www.diariocritico.com
Catedrático Jean Monnet
Catedrático Jean Monnet

La Presidencia de Dinamarca del Consejo de la UE

jueves 12 de enero de 2012, 19:20h
En el presente semestre que comenzó el 1 de enero de 2012,  Dinamarca ocupará la Presidencia del Consejo de la UE, en un tiempo que, según destacaba el Presidente del ejecutivo europeo, Barroso, "es un momento crucial para Europa en el que existe riesgo de fragmentación por lo que todos los Estados miembros deben implicarse "en nuestro objetivo común", clara alusión a los problemas que existen con Reino Unido, que se ha apartado del llamado Pacto Fiscal objeto prioritario del próximo Consejo Europeo de 30 de enero y cuya firma por los Estados de la Unión se producirá presumiblemente en el Consejo Europeo de marzo.

La presentación de la Presidencia danesa en Bruselas ha tenido lugar también en Madrid en un acto realizado en el Paseo de la Castellana 46 por la Representación de las Instituciones Europeas en España al que asistió el nuevo Secretario de Estado de Asuntos Europeos de España y prestigioso europeísta Íñigo Méndez de Vigo, quien concluyó haciendo una síntesis de la Presidencia de Polonia durante el semestre anterior, país al que felicitó por desbloquear la ayuda alimentaria, gracias a la cual en torno a 18 millones de europeos reciben alimentos, que se financia con fondos de la Política Agraria Común (PAC) Tradicionalmente, la UE distribuía los alimentos retirados del mercado con los instrumentos de intervención previstos para ayudar a los agricultores en situaciones de crisis, planteándose posteriormente acudir al mercado para comprar más alimentos porque el excedente intervenido resultaba insuficiente para alimentar a la población desfavorecida. La segunda cuestión que subrayó nuestro Secretario de Estado era la madurez con la que Polonia había actuado en este periodo de su Presidencia, propia del mismo espíritu de los países fundadores, deduciendo que la Unión de las dos Europas, separadas desde la II Guerra Mundial, trasciende la propia fecha de la IV Ampliación. Tras estas palabras el embajador de Polonia , Ryszard Schnepf, gran historiador doctorado en la Historia de la America Latina y experto en temas ibéricos, resaltó el importante papel de la Presidencia rotatoria en el equilibrio institucional de la Unión Europea recordando las dificultades de este tiempo marcado por la crisis y presentando la firma del Tratado de Adhesión de Croacia a la UE como un ejemplo para la integración futura de los Balcanes Occidentales.

Con respecto a la Presidencia danesa, Íñigo Méndez de Vigo, manifestó que lo mas importante que puede hacerse es llevar lo que ha hecho Dinamarca a Europa, trasladar la buena experiencia de Dinamarca en crecimiento y en seguridad. Dinamarca es el segundo país mas seguro de Europa. Efectivamente y aun cuando la crisis financiera ha afectado al país la economía danesa es mejor que las de sus vecinos europeos, la tasa de paro esta en el 4,5 y el crecimiento del PIB esta por encima del 1,5%  el país tiene suficiente reserva de energía y goza de prestigio para poder construir puentes entre los países de la zona euro y los demás países de la Unión.

El programa de la Presidencia danesa del Consejo de la Unión esta dividido en cuatro grandes escenarios: 
1. Una Europa responsable, es decir, una política económica responsable sobre la base de reforzar la coordinación financiera y económica, reforzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y avanzar en las negociaciones del Marco Financiero Plurianual 2014-2020.
2. Una Europa dinámica sobre la base de desarrollar el Mercado Único que promueva soluciones creativas y aproveche las nuevas oportunidades comerciales a escala internacional.
3. Una Europa verde sobre la base de la eficiencia energética, intensificar las energías renovables y reducir las emisiones de gas y 
4. Una Europa segura reforzando la cooperación de los Estados para asegurar la buena gestión de la Política de Emigración y Asilo y de la lucha contra el terrorismo y la criminalidad fronteriza.
La embajadora de Dinamarca Lone Dencker Wisborg, recordó estos objetivos manifestando que era la séptima vez que Dinamarca obtenía la Presidencia del Consejo, que eran años difíciles los actuales y que se estaba trabajando en el nuevo Tratado para asegurar una estabilidad presupuestaría. 

La Embajadora aludió asimismo al éxito del mercado interior que dio mucha riqueza y empleo a la Unión Europea y que necesita una rehabilitación calificando la agenda como ambiciosa y sostenible recordando la experiencias positivas en materia de eficiencia energética  a cuya nueva Directiva le da alta prioridad. En esta línea felicitó el papel de la Ciudad española de Vitoria Gasteiz, Capital Verde de Europa 2012, titulo obtenido gracias a sus ambiciosos planes relacionados con la lucha contra el cambio climático, la calidad del aire, el Anillo Verde, el consumo de agua, la gestión de residuos, la eficiencia energética, el urbanismo sostenible, los parques y jardines, los carriles bici o el sistema de transporte público. 

Sin género de duda son las negociaciones para el cerrar el Pacto Fiscal que consagre la disciplina presupuestaria las que ocupan en la actualidad la propia Presidencia danesa que tendrá luego que afrontar la segunda fase de la salida de la crisis económica en la que se encuentran los Estados de la Unión, la crecimiento y competitividad todo ello en el marco de un esfuerzo común para salir de la crisis profunda, garantizar la estabilidad económica y sentar las bases que posibiliten el crecimiento y el empleo. Mientras tanto todos los ojos están puestos en el Consejo Europeo de 30 de enero en que se presentara el diseño del nuevo Tratado.

Lea también:
- Europacrítica

Rogelio Pérez-Bustamante

Catedrático Jean Monnet ad personam

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios