www.diariocritico.com
Prohibido usar mi dinero

Prohibido usar mi dinero

sábado 07 de enero de 2012, 17:29h
¡Asombroso!. ¡Eso no se le ocurre ni al que asó la manteca!. El Gobierno estudia prohibir los pagos en efectivo, porque conllevan fraude fiscal sobre todo, en los billetes de 500? (los llamados Bin Laden) que no hay quien cambie sino en el Banco cifra su objetivo, que independientemente de recortar las libertades del ciudadano una vez más, como analiza claramente Manuel Martin Ferrand, lo que luego glosaré, es una medida que nos sumirá aun más en la recesión económica porque el dinero en euros que es real y vale en cualquier país del mundo, saldrá disparado de nuestras fronteras, en busca de mejores lugares donde invertir. Prohibir el pago de facturas de más de 3.000 euros en efectivo recaudaría 19.600 millones de ? según Gestha, el sindicato de  los técnicos de Hacienda( naturalmente funcionarios que se creen los intérpretes del bien del ciudadano). Esta medida, fue propuesta por Rubalcaba en campaña, y debía afectar a las facturas de más de 3.000 euros. La verdad es que creía que había ganado el PP las elecciones o, es que no hay diferencia.

No estamos hablando de pequeñas cifras, hoy guardadas en cajas fuertes o debajo de un ladrillo. En 2007  se calculaba que había 113 millones ? en billetes de 500. En 2010  La horquilla que se barajaba para medir el tamaño de la 'caja b' española iba desde algo más del 19% del producto interior bruto (PIB) que calcula Friedrich Schneider, profesor del departamento de Economía de la Universidad de Linz y cuyos cálculos son aceptados internacionalmente, al 23,3% del PIB (unos 244.918 millones de euros) que estimaba el Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (Gestha, los Superman).

En 2011, De todas maneras ha evolucionado en los últimos años: desde el año 2000 hasta el 2009, el % el dinero negro en España ha subido 2,4%, desde el 20,9% hasta el 23,3%. En Comunidades, donde más ha subido es en Castilla León, que ha crecido un 6,3%; la buena noticia es que ha bajado en algunas comunidades casi 1%.
 
Según Gestha en la actualidad, se mueven  casi 250.000 millones de euros en dinero negro en España. En mi personal opinión, dado lo confiscatorio que es el IVA, asociado a la destrucción de empleo hace que más que en el 23%, estemos en el 30% .
 
Desde que habló Soraya del tema, a mi juicio inoportunamente, más bien en plan globo sonda, se habrá paralizado el mercado inmobiliario de golpe, dos días solo, y ya no hay ventas puesto que como todo el mundo sabe, no se vende un solo metro cuadrado en España que no se pague en A + B, le guste o no al Gobierno, sea justo o injusto, constituya o no un fraude fiscal. Saben Vds. la gente es muy mala y cuidar de su dinero es su gran preocupación, sobre todo si hay poco o ¿nos van a volver buenos por decreto?. La obligación de pagar la plusvalía y la tasa de transmisiones, hoy paliadas por una minusvaloración oficial, no muy lejana de la autentica, pero al menos un 30 o un  40 % por debajo de la realidad, hace que el pago en B sea necesariamente en efectivo y por ello si no puede ser o es posible que no pueda ser SE PARALIZAN TODAS LAS OPERACIONES DE COMPRAVENTA y eso después de implantar el gobierno un IVA súper reducido del 4%.
Al Gobierno no debe de olvidársele que la economía sumergida es economía y da de comer a mucha gente( como hacia el estraperlo en tiempos de Franco). Si lo que quiere es reducir el fraude fiscal, que baje los impuestos de plusvalía y los de transmisiones, además del IBI catastral, que baje el IVA en los servicios de los Autónomos y de las PYMES al 4% por ejemplo y todo el mundo pagará, lo que no puede hacer, es sabiendo que los impuestos que se cobran serían excesivos si se cobraran sobre valores reales, es decidir luchar contra el fraude por la vía de la restricción de libertades como lo está intentando hacer.
Hablemos de Libertades ciudadanas:
       1º El Gobierno no puede prohibir el pago en efectivo con moneda de curso legal en toda la Unión Europea. Va contra los tratados de la Unión. Cada uno tiene su dinero como quiere y si a alguien le apetece tenerlo en efectivo, ese es su problema. Para que haya fraude fiscal, el Estado deberá demostrar que el posesor del efectivo ha defraudado, otra cosa es que los notarios deben informar de las cantidades pagadas en efectivo. Que espabilen los inspectores fiscales y hagan su trabajo(los comodones de Gestha).
      2º Si los que deben recibir el dinero efectivo, los compradores de pisos normalmente, no lo quieren declarar, o se lo llevaran fuera o no lo aceptaran por temor PARALIZANDOSE EL MERCADO, cosa que ya ha empezado a ocurrir.
     3º Los que tengan efectivo si no lo pueden utilizar en territorio español, simplemente se lo llevaran fuera, en busca de mejores perspectivas.

     MANUEL MARTIN FERRAND en un  artículo en AC titulado "Autoridad y poder" dice. " Prosperar en España, lo que se dice prosperar, no prosperamos; pero el poder está al alcance, sea quien fuere, de quien controla el BOE e, incluso, de quien pueda ostentar una gorra, una chapa y una porra.
El Gobierno, se supone, lleva ocho años preparándose para ejercer en estos momentos de tribulación ética y crisis económica y, según nos anuncia, una de sus medidas fundamentales para erradicar el indeseable fraude fiscal consiste en ilegalizar el uso de los billetes de curso legal. No solo, como hasta ahora, con reparos al uso de los de 500 euros, sino prohibiendo los pagos en efectivo superiores a 1.000 euros. Ignoro la eficacia potencial de esa medida que denota, en quien la dicta, una tremenda falta de autoridad; pero, dándola por buena, es un gesto de poder equivalente a garantizar el orden público mediante el toque de queda. Un atentado a la libertad, si es que la libertad sigue cotizando como valor primordial en nuestra convivencia".

Mal empezamos, querido Rajoy, y yo que me había prometido no meterme con el gobierno en 3 meses. Le dais demasiado al magín en 15 dias, creí que venias ya preparados y me va pareciendo que no. ¡A ver si los Reyes Magos os traen algo de los sesos que empiezo a notar a faltar!

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios