www.diariocritico.com
La solución está en la deuda perpetua

La solución está en la deuda perpetua

martes 31 de enero de 2012, 18:45h
Hace un par de décadas que vengo sustentando un criterio sobre la deuda soberana de los países.

Toda deuda soberana, aunque tenga vencimiento (5-10-20-30 años) en la práctica es perpetua porque a su vencimiento, los países emiten otra que sustituye a la anterior. Esto se demuestra porque, en el largo plazo, los países nunca han reducido el nominal de su deuda; en cualquier década es mayor que en la anterior.

Sin embargo al tener vencimiento, se corre el riesgo de que los vencimientos coincidan con crisis que hagan difícil colocar la deuda necesaria para atender los vencimientos anteriores.

Por otro lado, la deuda es perpetua para el que la emite no para el que la compra; que la puede vender en bolsa.

En tiempos de Franco, hubo deuda perpetua que cotizaba en bolsa por encima de la PAR por tener un "cupón" de interés que rentaba más que las emisiones de su tiempo.  El estado la recompro para sustituirla con emisiones a menor interés.

No soy economista pero he sido banquero y empresario por más de 50 años.  Cuando lo he consultado con amigos economistas, lo han objetado por pensar que los inversores no comprarían deuda que no tenga vencimiento.

Mi criterio es que "entre dos males, hay que elegir el menos malo".  En la crisis del corralito aconsejé convertir toda la deuda Argentina en perpetua.  Eso habría sido mejor que devaluarla un 60%.  Los tenedores perdieron ese 60%  y si se hubiese convertido en perpetua con un interés aceptable la habrían podido vender en bolsa.  Al tener un interés atractivo y estar garantizados los pagos de los intereses por otros países u organismos internacionales no habría bajado de valor en bolsa y no habrían perdido los inversores  su dinero y Argentina su prestigio.

No me objeten lo de garantizar los intereses por organismos o países más solventes, porque mucho peor y más caro es salir a comprar la deuda actual y salvar a países como Grecia, Irlanda, Portugal, España, Italia, etc. Obviamente el país garantizado tendrá que ofrecer contrapartidas y compromisos de enderezar su rumbo.

Repito "de dos males, el menos malo".  En momentos difíciles, soluciones polémicas.  Esta es una de ellas.

 

 

Mi tesis más exactamente, es esta:

 

        1)       Consenso de la Unión Europea o decisión unilateral Española.

        2)       Se declara que la deuda soberana Europea/Española pasa a ser perpetua a su valor facial.

        3)       Todos los países / España deberán aceptar una disciplina fiscal que les permita en el medio y largo plazo ir recomprando sus bonos en bolsa hasta mantener un endeudamiento acorde a su riqueza, sus presupuestos, y el cómodo pago del servicio de deuda.

        4)       Los intereses de esta deuda perpetua serán la actual tasa del bono alemán más un 50%. En cualquier caso este interés no deberá sobrepasar el 3,5%. Tendría la ventaja de no tener que amortizarse y por lo tanto los países dispondrán de más recursos.

        5)       Los intereses deberán ser más altos de los actuales del bono alemán y del americano para que los inversores no salgan a venderlos masivamente y los hagan bajar en el mercado bursátil.  Si tienen garantía total no son peores que cualquiera de los antes dichos y por lo tanto deberían ser bien aceptados y con transacciones fluidas en bolsa, frecuentemente, por arriba de la par.  Como contrapartida no tienen vencimiento y las tensiones en momentos de crisis las soportaran ellos, a través de la bolsa, en lugar de los países como actualmente ocurre.

        6)       En momentos de bonanza los países y/o España deberán tener interés en amortizar una deuda que les estará siendo cara y, en su caso, podrán emitir otra más barata como ya hizo en su día el Gobierno de España.

        7)       Todos los gobiernos se ven forzados a tomar decisiones pensando en los deseos de sus votantes.  Esto es malo para el país y en consecuencia para sus votantes.  La única forma de librarse de esta presión es ceder a entes supra nacionales, de los que España forma parte, una parte de nuestra soberanía y así no estar rehenes de sindicatos, opinión pública y grupos de presión que actúan por intereses más personales y a corto plazo.

 

        8)       Por esto, si para que la comunidad Europea nos avalase los intereses, tenemos que ceder algo de soberanía, siempre será mejor que el chantaje de grupos de presión nacionalistas, sindicatos, grupos  de  presión  extranjeros, etc.  NO DEBEMOS TENER MIEDO A COMPARTIR PARTE DE NUESTRA SOBERANIA CON PAISES MAS RICOS, MAS ADELANTADOS Y CON MENOS DIFICULTADES QUE NOSOTROS.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios