www.diariocritico.com

La canciller alemana está seguera de que fortalecerá la situación del país

Merkel le da una 'palmadita en la espalda' a Monti por la rapidez en las medidas adoptadas

Merkel le da una 'palmadita en la espalda' a Monti por la rapidez en las medidas adoptadas

miércoles 11 de enero de 2012, 20:02h
La canciller alemana, Angela Merkel, ha celebrado la rapidez y el contenido de las recientes medidas adoptadas por el Gobierno italiano y se ha mostrado confiada en que "fortalezcan" la situación del país y mejoren sus perspectivas económicas, tras reunirse con el primer ministro italiano, Mario Monti, quien ha asegurado Europa ya no tiene que temer que el país transalpino sea "una fuente de contagio".
   "Hemos seguido con gran respecto lo rápido que se han implementado estas medidas", aseguró la canciller alemana en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, en la que Merkel aseguró que el Gobierno italiano ha cumplido con su trabajo.

   Por su parte, Monti incidió en que los elevados tipos de interés de la deuda italiana en los mercados ya no están justificados, a diferencia de cuando los mercados desconfiaban de la política económica italiana, especialmente después de que estos mismos mercados hayan reconocido los esfuerzos realizados.

   El primer ministro italiano quiso resaltar la actitud "muy madura" que han mantenido los italianos en respuesta a las duras medidas de ajuste aprobadas, algo que merece ser reconocido por Europa, que no tiene ya que temer que Italia sea "una posible fuente de contagio".

Prioridades en Europa   

Por otro lado, Merkel también señaló que la primera obligación que tiene la eurozona en la primera mitad del año es alcanzar una solución en torno al segundo rescate de Grecia y finalizar de forma racional las negociaciones con los bancos sobre la quita de la deuda helena, para que posteriormente los líderes puedan centrarse en los problemas estructurales de la eurozona.

   Otro tema sobre la mesa ha sido cómo fortalecer el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), para lo que confía en que concluyan pronto las negociaciones. Así, afirmó que, en caso de sea necesario, Alemania estaría dispuesta a aportar más dinero en la puesta en marcha del mecanismo para enviar una importante señal a los mercados.

   En este línea, la canciller también apuntó que la cumbre europea del próximo 30 de enero, tema que trataron Merkel y Monti durante su encuentro, debe ocuparse también de como avanzar en el crecimiento y en el empleo, además de sobre la consolidación fiscal.

   Asimismo, los dos líderes europeos también trataron sobre los progresos alcanzados en la negociación del nuevo pacto fiscal y, según adelantó Merkel, podría alcanzarse en esa cumbre un "progreso significativo" o incluso una conclusión política, pese a que aún queda mucho trabajo por hacer.

   Respecto al impuesto a las transacciones financieras, Monti se mostró abierto a respaldar que se aplique una tasa de estas características siempre que se haga a nivel europeo, en contraste con el rechazo a esta medida que mantenía el Gobierno de Silvio Berlusconi.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios