www.diariocritico.com

6 socialistas se enfrentarán a Rubalcaba y Chacón

Claves para elegir al líder del PSOE

Claves para elegir al líder del PSOE

lunes 23 de enero de 2012, 15:41h
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se ha mostrado este lunes convencido de que los socialistas saldrán del 38 congreso federal de Sevilla más fuertes y cohesionados, con un liderazgo en torno al cual estará unido todo el partido, sea quien sea el nuevo secretario general.
Iglesias ha explicado en rueda de prensa el proceso de asambleas locales celebradas en las últimas semanas, alrededor de 4.100, y de los 55 "congresillos" provinciales del fin de semana, que han elegido a los 956 delegados que participarán en el cónclave sevillano con voz y voto.

Sin descartar por completo que pueda haber una tercera vía e incluso finalmente una candidatura única, ha dejado claro que, gane quien gane, todo el partido saldrá unido de ese congreso con un liderazgo fuerte, "capaz de responder a las exigencias y a la ilusión" de reclama la ciudadanía.

Iglesias ha reiterado su neutralidad en la lucha por la secretaría general que mantienen Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón y ha apuntado que todo se resolverá en Sevilla, ya que los delegados tendrán absoluta libertad para decidir, porque su voto es secreto y en urna.

"Van a elegir con total democracia y total libertad, sin ningún tipo de condicionante previo", ha incidido Iglesias, quien también ha recordado que muchos delegados han dicho que esperarán a escuchar a los candidatos durante el propio congreso antes de decantarse por una opción u otra.

Sea quien sea el ganador, Iglesias ha insistido en que el PSOE saldrá de Sevilla con un partido y un liderazgo reforzado, capaz de hacer una oposición "constructiva y contundente" y, al mismo tiempo, de estar preparado "para cualquier eventualidad".

De acuerdo con los datos facilitados por Iglesias, en los procesos previos de elección de delegados ha habido una participación media del 72 por ciento de la militancia.
El informe de gestión de la Ejecutiva saliente, que también tiene que ser votado en el congreso, ha sido aprobado por todas las agrupaciones provinciales excepto por la federación de
Europa y la de Menorca, que lo han rechazado, y Álava y Guipúzcoa, que se han abstenido.

Según su criterio, el nivel de conflictividad en todo el proceso ha sido mínimo, ya que sólo se han presentado dos recursos (Vicálvaro y San Fernando de Henares), ya resueltos, así como una impugnación en Pontevedra, en fase de solucionarse. Ha habido reclamaciones por el censo en Andalucía, León, Vigo y Aranjuez, y se resolvió asimismo el caso de Móstoles, a cuyos militantes se les ha permitido participar en la asamblea.

6 socialistas plantan cara a Chacón y Rubalcaba

Aunque sólo Chacón y Rubalcaba cumplen los requisitos para ser precandidatos, hay otros cuatro militantes que han informado al partido de su pretensión de aspirar a la secretaría general: Luis Ángel Hierro (Sevilla), Antonio Quero (Bruselas), José Castellano (Écija) y Modesto Durán (Plasencia).

Otros dos más no han formalizado su solicitud, aunque habían manifestado su interés: Manuel Pérez (Ciudad Real) y Francisco Ruiz (Granada).

Todos ellos tienen todavía oportunidad de presentarse, habida cuenta de que lo podrán hacer en el propio congreso federal, siempre y cuando reúnan la firma del 20 por ciento de los delegados al cónclave, requisito que también tendrán que cumplimentar Chacón y Rubalcaba.

Preguntado sobre la posibilidad de elegir al secretario general mediante primarias, ha subrayado que el PSOE es el partido más democrático del país, que tiene como tradición nombrar a sus responsables orgánicos mediante un congreso.

"No creo que haya posiciones mayoritarias que contravengan este principio y esta tradición", ha apostillado, antes de anotar que para la elección del cabeza de lista a la Presidencia del Gobierno o de las comunidades hace más de 15 años que se celebran primarias.

Ahora bien, ha hecho hincapié en que la confrontación que ahora tienen Rubalcaba y Chacón no debe confundirse "con un lío o un barullo", porque los socialistas están ejerciendo la democracia y, cuando tengan un nuevo líder, actuarán "como un solo hombre".



Lea también:

- Dirigentes del PSOE creen que Rubalcaba se irá si pierde el duelo con Chacón
- Rubalcaba toma ventaja pero Chacón enseña los dientes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios