www.diariocritico.com
¡A Sufrir Consumidores! La Política Económica culpable

¡A Sufrir Consumidores! La Política Económica culpable

domingo 22 de enero de 2012, 21:43h
Mi amigo Luis Guzmán Justicia, Vicepresidente del Club Liberal Español y antiguo Secretario General con quien compartí penurias liberales desde 1980, debería ser quien firmara este artículo pues suya es la idea y buena parte del texto ¿Cómo afectará a los consumidores la Recesión económica?

La macroeconomía considera que la recesión es un periodo de crecimiento negativo del Producto Interior Bruto de una economía de duración igual o superior a un año.

La Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (National Bureau of Economic Research) de Estados Unidos, considera como recesión cualquier decrecimiento continuado de la actividad económica por dos o más trimestres consecutivos. Combinada con la inflación esta situación recibe el nombre de estanflación.(Hay quien dice que en realidad recesión no es cuando decae el PIB, sino cuando decae la tasa de crecimiento del PIB. O sea puede que aumentemos el PIB y estemos en recesión, si el aumento del PIB es notablemente inferior al que estábamos realizando en los últimos tiempos, en este caso cuando el PIB decae no se llama recesión sino depresión).

Una situación continuada de recesión es lo que se conoce como depresión. Una recesión breve a menudo es denominada corrección económica. Sin embargo, algunos economistas, incluyendo a John Kenneth Galbraith creen que no se puede establecer una diferencia razonable entre estos tres términos más allá del deseo de evitar que el pánico se apodere de la población. En el siglo XIX acontecimientos de la misma magnitud eran llamados crisis.

Las recesiones son causadas fundamentalmente por choques económicos. La mayor depresión del siglo XX fue la Gran Depresión de los años 1930. Otras recesiones notables incluyen las dos crisis del petróleo de los años 70. El Fondo Monetario Internacional (FMI) reduce en siete décimas porcentuales su previsión de crecimiento de la economía mundial para 2012, al situarlo en el 3,3 por ciento, y en cinco décimas la estimación para el de 2013, cuando prevé que aumente un 4 por ciento. Para la zona euro, el FMI pronostica un retroceso de su economía del 0,5 por ciento en 2012 (- 1,6 puntos porcentuales con respecto a las últimas estimaciones) y un ligero crecimiento en 2013 del 0,8 por ciento (frente al 1,5 por ciento pronosticado anteriormente).

En el caso de España, revisa a la baja sus previsiones tanto para este año como para el que viene, en los que sitúa a la economía española durante esos dos años en recesión, con una contracción de su PIB del 1,7 y del 0,3 por ciento, respectivamente.

La recesión ya implica e implicará un retroceso generalizado del consumo. El comportamiento de los consumidores españoles cambia poco a poco, día a día, debido a nuestra situación económica, el resultado es algo obvio: Hoy se consume menos,  y se tiende a comprar lo más barato. Por ello, los consumidores deben saber en qué partidas les afectará con más dureza la recesión.El Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reconocido que los próximos meses no serán buenos para la actividad y el empleo. El aumento del paro, la incertidumbre laboral y las subidas del euríbor dificultarán la compra de una vivienda

La reducción de los salarios, el aumento del desempleo, la contracción en el consumo y la inversión, la disminución de la producción de bienes y servicios, las caídas de los beneficios de muchas empresas y, en algunos casos, su cierre, son los principales síntomas que diagnostican la llegada de una recesión. MAS DE UN MILLON Y MEDIO DE EMPRESAS han cerrado sus puertas en España en los últimos dos años, naturalmente se trata en su mayoría de PYMES, pero han dejado de pagar impuestos de ahí el déficit fiscal y además en su mayoría han pasado a la economía sumergida que ha pasado a ser de cerca el 30% de la actividad. En el tercer trimestre de 2011, el PIB español se estancó, en el cuarto ha disminuido y como hemos dicho entramos en recesión. El 60% de los consumidores ha reducido su presupuesto destinado a restauración y ocio

Ante este sombrío panorama, el nuevo Ejecutivo  pudiese verse tentado y  "obligado" a incrementar de nuevo la presión fiscal, en parte, a través del IVA. El efecto de la subida del IVA sería el debilitamiento del consumo y la ralentización de la economía. La recesión afectará a los consumidores en SEIS materias: 1ºLa vivienda. 2º Vehículos 1.6 millones en 2007 a 800 mil el año pasado y a menos este año, perdiéndose cerca de 5000 empleos. 3º.La alimentación, el sector decrece en 2012. 3º Los gastos del hogar

El consumo a lo largo del pasado año creció un 2,3%, sobre todo, a consecuencia de la inflación, que fue del 3%. Para el presente ejercicio, se espera que la inflación no ,sobrepase el 1,1%. 4º La ropa y los complementos, un 65% de los españoles se fija ahora mucho más que antes en el importe de los productos con infidelidad a las marcas.5º El ocio. Desde el inicio de la crisis, el 60% de los consumidores ha reducido su presupuesto destinado a restauración y ocio. Los bares y restaurantes se han visto afectados, ya que la clientela ha dejado de frecuentarlos para consumir más en el hogar. Los usuarios se decantan ahora por los servicios "low cost", como el ocio barato o las ofertas, y pretenden mantenerlos en el futuro.El consumo de "impulso" (que recoge el gasto en comida y bebida fuera de casa) caerá un 0,6% en 2012.  Un 36% de los consumidores cocina ahora más en su casa y el 43% se lleva la comida al trabajo, frente al 36% de media europea.

¿Qué nos queda? Ver la televisión, que representa un papel fundamental en la familia, aunque las marcas cada vez se anuncian menos y están quebrando todos los sistemas de publicidad. Es el pánico. Internet se convierte en un bien imprescindible del que los consumidores no se quieren desprender. Además, ha caído el consumo en telefonía móvil en un 0,6%. Por su parte, las redes sociales constituyen un excelente medio para comunicarse. El actual consumidor ha empezado a practicar el "consumo inteligente" y tiene que buscar las ofertas que le den más por menos, hasta que le den todo por nada, lo que significa cerrar la tienda España. Nadie me hace mucho caso, pero si redujeran el IVA para las PYMES al 4% y los gastos sociales para sus trabajadores no subieran del 10 % y el Estado renunciara a impuestos sobre beneficios hasta el 3º o 4º año se crearían en menos de tres meses más de un millón de PYMES. A Espabilar y gracias a Luis Guzmán por su clarísima explicación del resultado de la recesión.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios