www.diariocritico.com
¿Primarias? ¿Qué primarias?

¿Primarias? ¿Qué primarias?

domingo 12 de febrero de 2012, 17:32h
Candidato Diego Arría. 73 años. Atacado con gases lacrimógenos y asaltado semanas después por revolucionarios autodenominados chavistas mientras presentaba su partido y propuestas en la Universidad Central de Venezuela. Prácticamente sin posibilidades.
Candidata María Corina Maldonado, 43. Disparada con arma de fuego en una barriada popular de Caracas mientras hacía campaña electoral presentando las propuestas de su candidatura. Datanálisis le da entorno al 2% de sufragios.

Candidato Henrique Capriles Radonski, 39, no ha perdido ninguna elección y hasta batió a Diosdado Cabello (ver P.S.) cuando se enfrentaron ambos por la Gobernación del estado de Miranda (2008). Los sondeos le dan un 55.9% de la intención de voto, especialmente tras cerrar un pacto con otro candidato, Leopoldo López.

Candidato Leopoldo López, 40, alcalde por mayoría absoluta del municipio de El Chacao, Caracas, durante dos mandatos. Inhabilitado para cargo público hasta 2014 (posteriormente rehabilitado por unanimidad de la Corte Interamericana de Derechos Humanos). Curiosidad: es tataranieto de Cristóbal Mendoza, primer presidente de Venezuela, y tátara tataranieto de Concepción Amestoy Palacios, sobrina nieta del mismísimo Simón Bolívar. Será por pedigrí.

Candidato Pablo Pérez, 41, Gobernador del estado de Zulia, segundo en liza para obtener la nominación con el 31% de la intención de voto. Propone la lucha contra el hampa, generar empleo seguro y declarar la guerra a los insurgentes instalados en la frontera con Colombia.

El Registro Electoral Permanente (REP), de carácter obligatorio, tiene censados todos los ciudadanos con derecho a voto. Hasta la llegada del presidente Chávez este registro podía ser auditado libremente por cualquier ciudadano o institución. Sin embargo, desde 2001 los Rectores del Consejo Nacional Electoral, dependientes del gobierno, son los únicos auditores posibles. En las entrañas informáticas del REP hay unos dos millones de "electores fantasma" (un elector con varias cédulas de identidad distintas), hasta siete millones de votos teledirigidos en un censo que es de 18 millones de ciudadanos. El presidente Hugo Chávez está imbatido electoralmente desde 1999.

En estas condiciones se realizan las primarias entre cinco candidatos de 30 partidos de la oposición en Venezuela, 30 opciones políticas muy diferentes que han sido capaces de mantener una cierta unidad programática, si bien no ideológica, de cara a esta convocatoria.

Estas primarias emplazarán de millón y medio a dos millones de votantes en 3.700 colegios y 7.600 mesas electorales para elegir al que consideran mejor contendor para enfrentar a Hugo Chávez el próximo 7 de Octubre.

Los deseos de cambio de la oposición son de tal intensidad que 30 partidos se han puesto de acuerdo bajo las siglas MUD, Mesa de la Unidad Democrática, con un programa troncal común en el que lo más destacable es la definición de la política exterior: abandonar la ALBA, alejarse de Cuba, restablecer relaciones con Estados Unidos y recuperar protagonismo en la OEA. Obviamente, la política interior pasa en todas las propuestas por un new deal con las empresas e inversores extranjeros y por una dirección "más occidentalizada" del crudo y, por ende, de la economía.

La pregunta es si podrá el contendor luchar contra el presidente Chávez. La respuesta es sí, pero no en igualdad de condiciones, y eso suponiendo que 30 partidos sean capaces de mantenerse unidos después de que 28 de ellos queden fuera de la contienda. Por otra parte, en la más limpia de las lides y con simples herramientas de estrategia electoral, el chavismo tendrá una idea muy certera de las fuerzas y apoyos con que cuentan los opositores y le quedarán todavía siete meses para contrarrestarlos.

Si además el miedo electoral se expande y la prevención de quemar los registros y los cuadernos electorales con las filiaciones de los votantes -en las elecciones de 2004 el oficialismo represalió a muchos firmantes de una proclama de referéndum para revocar a Chávez-, las elecciones no llegarán ni a categoría de brindis al sol: a los parlamentarios de la MUD que se presentaron ante los parlamentos de Europa y USA la fiscalía general de Venezuela los investigó por "violar la Constitución".

Además, el Chavismo movilizará sus votantes cautivos: ejército, funcionarios, empresas subsidiarias del estado y las clases más depauperadas que siguen viendo en Chávez al único que ha sido capaz de enfrentar y acorralar la oligarquía que les aplastaba. En palabras del propio Chávez, "La MUD es una amenaza para el país y no vamos a permitir que nos devuelvan al camino de la violencia y la injusticia".

P.S: Diosdado Cabello, presidente de la Audiencia Nacional y probable sucesor del presidente Chávez pase lo que pase y le pase lo que le pase. Un nombre para tener presente a partir de ahora entre otras cosas porque hasta en el chavismo tiene detractores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios