www.diariocritico.com
Nóos lo vais a creer, pero Urdanga se libra

Nóos lo vais a creer, pero Urdanga se libra

miércoles 04 de enero de 2012, 19:03h
Supongo que se trata de un globo sonda aristocrático, que de todo ha de haber en la viña del Rey, pero no es de recibo ni un poquito, menos después del discurso de Nochebuena y del larguísimo aplauso 27D con que las nuevas Cortes le regalaron, una ovación vicaria con la que casi todos los ciudadanos estuvimos de acuerdo.

Los hechos, hasta ahora, son:

1) Que la Fiscalía Anticorrupción "no tomará ninguna decisión de momento con respecto al Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, a la espera de concluir el análisis sobre la ingente documentación incautada en diferentes sociedades vinculadas al Instituto Nóos de Investigación Aplicada"

2) Que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado este miércoles asumir la competencia sobre la denominada "Operación Babel" al considerar que la cantidad defraudada no afecta a la economía nacional.

3) Que el caso continuará siendo instruido por el juez de Palma de Mallorca José Castro

4) Que el abogado de Urdanga, Mario Pascual, ya ha avanzado que a lo mejor no se juzga la cosa por haber prescrito la causa o por un defecto de forma.

Que la Fiscalía Anticorrupción espere a tener un análisis completo sobre la documentación parece lógico. Lo que no parece lógico es que lo diga ¿O es que acaso no actúa así en todos los casos de su competencia? Quiero decir que no me imagino a la Fiscalía actuando sin análisis de los datos en ninguno de los casos por lo que, aviso tan peregrino, me hace sospechar.

Que el juez Moreno llegue a la conclusión de que lo detraído, sustraído, desviado o embolsado no son más que chuches que no afectan a la economía nacional, pues es como de cornetín, pero vale: aceptamos pulpo como animal de compañía. Sin embargo, me gustaría oír una segunda opinión: es obvio que 12 millones de euros no son nada en un PIB de 1,4 billones de U$, pero no es lo mismo que meta mano en la caja Pepe el Chufas, de Barbate, Cádiz, que un miembro consorte de la Familia Real. Seguro que la cantidad -menos mal- no pone en riesgo la seguridad financiera del país, pero seguro también que el grado de Alarma Social sí lo justifica.

Así pues, el caso seguirá en Palma de Mallorca y el juez Castro se chupará el marrón él solito. Bueno, confío en la justicia así que, de momento, vale. Pero si la cosa prosigue por este camino y el sinvergüenza -presunto, eh- ni tan siquiera llega a sentarse en el banquillo y se libra por algún tecnicismo, se me van a inflar la carótida, la femoral y la aorta a un tiempo y ya no tengo edad para subidones de tensión arterial.

Si no se juzga este caso, nadie limpiará la imagen de la casa Real y, en lo que a mí respecta, pediré que se me devuelva el sentido aplauso del 27D.Un caso no juzgado no es lo mismo que una absolución. Un defecto formal no garantiza la inocencia del pollo.

En estos momentos, apretándonos el cinturón más que ojales tiene, con un nivel de paro solamente sostenible por la red social y familiar que apoya, ampara y alimenta a los parados, con una economía sumergida de nivel asiático que es la vergüenza de Europa, el caso Urdangarín es un ejemplo social y un pequeño consuelo para todos porque demuestra que la justicia funciona, que es igual para todos y que no se libra ni el Tato.

Y creo, para finalizar, que alguien debería recordarle al futuro Rey Felipe VI que se lo tiene que currar y que si permite que este zascandil se libre solo por evitar un aluvión de malos titulares y peores fotos, acabaremos demandándoselo. Claro que a lo peor la dinastía se Inició con Felipe V D'Anjou, primer Borbón, y se puede acabar con Felipe VI. De él depende, y mucho, que la credibilidad de su padre se prolongue bajo su reinado y si el rey se ganó la suya ya en tiempos del dictador hablando de democracia con algunos gobernantes europeos, este príncipe debe ganarse la suya también en asuntos como este.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
11 comentarios