www.diariocritico.com
Mujeres de México

Mujeres de México

martes 07 de febrero de 2012, 15:38h
A los que conocemos a algunas mujeres valientes de Juarez, en México, a los que hemos oído hablar del feminicidio impune, permanente y tolerado en esas tierras, -el asesinato de miles de mujeres cuyos verdugos no han sido buscados, juzgados ni encarcelados-, a los que hemos escuchado terribles relatos de lo poco que vale una mujer en esas tierras nos parece una buena noticia, una noticia esperanzadora que otra mujer, Josefina Vázquez Mota sea la primera candidata presidencial que puede ganar unas elecciones en ese país.

Nos parece más: seguramente sólo una mujer puede acabar con el terrible problema que se produce en uno de los países más prósperos del mundo, con esa vergüenza que ha causado la muerte a miles de inocentes, por obra de las bandas del narco y de la corrupción de las fuerzas del orden. Los presidentes que ha tenido el país en estos años, primero con el PRI -¡setenta años en el poder!- ahora con el PAN -ya doce- no han sido capaces de controlar a sus propias fuerzas de seguridad, a su ejército, para acabar con el narcotráfico, la extorsión, la muerte de mujeres inocentes, también la de hombres, víctimas todas de una política que no merece tal nombre. Los últimos intentos de Calderón apenas han dado fruto. Tampoco estados Unidos ha tenido una política clara para ayudar a acabar con esa tragedia.

México, pero no sólo México en Hispanoamérioca, es un país machista en el que ser mujer significa valer menos, representar menos, ser de segunda división. Contra eso se han rebelado mujeres como Marisela Ortiz, Norma Andrade y sus compañeras de "Nuestras hijas de regreso a casa", o la poetisa Susana Chávez, todas ellas con el recuerdo de otras que fueron asesinadas como Josefina Reyes o Flor Alicia Gómez. Allí se han jugado la vida o se la siguen jugando periodistas como Rosa Isela Pérez, Rocío Gallegos, Luz del Carmen Sosa o Sandra Rodriguez, y abogadas como Karla Micheel Salas que han puesto el derecho de defensa por encima de su propia seguridad.

Pero hace falta más. Hace falta una mujer en el poder que asuma el reto de que esa tragedia diaria tan inmensa no dure ni un día más en un país tan importante como México. Ofende a la dignidad de los mexicanos. Josefina Vázquez Mota se ha impuesto por goleada al candidato del aparato del PAN, sacándole casi veinte puntos. Ahora va por detrás en las encuestas que auguran que el PRI volverá al poder. Ojalá gane la que dice que quiere ser "la Rajoy mexicana".  Ojalá que una mujer acabe con el autoritarismo, la corrupción y la impunidad en México. Los anteriores presidentes del PAN y del PRI han demostrado que no saben, no quieren o no pueden hacerlo. Ojalá lo haga esta mujer.

[email protected]



Lea también:

- Diariocrítico de México
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios