www.diariocritico.com

Cuando el legislador falla

miércoles 18 de enero de 2012, 20:21h
Lo ha dicho, y lo ha dicho bien, Alberto Ruíz Gallardón: si algo ha fallado en la sentencia sobre el asesinato de Marta del Castillo han sido los legisladores. Es una obviedad que viene a poner las cosas en su sitio.

   Duele, claro que duele, la sentencia que deja un olor a impunidad, a que se han ido de rositas algunos de los que pudieran ser colaboradores en la tragedia cuya consecuencia fue la muerte y desaparición de Marta. Pero la Justicia es Justicia y no venganza y los jueces disponen de leyes elaboradas por los legisladores. Es verdad que la ley da para mucho, pero hay ocasiones en que no se trata de interpretarla, sino de decidir en función de pruebas y no de intuiciones ni siquiera de convicciones personales o sociales.

   Ruíz Gallardón, recién estrenado como ministro de Justicia, también ha dicho que hay un déficit en la legislación que tiene que abordar asuntos como estos. Tiene razón y suya es ahora la responsabilidad de ponerle remedio.

   La legislación española es, afortunadamente, garantista, pero eso no debía de ser obstáculo para que los legisladores den respuesta a las víctimas. Porque ese es el quid de la cuestión, la sensación que tiene la opinión pública de que la ley no llega realmente a castigar como debiera a quien hace el mal y que ante sucesos terribles, como el de Marta, las sentencias no responden a la gravedad y brutalidad de los hechos.

   Es de suponer que el tribunal que ha juzgado a los responsables del caso de Marta lo ha hecho aplicando estrictamente la ley y en función de las pruebas y que aún sabiendo la frustración que iban a producir en la opinión pública no han querido ir más allá de la letra de la ley. Lo fácil habría sido lo contrario. Pero lo que no pueden ignorar los jueces es que sentencias como las de Marta provocan una sensación de desamparo, de creencia generalizada de que la Justicia es asimétrica. Y vuelvo al principio, a las palabras del ministro de Justicia: si algo ha fallado en la sentencia sobre el caso de Marta han sido los legisladores que no han dotado de instrumentos más precisos a los jueces.

   Partiendo del principio de que la Justicia no es venganza puede que haya llegado el momento de revisar nuestro cuerpo de leyes en lo que se refiere a asuntos como el de Marta u otros similares. Revisar la Ley del Menor es también una asignatura pendiente.

   La legislatura es larga y Ruíz Gallardón un político con capacidad demostrada para consensuar, porque sin duda la reforma de las leyes se debe de hacer por consenso, eso sí sin prisas pero sin pausa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios