www.diariocritico.com
Todo lo que todos se juegan en los idus de marzo

Todo lo que todos se juegan en los idus de marzo

lunes 23 de enero de 2012, 20:44h
El 4 de marzo, en Andalucía, se juega mucho mas que un cambio político en la Comunidad autónoma, con ser este muy importante tras tres décadas de gobiernos y poder socialista. El resultado y la posterior formación de gobierno va a determinar el futuro del Partido Popular al frente del estado y del Partido Socialista en la oposición. Y va a determinar el destino de las ambiciones y deseos personales de varios protagonistas que llevan toda su vida en el escenario de la política, desde Javier Arenas y Mariano Rajoy a José Antonio Griñan y el nuevo líder del socialismo que salga del 38 Congreso Federal que se celebrara en los primeros dias de febrero.

Hace dos mil cincuenta y seis años, también en marzo, Julio César era asesinado  en el Senado de Roma. Se lo había advertido el adivino Espurina con la frase que ha recorrido la historia y la literatura de nuestro mundo hasta hoy: " César, guardaste de los idus de marzo", pero el dia 15 del mes, el hombre que había rechazado la propuesta de Marco Antonio de convertirse en Rey y acabar con la República, salió de su casa para hablar en la tribuna de oradores del Senado sobre la inminente campaña militar contra  los partos.

Cesar se sentía por encima de casi todos, seguro de su poder y del liderazgo que ejercía sobre la elitista sociedad romana y tal vez ello, al cruzarse esa mañana con Espurina no pudo contenerse y le dijo : " los idus han llegado y no ha pasado nada". A lo que el adivino le respondió: " han llegado, pero aun no se han ido". Minutos mas tarde el senador Casca le daba la primera puñalada a la que seguirán otras 22, una de ellas la de Marco Bruto, al que César quería como un hijo y cuya madre había sido su amante hasta la aparición de Cleopatra en la capital del Imperio; otra, la del inspirador de la conjura y máximo dirigente de la misma, Cayo Casio.

Con el líder muerto y la muchedumbre pidiendo venganza se abrió un periodo de guerra civil entre las distintas facciones que ostentaban o querían el poder y entre la historia y la leyenda, entre la literatura y el teatro, ha llegado hasta nuestros dias como ejemplo de traiciones y ambiciones en la lucha que entablan los hombres dedicados a la política y lo fácil que es manejar a las masas con mensajes y slogan sobre la libertad, la igualdad y la democracia.

Volvemos a estar ante unos " idus de marzo" en los que el destino de muchos protagonistas de la vida publica esta en juego. Su destino personal y una buena parte del destino de las formaciones partidistas que representan: en el Partido Popular, las elecciones andaluzas son la ultima batalla de Mariano Rajoy tras sus campañas triunfales en el resto de las autonomías y municipios y en la pasada cita nacional con las urnas. Si el PP gana - que va a ganar - y gobierna habrá conseguido la mayor cota de poder que haya te ido un líder político en la reciente democracia, y mandara un mensaje de triunfo hacia el inmediato futuro. Si gana - que va a ganar en la persona de Javier Arenas - pero no gobierna por no alcanzar la tranquila mayoría absoluta puede que muchos vean en ese " fracaso" el comienzo de un final que ya no llegaría en ocho años sino en algunos menos. Y las consecuencias de que los populares no consiguieran el poder en Andalucía se dejarían sentir también en el interior del partido: la capacidad de movimientos de Arenas disminuiría y con ella la de los dirigentes mas próximos al líder sevillano, ademas de dejarle a el fuera de la primera línea para el futuro.

En el terreno del PSOE los " idus de marzo" pueden traer consecuencias mas dramáticas: será la primera derrota o la primera victoria ( lograr que el PP no gobierne) del nuevo secretario general que salga del 38 Congreso Federal, sea quien sea, hombre o mujer, Rubalcaba, Chacón o alguien inesperado. Y marcara el futuro de los Congresos regionales y locales que se celebraran en todas las Federaciones, con la inevitable " guerra civil" que se va a dar entre sus dirigentes, con los madrileños de Tomás Gómez y Jaime Lizavestky a la cabeza.

El  resultado de los comicios en Andalucía puede enterrar de forma definitiva a toda la generación que llego al poder con Felipe Gonzalez  en la persona de Carmen Chacon, o darle nuevos aires en la persona del ex vicepresidente del gobierno. Puede marcar a quien seria ele próximo rival de Rajoy dentro de cuatro años o dejar esa puerta abierta a una nueva elección dentro del socialismo cuando de ir a las urnas se trate. Y lo que hará, sin ninguna duda, será cambiar a fondo la estructura de poder en Andalucía,  ya que si gobiernan los populares el cambio será brutal tras 30 años de dominio del socialismo; y si repite el PSOE junto a otras fuerzas minoritarias tendrá que afrontar una autentica revolución en su interior debido al enorme desgaste de ese periodo en el poder y los escándalos que ha ido almacenando.

En aquellos idus romanos del año 44 antes de Cristo a César le mataron en nombre de la República que decían defender Casio y el resto de senadores conjurados, y en nombre de los celos que albergaba ante la reina egipcia, Servilia,  la madre de Bruto. Hoy podemos buscar en estos idus que vienen y en los protagonistas principales de los mismos la comparación con aquellos. Es verdad que la tragedia que dio pie para que Skaspeare escribiera una de sus mejores obras, y Marlon Brando interpretara uno de sus grandes monólogos en el cine como Marco Antonio, ahora se quedara en melodrama e incluso en comedia de enredo en algunos de sus episodios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios