www.diariocritico.com
El Rey vuelve a reclamar comportamientos ejemplares

El Rey vuelve a reclamar comportamientos ejemplares

sábado 07 de enero de 2012, 13:01h
Ha sorprendido que el Rey insistiera en hablar de principios éticos, en su discurso de la Pascua militar, al igual que hizo en el mensaje navideño, cuando todos entendimos que se refería a los negocios inconvenientes de su yerno Urdangarín, con su mención directa de la necesidad de comportamientos ejemplares. Pero, este viernes, cuando sólo habían transcurrido 11 días de aquella intervención, el Rey insistió en la necesidad de dar "primacía a los principios éticos", después de que el pasado 29 de diciembre, el marido de la infanta Cristina fuera imputado por corrupción tras levantarse el secreto de sumario. Recordemos que la investigación del juez José Castro apunta a que Iñaki Urdangarín facturó, a través de la ONG Instituto Nóos y su conglomerado de empresas, más de 16 millones de euros, y que casi el 40% de los ingresos totales salieron del erario público. Pese a que el rey se mostró molesto de las reacciones periodísticas y políticas, tras su mensaje navideño, al entender que los medios de comunicación habían personalizado el discurso de Navidad en su yerno, aludía a que "la Justicia es igual para todos" y a que es "natural" que la sociedad reaccione ante conductas no éticas. Sin embargo, este viernes volvió a poner sobre la mesa la necesidad de comportamientos basados en la ética. El rey Juan Carlos hizo esta mención, según destaca el diario Público, en el momento en el que alababa "la excelente formación y la alta exigencia personal" de las Fuerzas Armadas. 
Después de recordar que se trata de "una profesión vocacional", recordó que las Reales Ordenanzas establecen que el militar "dará primacía a los principios éticos que responden a una exigencia de la que hará norma de vida". Se recuerda que, en su discurso del año pasado, el monarca no realizó ninguna alusión relativa a estos "principios éticos" que este año sí optó por mencionar en su intervención en el salón del trono ante la reina, los príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno, los ministros de Defensa y del Interior y 250 invitados. En el resto del mensaje, Juan Carlos coincidió con el del titular de Defensa, Pedro Morenés en trasladar a los militares la necesidad de que las Fuerzas Armadas sigan avanzando pese a la delicada situación económica, emplazándoles a cuidar los medios de los que disponen en un momento en el que el Ministerio de Defensa arrastra una deuda de más de 27.000 millones y ha sufrido un primer recorte de más de 300. "Ante la actual crisis económica, tengo la certeza de que, como habéis hecho en el pasado de manera ejemplar, sabréis obtener el máximo rendimiento de los recursos asignados y de ser sumamente cuidadosos en el empleo y mantenimiento de los medios", sostuvo el monarca. En su discurso, el ministro Morenés insistió en la necesidad de hacer más con menos, recortar gastos sin que las Fuerzas Armadas retrocedan en el tiempo o vean peligrar su seguridad. "Trataremos de fortalecer las capacidades críticas con los recursos disponibles para evitar descender más allá de los mínimos por debajo de los cuales la defensa resulta insuficiente y el daño a la seguridad inaceptable".
De otro lado, este sábado se ha sabido que la Casa del Rey intervino para desactivar los negocios de Iñaki Urdangarin en 2006, antes de que estallase el escándalo que ha llevado a la imputación por supuesta corrupción del yerno de don Juan Carlos. Según los nuevos datos ahora divulgados, el secretario general de la casa, Alberto Aza, tomó cartas en el asunto y presionó al esposo de la infanta Cristina para que abandonara sus actividades empresariales. Desde La Zarzuela se ordenó por escrito el abandono de su actividad privada y su renuncia a los cargos que ocupaba para colocar en su lugar a un emisario real, el asesor personal del monarca, el abogado José Manuel Romero. La carta está incluida en el sumario judicial, según detalla el corresponsal de El País en  Palma de Mallorca, que viene detallando aspectos desconocidos de dicho sumario que tramita el juez Castro. Los consejos reales, que se plasmaron en actuaciones, quedaron por escrito y han sido incorporados a la causa del caso Urdangarin. El documento mecanografiado, con encabezamiento y firmas a mano, fue intervenido en un registro de las sedes de la trama Nóos en Barcelona. Figuraba en el expediente de la fundación, junto a poderes y manuscritos sobre presupuestos. Urdangarin fue emplazado a dimitir de manera directa por escrito y adjuntándole una carta formulario de renuncia y los documentos de identidad de su sustituto. El conde de Fontao resalta que esa operación se realizó así, "especialmente" por indicación de Alberto Aza, entonces secretario general de la Casa. La misiva del embajador privado del Rey alude también a una conversación con Carlos García Revenga, secretario de las infantas y que estuvo en el patronato del Instituto Nóos con la esposa de Urdangarin. El mismo diario ya publicó el 17 de diciembre que el Rey mandó a un delegado a Barcelona para examinar la actividad del esposo de la Infanta Cristina con la misión de desmontar su presencia física en el capital, la trama de empresas privadas y sus órganos mercantiles. 
Urdangarin dejó Nóos y sus ramificaciones comerciales en junio de 2006, pero seguía en agosto de 2007 enganchado a la malla de Nóos y a sus otras fundaciones, según las notas internas de reuniones de la segunda entidad de base filantrópica, sin ánimo de lucro. Y siguió ligado al tinglado al menos tres años más, en la sombra, beneficiándose del flujo de los negocios con entidades públicas y de patrocino y mecenazgos que están bajo sospecha. El holding del Instituto Nóos alzado por Urdangarin y su socio reunió más de diez millones de euros en seis años. Para sostener la acusación contra el duque -que deberá declarar el 25 de febrero en Palma-, el fiscal se basa en los informes de la Agencia Tributaria y los atestados de la Policía. En la causa, según el relato de El País, constan poderes sobre cuentas, estados bancarios, facturaciones del grupo Nóos, así como las declaraciones de la renta de Urdangarin y la actividad de su compañía particular Aizoon, que comparte con la infanta Cristina. Aizoon es la propietaria de la mansión de Pedralbes valorada en más de siete millones de euros. La misión del enviado de La Zarzuela a Barcelona, el conde de Fontao, y la posterior acción de desenganche y supuesta toma de control de los negocios del duque de Palma, ocurrió cuando el PSOE de Baleares formuló preguntas públicas sobre el coste de los congresos de deportes y turismo que Urdangarin y su socio realizaron, por 2,3 millones, entre 2005 y 2006, por encargo del Gobierno balear de Jaume Matas (PP). En paralelo, durante tres años Nóos organizó los Summit de Valencia por más de tres millones. Un caso que no cesa, y sigue deteriorando la imagen de la familia del Rey.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios