www.diariocritico.com
En el PSOE, ¿ha habido debate de ideas o sólo lucha por el poder?

En el PSOE, ¿ha habido debate de ideas o sólo lucha por el poder?

viernes 03 de febrero de 2012, 12:04h
El pasado lunes en la tertulia semanal de la Ser, Txiki Benegas, representante de la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba comentó que a él le hubiera gustado, en relación al Congreso del PSOE  que en primer lugar hu¬biera habido un verdadero debate de ideas sobre qué partido quiere la militancia y para hacer qué y, una vez aprobado el modelo, elegir a las personas para llevar a cabo el proyecto apro¬bado porque tal y como estaba planteado el actual Congreso del PSOE se estaba haciendo al revés. Solo se habla de personas. De Chacón, de Rubalcaba y de poder, pero nada de ideología. Dicho por Benegas la cosa tenía enjundia. A confesión de parte, relevo de pruebas.

Y es verdad. En liza no hay dos modelos de partido sino el mismo gato con las mismas mañas. Los dos han sido ministros con Zapatero, los dos son bastante predecibles, los dos no han levantado la voz ante las ocurrencias del jefe, los dos han perdido las elecciones municipales y generales y los dos han obedecido al aparato de Jaime Blanco, porque así les ha convenido. Estamos pues ante el mismo PSOE de siempre, aunque uno más vinculado a la vieja guardia de Felipe González y otra más que a lo impredecible de Tomás Gómez. ¿Dónde hay sitio para el 15-M?.

La campaña de Rubalcaba ha sido medida y pausada. Ha tenido todo el aparato como lo tuvo Almunia en su día pero a pesar de esto, le ganó Borrell, mientras Chacón solo ha repetido slogans, como hace ocho años lo hacía Rosa Díez con la solo novedad de la candidatura de una catalana haciendo campaña en Andalucía de la mano oculta del presidente de la Junta José Antonio Griñán, a quien Chaves, Blanco y Zapatero no han tratado bien y él pasa factura. Pero lo que me ha extrañado ha sido la postura de un partido socialista catalán que pretende ser catalanista, firmemente cuadrado con una señora que ha hecho alardes en ésta campaña de desapego catalán, de críticas muy duras al nacionalismo catalán, de no implicación en la búsqueda de un Pacto Fiscal que alimente un poco sus escuálidas arcas económicas y con evidente distanciamiento hacia la palabra Catalunya no solo en Andalucía sino en España. No se cómo ese PSC pueda votar irrestrictamente a una candidata que usa casi el mismo lenguaje que el PP en Catalunya y que no quiere saber nada de la posibilidad de un grupo catalán propio en las Cortes. Igual, si el voto es secreto, se lleva alguna sorpresa.

¿Qué puede pasar?

Si gana Rubalcaba, nada. Será el PSOE de siempre, con algún barniz de pintura, alguna frase ingeniosa, algún discurso algo más social.

Si gana Chacón, un profundo desasosiego interno. Ella no podrá cumplir lo poco que ha dicho en campaña, y la entraña del aparato le va a tratar de la misma manera que Almunia trató a Borrell. Eso sí. Habrá una cara más joven y más guapa haciendo política, frente a la figura del judío ropavejero a Rubalcaba le describió en su día Arzalluz al maquiavelo de Solares. El comando Rubalcaba.

¿Y en Euzkadi?

Patxi López quedó muy tocado frente a un Zapatero al creerse que le había hecho la gran faena por desarrollar mejor un Estatuto con el PNV y que él había negociado a la baja. No le perdonó a Zapatero que se apoyara en los votos del PNV para sobrevivir. En lugar de hacer de la necesidad virtud, su ataque de celos fue tan infantil que han acabado como el rosario de la aurora. Y en eso, Rubalcaba, que ha hecho siempre lo mismo, pero se lo ha vendido mejor a un Patxi López al que vemos de forma incomprensible enredado en los problemas de un partido que vertebra España y haciendo política estatal desde su cargo de Lehendakari y desde el palacio de Ajuria Enea. Cualquier vasco normal se pregunta qué es lo que hace un Lehendakari en algo que a los vascos no nos debía interesar y si a él le interesa, que deje el puesto de Lehendakari a otro, pues ésta representación requiere una persona las 24 horas del día en ello y no de forma intermitente y a plazos. Pero, a fin de cuentas, ese es su problema.

Veremos lo que nos depara este fin de semana en el Congreso del PSOE. Su resultado tiene mucha importancia pues condicionará claramente una legislatura, la décima, con una mayoría apabullante del PP.

Y me da, que a pesar de todo, ganará Rubalcaba. Si no, la debacle interna va a ser de nota.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios