www.diariocritico.com

El Juez impide la grabación y los secretarios judiciales se quejan

División de opiniones sobre si Urdangarín debe ser grabado en el juicio

División de opiniones sobre si Urdangarín debe ser grabado en el juicio

- La policía pide que entre en coche a los juzgados por motivos de seguridad; no habría foto

viernes 10 de febrero de 2012, 19:40h
La Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) ha recordado este viernes, en relación con la decisión del juez de Palma de Mallorca José Castro de no grabar en soporte de vídeo digital la declaración de Iñaki Urdangarín prevista para el próximo 25 de febrero, que la competencia para elegir el modo de documentar las actuaciones corresponde a los miembros de este colectivo, según determina el artículo 454.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

- Bravo, portavoz del Poder Judicial, sobre Urdangarín: "¨No todos los imputados son iguales"
"Ello no impide en absoluto que el magistrado o juez pueda acordar la reserva de las actuaciones atendiendo a las circunstancias concretas del caso, acuerdo que no debe ser obstáculo para desempeñar la labor de documentación en la forma que establece la ley", señala la UPSJ en un comunicado.

Este colectivo insiste en que "la forma de documentar las actuaciones, realizada conforme disponen las leyes procesales, está atribuida a los secretarios judiciales y guarda vínculo indisoluble con la fe pública judicial, función ejercida en exclusiva y con total independencia por los secretarios judiciales, según dispone la Ley Orgánica".

Por ello, consideran que "no puede quedar a la decisión de los  jueces la forma de ejercerla, pues no cuentan con esa atribución legal".

A juicio de los secretarios, el juez, en su función de garante último de los derechos de los ciudadanos, "podrá acordar la reserva que considere oportuna en determinados casos, pero en ningún modo es el encargado de decidir cómo se documentan las actuaciones".

Todos los ciudadanos, iguales ante la ley

Añaden que tampoco puede dejarse al arbitrio o deseo de las partes del procedimiento. "Lejos de suponer ello igualdad ante la ley, conculca precisamente esa obligatoria igualdad de todos los ciudadanos, que deben ser tratados de igual manera en casos iguales", según la UPSJ.

Precisamente este viernes, la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha señalado, en referencia a la decisión del juez instructor del caso Palma Arena, que "no todos los imputados son iguales" ni están sometidos a la "misma presión mediática" por lo que no se puede "estigmatizar su imagen".
La policía recomienda que entre en coche

Según fuentes de los juzgados, la Policía ha recomendado al decano que la entrada de Urdangarin sea en coche por motivos de seguridad, aunque en ningún momento ha planteado "ni una petición, ni una exigencia".

En el mismo sentido, fuentes de la Casa del Rey han precisado que en la reunión se analizó la comparecencia de Iñaki Urdangarin en los juzgados de Palma exclusivamente desde el punto de vista de la seguridad, no desde "ningún otro aspecto", y lo mismo ocurrirá en otras reuniones similares que se puedan celebrar.

El juez decano, Francisco Martínez, ha explicado que sigue manteniendo la postura de que Urdangarin entre al juzgado caminando, al igual que lo hará el resto de los imputados que declararán mañana y el día 18, a no ser que por razones excepcionales los cuerpos de seguridad soliciten, de forma motivada, que acceda en coche.

En este último caso, se podría barajar que el vehículo no llegara hasta la misma puerta del juzgado, sino que se parara antes y el duque de Palma caminara un tramo hasta el edificio.

En cualquier caso, los juzgados no han recibido ninguna petición por escrito sobre la entrada de Urdangarin en el edificio judicial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios