www.diariocritico.com
¿Lo de Cameron será seguido en Madrid?

¿Lo de Cameron será seguido en Madrid?

sábado 14 de enero de 2012, 20:19h
Cameron le ha dicho al primer ministro escocés que tiene año y medio para organizar un referéndum en Escocia pero que las preguntas tienen que ser claras y directas. Independencia si o independencia no. Seguramente trabaja con encuestas y sabe que hay una zona tibia escocesa a la que la contundencia de un posicionamiento de esta clase le pone nerviosa. Y nadie amenaza como Peces Barba de si Escocia sale de la Gran Bretaña, Europa va a cerrarles las puertas. Cameron solo pide que hablen claro.

No me imagino ni a Rajoy, ni a Zapatero, ni a Rubalcaba, mucho menos a Chacón ni a Cayo Lara siendo tan contundentes y atrevidos como Cameron y eso que el primer ministro inglés es conservador y estos planteamientos los suelen hacer los laboristas o la llamada progresía. Quizás porque Gran Bretaña es un país serio, porque no ha habido la menor gota de violencia, porque la historia pesa, porque hasta en fútbol ya son independientes, el caso es que Cameron ha puesto el balón en el centro del campo de juego de la política británica. Y la política es fútbol, como decía Leizaola. Equipo, banquillo, reglas de juego claras, dribling y chutar a gol. Y lo que cuenta al final es el marcador, como en democracia, el resultado de unas elecciones o de un referéndum.

En poco tiempo, cerca de aquí, en Catalunya, hemos visto consultas independentistas en los ayuntamientos organizadas por una plataforma claramente identificada y con reglas de juego definidas. En Barcelona se realizó la última votación en abril del año pasado. Votaron 257.645 personas en una consulta no vinculante, que fue aproximadamente un 18,14% por ciento del censo y el resultado mayoritario fue un SI rotundo en favor de la independencia catalana. Bien es verdad que ni el PSC, ni el PP, ni UPyD, ni Ciutadans participaron en la jornada pero lo que deseo destacar es el hecho de que la palabra independencia empieza a perder carga bélica, conflictiva, de confrontación directa. Lo que decía Suárez al inicio de la transición: "Hacer normal lo que es normal a nivel de calle".

En clave política catalana hay que decir que el alcalde de Barcelona Xavier Trias y el presidente del grupo parlamentario Oriol Pujol votaron aquel día. Con el voto de la vicepresidenta del gobierno catalán nueve de los once consejeros de Artur Mas depositaron asimismo su voto en la consulta.

Tras conocerse aquellos resultados el otrora prudente President Pujol los calificó como un éxito indicando que la participación habían superado las expectativas y que alguien debería tomar nota, y que la ciudadanía catalana iba dos pasos por delante para anunciar que CIU haría bandera del derecho a decidir. Lo ocurrido aquel domingo era una lección para todos aquellos que ridiculizaban ­la consulta o que incluso la habían querido evitar, porque esto es ya imparable.

También hay que decir en honor a la verdad que los organizadores de la votación esperaban superar el 20% como resultado final de participación asequible, al que finalmente no se llegó. Rondó el 14%.

La propuesta de Cameron es mucho más importante e interesante. El escocés Salmond quiere el referéndum en el 2014 cuando se cumplan los 700 años de la llamada batalla de Bannockburn y aunque el experto en sondeos John Curtice decía en la BBC que el apoyo a la independencia de Escocia se sitúa entre el 32 y el 38% sería difícil saber hoy lo que ocurriría si finalmente se convoca una consulta de este tipo que lógicamente tendría repercusiones políticas en Bélgica, y en España. Lo llamativo del caso es que se habla con naturalidad del asunto.

Cuando uno ve como el rey en su discurso de Nochebuena como adorno iconográfico solo tenía la fotografía de él con Zapatero y Rajoy. Cuando en la Pascua Militar el ministro de Defensa anunció que para las reformas del ejército solo consultará con el PSOE, cuando por aguachinar las autonomías vasca y catalana se generalizó el proceso autonómico con el fin de que Catalunya y Euzkadi no fueran autogobiernos singulares y hoy España no aguanta económicamente un estado autonómico montado tan artificialmente, cuando a cualquier planteamiento de este tipo uno de los ponentes constitucionales corno Gregorio Peces Barba responde con el artículo octavo de la Constitución aquel que dice que la unidad de España está reservada al ejército, y cuando a todas horas se amenaza al independentismo vasco y catalán con la expulsión de la Unión Europea en caso tan solo de intentarlo, lo único que van a lograr los émulos de los Reyes Católicos es que este sentimiento que ronda el 40% de apoyo vaya incrementando su apoyo popular en un horizonte y con un escenario libre, sin violencia y con campañas fuertemente argumentadas.

Una de las causas que esgrimía uno de los medios más vinculados con la extrema derecha española para mirar a otro lado en relación con las dificultades que está pasando el rey a cuenta de su yerno era la siguiente: "Este apoyo lo recibe además la Corona en un momento clave, cuando las tensiones separatistas amenazan con agudizarse al hilo de la crisis y el papel de la institución resulta insustituible como garante de la estabilidad política".

Me da que sin ETA, con sentido común, con los pies en la tierra, éste tema va a ser en breve, uno de los puntos de las agendas vasca y catalana. Y si no, al tiempo. Al breve tiempo.


Lea también:
- Cameron, dispuesto a convocar un referéndum para la independencia de Escocia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios