Ifema ha facturado durante este ejercicio casi 171 millones de euros "en el mejor año de su historia", según el presidente de la entidad, José María Álvarez del Manzano. El balance de la institución recoge que en 2006 han pasado por la Feria de Madrid 4'3 millones de visitantes, mientras que el recinto ha acogido 83 muestras.
La Feria de Madrid ha hecho este lunes balance de su actividad durante 2006. Como adelantó a MDO a principios de noviembre el Director General de la entidad, Fermín Lucas, la facturación de este año se eleva a 170'9 millones de euros, con un crecimiento del 16'6 por ciento con respecto al año anterior. Los beneficios de la institución llegan a los 33'4 millones de euros, con un 44 por ciento de incremento respecto a 2005. "Hemos llenado por completo el recinto en 19 ocasiones, cuando la media europea en otros recintos está en 9 veces".
"Con estas cifras, Ifema representa el 1 por ciento del PIB de la Comunidad de Madrid", ha señalado este lunes el presidente de la entidad, José María Álvarez del Manzano, "y además reinvertimos todos nuestros beneficios en mejora de instalaciones". En este sentido, Manzano dijo que la clave de 2007 serán los dos nuevos pabellones que se ponen en marcha desde el 30 de abril. El pabellón 12, que podrá acoger competiciones deportivas, y el 14, con dos plantas especialmente diseñadas para celebrar congresos con exposición.
Según el presidente de la institución, el futuro pasa por los terrenos que la entidad tiene reservados en la zona de Valdebebas. En primer lugar, se ha adjudicado un túnel bajo la M-11 para conectar el actual recinto con este espacio, con capacidad para que circulen por él tanto peatones como el autobús de la feria. Para Manzano, habrá que esperar a ver cómo funcionan los dos nuevos pabellones para plantearse una futura ampliación en Valdebebas, que podría tener una superficie similar al recinto actual. Además, cualquier tipo de ampliación podrá ser financiada con los propios beneficios que Ifema obtiene de su gestión, sin necesidad de financiación pública.
El año próximo, el recinto incorporará cuatro nuevos salones: Sein, el Salón de Espacios Industriales, en marzo; la Gran Semana de la Moto, en abril; Plural Fashion, en mayo y diciembre; e Integra Madrid, para inmigrantes, en octubre. Además, Ifema pasa a hacerse cargo del Salón Look Internacional, que ya se celebraba en sus instalaciones con otros organizadores. En cuanto a congresos, se espera que 'Power Gen' reúna a 12.00 asistentes, mientras que el Congreso Mundial de Sordos congregará a 10.000 personas. Para 2008 queda el Congreso Mundial del Petróleo, que traerá unos 12.000 congresistas a la Feria de Madrid.