www.diariocritico.com
Montoro y De Guindos, matizados por Santamaría

Montoro y De Guindos, matizados por Santamaría

sábado 21 de enero de 2012, 11:10h
Por segunda vez en pocas semanas, el Gobierno ha abordado la misma cuestión con muy distintas voces y matices a las que parecen  los adecuados y convenientes. La anterior, recordarán, fue cuando tres ministros revelaron el dato de´déficit público con el que habría terminado el recuento de 2011, un dato que, por superar el ocho por ciento, fue empleado por Rajoy para romper su compromiso de no subir impuestos. Entonces, hasta tres ministros revelaron ese mal dato, y el más aproximado parece que fue el titular de Interior, curiosamente, que lo contó en catalán... Ahora, dos ministros han tenido que ser "matizados", y acaso apercibidos, en el Consejo de ministros, y públicamente, por la vicepresidenta Sáenz de Santamaría. Me refiero a las declaraciones que ambos, Montodo y De Guindos, hicieron a la versión alemana del Financial Times y al Wall Street Journal, respectivamente,, el primero sobre la previsión del déficit y el segundo, sobre la reforma laboral que no han sido capaces de consensuar patronos y sindicalistas.

En todo caso, se vuelve a comprobar que conviene leer la prensa internacional para conocer los propósitos y previsiones del Gobierno,  y también queda a la vista la falta de sintonía en la política informativa del Gobierno... Vamos a los datos concretos: El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro parece haberse metido en un buen lío a cuenta de las cifras de cumplimiento del 4,4% de déficit público para 2012."Es deseable y sería bueno cumplirlo",  declaró Montoro al diario económico Financial Times Deutchland (FTD). En cuestión de horas y tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Ejecutivo, SSS ha asegurado que las metas comprometidas ante Bruselas de reducir el desfase presupuestario al 4,4% del PIB en 2012 y al 3% en 2013, se van a alcanzar cueste lo que cueste. "El Gobierno afronta con determinación" el cumplimiento de los objetivos de déficit y si las circunstancias, añadió Santamaría. En referencia a una contracción económica más grave de lo previsto, no se descarta que se deban realizar mayores esfuerzos, y en tal supuesto, se aprobarán "mayores reformas y un mayor rigor", añadió la vicepresidenta. El Ejecutivo "tiene la voluntad y la determinación de cumplir con sus compromisos",  insistió.

Es más, el ministro Montoro argumentó que el objetivo de déficit del Gobierno se basa en predicciones de crecimiento "obsoletas", hechas por el anterior Gobierno, que cuando realizó estas previsiones esperaba que la economía española creciera un 2,3% este año. Los últimos cálculos de los expertos y los organismos internacionales apuntan a una fuerte contracción económica. Tras publicarse estas declaraciones, un portavoz del Hacienda ha vuelto al buen criterio, matizando que llegar al 4,4% "es inrrenunciable". Se recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) podría imponer una multa de hasta el 0,1% del PIB a los países de la eurozona que no incorporen correctamente la "regla de oro" de equilibrio presupuestario a sus legislaciones nacionales. Esa es, precisamente, la principal novedad del cuarto borrador del Tratado para reforzar la disciplina fiscal, que los líderes europeos quieren aprobar en la cumbre del 30 de enero y en el que no participa Reino Unido. Esta "regla de oro" obliga a tener un presupuesto equilibrado o con un déficit máximo del 0,5% del PIB.

Si se supera este umbral, deberá desencadenarse automáticamente un mecanismo de corrección de las desviaciones. Estas exigencias deben incorporarse en el plazo de un año a las legislaciones nacionales de los Estados miembros en "disposiciones vinculantes y de carácter permanente, preferiblemente constitucionales". Este nuevo borrador refuerza los poderes de la Comisión Europea, a la que se encarga verificar si los Estados firmantes han traspuesto correctamente a sus legislaciones la regla de oro. No obstante, el Ejecutivo comunitario no podrá denunciar las irregularidades al Tribunal de Justicia, sino que tendrá que hacerlo uno de los Gobiernos comunitarios.La sentencia del Tribunal "será vinculante para las partes". Si el país incumplidor no adopta las medidas correctivas necesarias, el TUE impondrá una multa "apropiada para las circunstancias y que no excederá el 0,1% del PIB".

El Tratado sancionador entrará en vigor cuando lo hayan ratificado 13 países de la eurozona (la fecha indicativa es enero de 2013). En un intento de acelerar las ratificaciones, el último borrador deja claro que los Estados que no lo hayan ratificado no podrán acceder a las ayudas del fondo de rescate permanente. "A partir del 1 de marzo de 2013 la concesión de asistencia en el marco de nuevos programas del mecanismo europeo de estabilidad estará condicionada a la ratificación de este Tratado", señala el borrador.?De otro lado, las declaraciones de Montoro al Financial Times Deutchland, coincide con una tribuna de su homólogo al frente del Ministerio de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en el Wall Street Journal, otra de las cabeceras más seguidas por los inversores.

En su exposición firmada, De Guindos aboga por un contrato único para superar el empleo, insiste en priorizar los convenios de empresa y defiende una negociación salarial basada en la productividad y no en la inflación. Lo del "contrato único" también ha forzado algunas reacciones y alarmas: Es verdad que desde el Gobierno se ha insistido en la necesidad de reducir el número actual, de unos cuarenta, modalidades de contrato. Pero de ahí a la conclusión de que se reducirá a uno solo, parece que hay demasiado trecho.... Lo cierto es que también Santamaría ha procedido a matizar a De Guindos: Se tenderá a reducir el número de contratos, dice la vicepresidenta, que tampoco quiere entrar en la materia concreta de una reforma que parece que se hace esperar...

En fin, como señala Público, SSS "intenta poneer orden en el área económica que coordina Rajoy", y se ve obligada a salir al paso a las declaraciones contradictorias de los ministros de Economía y Hacienda.  Según La Voz de Galicia, "el Gobierno rectifica a Montoro y asegura que cumplirá el objetivo de déficit. El Mundo también observa "mensajes contradictorios en las medidas clave. Santamaría corrige a Montoro y no secunda a Guindos. La Gaceta prefiere señalar que el Gobierno mantiene su compromiso de cerrar este año con un déficit del 4,4 por 100.Y añade que Soraya corrige a Montoro y afirma que se cumplirá el objetivo de déficit este año. Para El País ésta es la principal cuestión del día: "Montoro siembra dudas sobre la capacidad para cumplir el déficit", titula, y cuenta que SSS intenta poner orden en los mensajes del equipo económico. Matiza a Montoro y a Guindos sobre el contrato único...

La coordinación tal vez llegará, y entonces no serán precisas las correcciones y matizaciones de la vicepresidenta...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios