayor democracia contra  los dictadores que han detentado el poder, durante cuarenta años algunos de ellos, cuando la realidad es que a todos  les ha cogido por sorpresa, entre otras cosas porque el pan, la gasolina, el maíz, los abonos etc es decir las "commodities" han más que doblado de precio, en el mercado internacional, ante la demanda de los países industrializados  emergentes, sobre todo los BRIC, Brasil, Rusia, China e India que tienen dinero para pagarlos y que comen por fin, tres veces al día, lógicamente los no emergentes no lo tienen, y han comenzado a pasar HAMBRE.

   Por ello, los ingenuos occidentales y probablemente los habitantes de esos países, se han creído que con la democracia se arreglará el problema, cuando aun siendo mejor que sea la democracia quien gobierne, seguirán pasando hambre y tenemos asegurados conflictos por mucho tiempo. La muerte o la degradación por "starvation" es decir inanición como ocurre en el cuerno de África, Somalia, Nigeria, Etiopia, etc. todavía está por llegar, pero llegará con toda certeza a estos países, ya que lo que ha andado desbocada ha sido la Demografía. Ni Ben Ali, ni Mubarak, ni Buteflika, ni Mohamed VI, ni Bashar al-Assad, habían  previsto esta evolución nacida de que los BRIC les quitan la comida de la boca. También a nosotros, occidentales, aunque lo sufrimos menos porque tenemos "cromos" para cambiar y hemos controlado mejor nuestra demografía.

   Egipto, Argelia y Marruecos en la actualidad tienen la mayor población musulmana en el Oriente Medio-África del Norte. En 2030, sin embargo, Iraq se espera que la población musulmana de segundo más grande de la región - sólo superado por Egipto - en gran parte porque Irak tiene una tasa de fecundidad más alta que la de Argelia o Marruecos. El 60% de estas poblaciones tiene menos de 29 años, y son ni-ni-ni, ni estudian  porque no hay donde, ni trabajan por que no hay oportunidades, ni comen, porque sus mayores no tienen capacidad adquisitiva. Además están conectados al Mundo por Internet y así como fueron las televisiones, las que derribaron el estalinismo ruso y el muro de Berlín, hoy es la capacidad de comunicación, la que provoca la desesperación, las revueltas, el terrorismo y las guerras. De 322  millones de habitantes en la zona ahora, a 440 en 2030 y ya tendremos la "starvation" asentada allí. 

Un Mundo con 7.000 millones de habitantes, contra 728 millones a mediados del siglo XVIII; 1.171 millones en el siglo XIX, y 2.516 millones hace apenas 60 años.
Según esta progresión, se estima que podría alcanzar los 9.400 millones en 2050 y los 11.200 millones en 2100, lo que provoca alarma ante la necesidad de acelerar un proyecto de desarrollo sostenible global para la humanidad que nadie está propugnando.
De hecho, parece ser, que los mercados de alimentos de futuro, sito en Chicago, tiene ya vendidas las cosechas de los próximos 7 años, con las que especulan, los inversores de nuestra Crisis Global. De otra parte, sobre todo Chinos, Indios y Occidentales se han lanzado a la compra de tierras cultivables en África , Asia e Iberoamérica, convencidos de que el "HAMBRE" será el motor del futuro y no precisamente la expresada por Knut Hamsum en su novela homónima que escribió en 1888, novela que le abriría las puertas de la fama, Sult (Hambre), narración con rasgos autobiográficos que trata la historia de hambre, pobreza y camino a la locura de un periodista acosado por los importantes desajustes físicos y psicológicos. En varios aspectos, esta novela presagia los escritos de Franz Kafka y de otros novelistas del siglo XX que exploraron la locura de la condición humana contemporánea, aunque esta será un "HAMBRE GLOBAL" que nos puede llevar, a la más terrible de las conflagraciones mundiales, la III Guerra Mundial.

Frente a esta situación, que muchos demagogos atribuyen al calentamiento global del planeta, otros a la falta de agua, otros a los biocombustibles etc. La FAO, se desgañita avisando a la población mundial del agotamiento de los recursos, pesqueros, agrarios y ganaderos, necesarios para que todos estos millones de personas coman.

 Algunos escuchamos, y por ejemplo, hace unos meses, participé, en la regata de vela Brindisi-Corfú, con un barco patrocinado por rotarios italianos para el WFP Programa Alimentario Mundial de la FAO y así parece que ecologistas, científicos y especialistas de todos los países, son desde hace ya al menos diez años, conscientes de problema, pero ni todas las ONG del Mundo juntas, podrían hacer absolutamente nada, frente a la fuerza de los BRIC que hoy por nuestra desidia occidental poseen nuestros "cromos"(euros o dólares) y....

Aun tendrán más, puesto que nos siguen prestando dinero para pagar, aunque sea, los interés de la deuda contraída en los pasados 20 años, y la que contraeremos, porque seguimos, desgraciadamente con las mismas políticas, hasta que descubramos que nos hemos vuelto irremediablemente más pobres, camino del "HAMBRE"  que ya empieza a manifestarse, en capas marginales de nuestra población, en los comedores de "Caritas" o de otros benevolentes conciudadanos que no quieren que al menos, hoy que es Navidad, haya quien no tenga un mendrugo de pan que llevarse a la boca. Pero hoy es Feliz Navidad. Mañana, será otro día.


++ PRESIDENTE DE HONOR Y DE RELACIONES EXTERIORES DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL
PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN FIECS"INSTITUTO EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL"

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios