www.diariocritico.com
El 'camelo' del pacto social para el empleo

El 'camelo' del pacto social para el empleo

viernes 13 de enero de 2012, 19:30h
Los sindicatos y la patronal no han podido cerrar un acuerdo para abordar una nueva reforma laboral en el tiempo que les había marcado el Gobierno. Se han reunido los "líderes" endogámicos de UGT, Cándido Méndez, CC OO, Ignacio Fernández Toxo, la otra "Casta" y de CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Jesús Terciado, y han constatado que no es posible alcanzar acuerdos en los temas que Rajoy les había puesto sobre la mesa: contratación, flexibilidad laboral e intermediación laboral. Se celebra consejo de Ministros y sale Soraya para decirnos que todavía hay tiempo y  que La vicepresidenta primera del Gobierno considera, respecto a los paupérrimos resultados  que "es sobre temas muy concretos e insuficientes". "La ministra de Empleo tiene la voluntad de llevar a cabo la reforma laboral por Ley, así como el Gobierno, "la reforma laboral que España necesita" y que no logramos todavía saber de que va, siendo lo primero que debía haber hecho el PP, en vez de subirnos los impuestos y amenazarnos en dejarnos sin efectivo.

Sindicatos y empresarios han pactado enviar al Ejecutivo un documento de 65 páginas, (solución extrajudicial de convenio, formación profesional, absentismo y muchas, traslado de festivos a lunes, jubilaciones anticipadas y prórroga de las bonificaciones y prestaciones en las regulaciones de empleo). Es decir "las chorradas". No ha habido forma de acercar posturas en temas como el pacto de moderación salarial y  la modificación de la estructura de la Negociación Colectiva, contratación o despido, que son los temas cruciales. Las dificultades para llegar a un acuerdo crecieron, cuando la patronal planteó la posibilidad de congelar los salarios durante 2012 y 2013, y una leve subida en 2014. Los sindicatos rechazan este planteamiento. Aceptan que los sueldos suban por debajo de la inflación pero no que queden congelados y  rechazan la pretensión de la patronal de cambiar la estructura de la negociación colectiva.

A pesar de esta discrepancia, en el comunicado emitido al final de la reunión ambas partes le dicen al Gobierno que este es un tema bilateral. Es decir, que no quieren que el Ejecutivo legisle por su cuenta. Ninguno de ellos son interlocutores validos, quizás más los empresarios pero CCOO y UGT carecen de toda legitimidad al ser herederos de los Sindicatos verticales franquistas, dado que de hecho heredaron su patrimonio real, no así la CNT que fue desposeída, mientras que CCOO que no existían antes de la guerra civil se llevo la parte del león, cosas de Suarez y Carrillo. Ahora ni Rajoy ni Soraya van a tener las santas narices de deslegitimarles, quitarles las subvenciones y obligarles a que vivan de sus cuotas y si meten un poco las narices, verán que es lo que ha pasado con  el FORCEM y los diversos timos que han montado como el de la PSV sin ir más lejos, los ERE de Andalucía o los pisos del Toxo y otros "aprovechateguis".

El  segundo capítulo del coste, de estos mal llamados sindicatos, pues sus socios prácticamente no cotizan es el número de liberados sindicales en España, uno de los secretos mejor guardados por CCOO y UGT mientras la patronal CEOE calcula que hay 4.127, con un coste de 250 millones de euros anuales. En realidad la cifra es, cuando menos, catorce veces mayor, yo diría que más de 20.  Busquemos un sistema: Se trata de combinar adecuadamente los datos sobre el número de delegados existentes en España con la normativa vigente respecto a las horas llamadas "sindicales" en la Ley Orgánica de Libertad Sindical. Esa relación nos dará al menos el número de liberados potenciales. En el artículo 68, e, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, se especifica que "dispondrán de un crédito de horas mensuales retribuidas  cada uno de los miembros del comité o delegado de personal en cada centro de trabajo, para el ejercicio de sus funciones de representación, de acuerdo con la siguiente escala: 1. Hasta 100 trabajadores, quince horas.2. De 100 a 250 veinte horas.3. De 251 a 500 treinta horas.4. De 501 a 750, treinta y cinco horas.5. De 750 en adelante, cuarenta horas.

 En el conjunto de España, el número de delegados de personal obtenidos por UGT y CCOO en las elecciones sindicales era de 250.153, correspondiendo a UGT 123.233 y a CC.OO 126.920, según consta en un informe reciente de Atlantis Seguros, una empresa de seguros europea participada por ambos Sindicatos. Dado que no hemos logrado saber cuántos de ellos corresponden a cada grupo de centros de trabajo, hemos de optar por un número medio de horas sindicales/mes para cada delegado. Calculando 30 nos dan un total de 7.504.590 horas empleadas al mes en tareas sindicales que, consideradas a lo largo de un año, es decir, multiplicadas por 12 meses, se convierten en 90.055.080 horas "liberadas". Que equivalen a 57.112,5 liberados sindicales posibles a tiempo completo, a los que habría que añadir los liberados sindicales existentes en las secciones sindicales de empresa de UGT y CCOO. Es decir que, los empresarios españoles y la Administración  pública están pagando del bolsillo privado y público, el coste total derivado por los liberados sindicales y soportados forzosamente por ciudadanos y empresas españoles asciende a 1.664 millones de euros al año, que no trabajan y a los que hay que considerar "funcionarios laborales" a añadir a los 3 millones oficiales existentes. Y, desde luego, de ser su salario el medio que indica la CEOE, de 60.000 euros anuales, el coste entonces se elevaría a casi 3.500 millones de euros anuales. A los que habría que añadir los 200 millones de ? de subvenciones y lo que cobran de las empresas, cuando intervienen en la mediación de los ERE, por delante y por detrás, mas de 5.000 millones de ?.

Así, estamos ante la presencia de dos gigantescas empresas, UGT y CCOO  De hecho, son los que van a las manifestaciones, bocadillo y autobús gratis, que tienen miles de trabajadores asalarias a su servicio, pero cuyos salarios, en su mayoría, son abonados por otros, por ejemplo los ATS liberados en la S.S son cerca de 15.000. Muy pocas empresas en España superan los 25.000 trabajadores. Telefónica asegura tener en España más de 100.000 profesionales, pero no especifica si todos ellos son asalariados o si son meros colaboradores externos. El Corte Inglés tiene poco más de 50.000.

Mientras la posibilidad de un acuerdo se aleja, desde Bruselas, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha animado  a España e Italia a "fomentar la movilidad laboral y la flexibilidad salarial para estimular el mercado de trabajo", un objetivo que en estos países debe ser "la prioridad más urgente". ¡Encima presiones!, para llegar a un acuerdo con quien a nadie representan. O liberalizan el mercado  o llegaremos a los 8 millones de parados ¡A que no tiene narices el gobierno!


Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios