www.diariocritico.com
Amor por Internet

Amor por Internet

lunes 16 de enero de 2012, 08:20h
Sabido es que el arte de la aproximación   y la  consecuente  seducción y conquista o fracaso finales entre  sujetos  de ambos sexos,   ha adoptado  mil y una formas  a lo largo de la historia de la humanidad. De todas ellas, sin embargo, ninguna  tan  surrealista como la que  impera hoy  en día: ligar por internet...

La energía  que   produce   una  mirada lánguida, un parpadeo  intencionado,  un desaire fingido,  que encierra  un irrefrenable  deseo  de  aproximación, o la  taquicardia  indómita  que produce  la  cercanía  de un   momento  cumbre     en  el enamoradizo  (o la   enamoradiza, que tanto monta...) no sé muy bien  qué   emociones  equivalentes  pueden   provocar  en quienes   desplazan   el arte del  galanteo  y la seducción  a la red de redes, a caballo  de los nicks, los bytes  y las  @, que parecen ser   las armas  usuales  en  esta nueva vía  de  relación....

Digo  esto  porque   lo  de buscar  la otra mitad por internet  es la moda  más  candente  de los últimos años, al menos, en  el adolescente, egoísta, autosuficiente, inmaduro, hedonista     y  civilizado Occidente de  este primer cuarto  del  siglo XXI.  Y no  me refiero  exclusivamente  a   los  quince o veinteañeros, no... Tengo  amigas y amigos  cuarentones, cincuentones  (y  más...)    que  basan también   su ilusión en la búsqueda  de su media naranja  por  esa misma vía. Y  esto es, precisamente, la fuente de mis  perplejidades  más que    de  mis  preocupaciones.


Contactos

Que no hablo por hablar, lo muestran  algunos  datos concretos que -hace ya algún tiempo-   extraje  de un estudio sobre el particular.  Lo  había  realizado  un portal  gratuito  dedicado  al asunto (el gestionado por la   compañía Mobifriends). Pues bien,  el aludido  trabajo  concluía que  nuestras mujeres, las españolas, se llevan la palma  en este  quehacer, ya  que  su  perfil medio inicia 1,33 contactos con un hombre en internet por mes, doblando así el número de contactos que realiza el perfil de mujer de Gran Bretaña (0,78 contactos) o de Francia (0,69).

Lamento no haber  podido  encontrar   también datos  equivalentes   relativos a nuestros compatriotas   masculinos, aunque  no  me parece mucho   suponer  si   les atribuimos   cifras equivalentes.  Partiendo de esta especulación,  bien podría decirse que, en   esta competición  de  modernidad, estamos a la cabeza de Europa.  

Recuerdo, sin embargo,  que el  promotor  del estudio   al que aludo  se  felicitaba  porque, para él,   tanto hombres como mujeres, lo tienen  ahora muy fácil  para "encontrar gratis el amor de su vida". Es lógico  que pensase así. Es como si  el  propietario de una granja avícola no   encomiase la bondad  de la ingesta  de  huevos fritos, cocidos, batidos y hasta pasados por agua.

Que un adolescente   sea un  idealista irrefrenable, como corresponde   a su condición, pase...Pero  que   alguien  que   se aproxima al medio  siglo  o que, incluso, lo supere, esté también contagiado   de esa misma candidez, idealización  por no decir  confusión entre  deseo y realidad, entra ya   en un  ámbito   que va más allá de lo  razonable. Eso, al menos, me parece a mí.

Se me puede argumentar  que  "X"   ha encontrado su media naranja "Y" por esa vía y que ambos   rondan  la edad   de la que hablo. Vale, perfecto, pero  la excepción  no hace más que confirmar  la regla. Y por cada   final  "feliz"   pueden    citarse  veinte   en sentido  contrario.
En fin, que los tiempos  adelantan  que es una barbaridad  y, claro está,  tenemos  que  aparecer los  anticuados  para que los   vanguardistas  en el arte  del ligoteo  brillen más y puedan  tener    espejos  donde mirarse  para   denostarnos.

El final  de  un movimiento como éste,  que  más parece   ajustarse  a   las relaciones  que   Aldous Huxley    preveía en  "Un mundo feliz",  es solo una falsa apariencia  porque ,     al final,  los internautas  vuelven de nuevo  a dejar  la Red para   fundirse  en el mundo real. Y este, ya se sabe, está lleno de  grandezas y miserias. El que avisa, no es traidor. Simpemente ha escogido  lo real  frente a lo virtual.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios