www.diariocritico.com
Spread, carry trading y el inglés con 1000 palabras

Spread, carry trading y el inglés con 1000 palabras

viernes 13 de enero de 2012, 11:34h
500.000 millones de euros, para que nos hagamos una idea cabal, son 3.500 aeropuertos de Castellón o 77.000 palacetes estilo Urdanga, reformas incluidas o 780.000 sueldos mínimos españoles. Este capital se ha puesto a disposición de los bancos europeos a un interés del 1%, muy atractivo para el prestatario. Vamos, que a los 523 bancos europeos que "han pillado cacho" les ha tocado el gordo, el segundo premio, la pedrea y el reintegro.

He leído en prensa y oído en tertulias que gracias al "spread" o al "carry trading" este dinero llegará a las empresas y a las familias. ¡Qué poco cuesta abrir la boca, carajo! De forma fácil y sin entrar en detalles, ambos términos vienen a significar lo mismo: la diferencia entre el precio que se paga por una cosa y el precio al que luego se vende, solo que el carry trade lo aplicamos habitualmente al mercado de divisas o forex.

El spread de esos 500.000 millones es fácil de calcular. Los 523 contratistas del pelotazo consiguen dinero al 1%, siguen esquivando un interbancario que no funciona desde 2008 -y que seguirá sin funcionar hasta que los activos tóxicos se regularicen y los balances de los bancos reflejen la verdad- y compran bonos de los estados (España o Italia) que les pagarán entre un 3 y un 5% con escasísimo riesgo.

Así, un banco que haya pillado 1.000 millones al 1% pagará 10 en intereses al cabo de un año. Pero antes comprará bonos estatales por ejemplo al 3,5% de los que obtendrá una rentabilidad garantizada de 35 millones, o sea 25 millones de beneficio sin riesgo. Seamos serios: ¿si tú fueras banco, colocarías esos 1.000 millones entre empresas y familias con el nivel de impagos que tenemos? Pues ellos tampoco... si no se les obliga reglamentaria o legislativamente.

Mario Draghi, un experto en estos temas -no en vano fue vicepresidente de Goldman Sachs- es absolutamente consciente de que el dinero no va a llegar a las pymes y a las familias. Igual que el ministro Montoro y el ministro de Guindos saben que el nivel de colocación de bonos del pasado jueves 12 no se ha debido, ni por asomo, a la acción del gobierno y sus medidas de recorte. Otra cosa es que lo sepa el presidente Rajoy: primero tendrá que explicarle el profesor Maurer que, en este contexto, carry trade no significa "llevar el oficio" y spread no es lo que hace por las mañanas con la mantequilla sobre la tostada.

¿Y entonces por qué Draghi dijo que Italia y España están haciendo sus deberes? Simple: con semejante frase aleja las sospechas de los bancos que han pillado cacho y que no van a repercutir la pasta entre clientes privados, defiende a los gobiernos recortadores haciéndolos sus cómplices para que no le desmientan y da carnaza a los tertulianos a favor y en contra: es decir, Draghi consigue que muchos sigan mirando el dedo y no la luna porque ni bancos ni gobiernos ni tertulianos van a explicar la realidad y los que lo hagamos seremos pocos para acallar tanto ruido.

Y ya lanzados, España colocó 10.000 millones de euros en la primera subasta del año. ¿Dónde está el éxito que nos están vendiendo desde entonces? ¿Considerarías un éxito que el banco te prestara dinero para pagar los gastos corrientes de tu casa, comida, colegios, transporte, alquiler? Pues eso es lo que estamos haciendo precisamente porque de esos 10.000 millones, hasta el momento, no hay un solo euro destinado a crear e incentivar reactivación industrial y empresarial, más allá de esa chocolatina de 3.000 € para los autónomos que contraten a sus cónyuges y que todavía no ha superado el rango de promesa electoral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
11 comentarios